Safari Botswana, Agosto 2015

El primer safari en Botswana del mes de Agosto se inició el día 6 desde Maun. La primera tarde fue para realizar un sobrevuelo sobre el Delta del Okavango, y el día 7 por la mañana, a eso de las 9:00, iniciamos nuestra ruta hacia Moremi.

Moremi como siempre nos sorprende con su variedad de paisajes y de fauna. Nuestro campamento está en la zona noroeste de Moremi, zona conocida por el nombre de Xakanaka, por la proximidad de la laguna del Delta del Okavango del mismo nombre.

Cerca de esta zona, en el área conocida como Paradise Island, nuestros guías avistan un leopardo subido en un árbol. La emoción se respira en el coche aunque sólo vemos su colita colgando, y además a contraluz. ¿Cómo lo vieron ellos? Esto para mí siempre es un misterio.

Pero finalmente nuestros excelentes conductores consiguen posicionar el coche para que podamos observarlo con mejor luz. Este elegante y feroz animal nos brinda unos espectaculares minutos moviéndose por la rama y descendiendo del árbol, caminando lentamente a través del tronco. Vaya momento!!!!

Desafortunadamente ya es tarde y la luz es escasa, por lo que resulta difícil captar todos sus elegantes movimientos con las cámaras. Pero aún así, conseguimos algunas tomas lo suficientemente buenas, y en nuestra retina queda grabado todo lo demás.

Tras haber llegado el día anterior a Moremi y tras disfrutar de intensos momentos de observación en la ruta desde Maun hasta Xakanaka, aún nos quedan por delante 2 días completos en los que hacemos safari cada mañana y cada tarde, totalmente inmersos en el espacio virgen de Moremi.

Nuestros guías siguen huellas y rastros que nos llevan a encontrar gran cantidad de especies: felinos, búfalos, elefantes, antílopes, aves rapaces….

En cada escena que nuestros guías encuentran durante nuestro safari en Botswana, paramos durante mucho tiempo, observando desde nuestros coches 4×4 abiertos. No hay barrera que nos separe de la belleza y la cercanía de la vida salvaje, y por supuesto de todo el entorno. Observamos y disfrutamos con sus movimientos, sus juegos, su actitud territorial….

Y nunca la distancia entre las diferentes áreas de Moremi nos detiene, porque 2 días completos en esta espectacular reserva de vida salvaje, permiten explorar muchos de sus rincones. Nos adentramos en el noroeste de la reserva y exploramos áreas ahora semi-inundadas con la crecida del Delta, como Paradise Island o Dead Tree Island. Pro también vamos en busca de escenas en las zonas de Third Bridge y Mboma Island, muy alejadas de Xakanaka, en el suroeste de Moremi.

Yo sé que mis guías terminan agotados al final del día por las largas horas de rastreo y conducción en estos díficiles caminos, en los que se alternan zonas densamente arenosas con zonas anegadas. Pero también sé que ellos no se rinden cuando rastrean y buscan escenas, ni se cansan de esperar dentro del coche tanto tiempo como los pasajeros quieren permanecer observando la fauna.

Siguiendo nuestra ruta de safari en Botswana, el 5º día por la mañana dejamos nuestro campamento en Moremi. Nuestro personal tiene una ardua tarea desmontando todo el campamento y trasladándolo a Savute, en donde nos lo encontraremos listo para cuando lleguemos al día siguiente.

Y nosotros seguimos en nuestros coches hacia el embarcadero de Mboma. Aún disfrutamos de avistamientos durante la ruta, pero el objetivo del día es adentrarnos en los canales del Delta navegando en mokoro y lancha.

La naturaleza siempre sigue su curso, y durante este día navegando por los canales, no encontramos demasiados animales. Esto es también parte de la experiencia de un safari.

Pero desde luego la belleza de los canales del Delta del Okavango, ese silencio que se interrumpe sólo con las suaves notas musicales de las numerosas aves, y de vez en cuando, los chapoteos de los hipopótamos que asoman sus cabezas para respirar y mirarnos, nos hace disfrutar a todos de la magia del Delta del Okavango, esta maravillosa anomalía de la naturaleza en medio del desierto del Kalahari.

La 6ª etapa de nuestro viaje es una de las más duras. Tnemos que regresar en lancha a Mboma, y recorrer en coche la larga distancia que hay entre Mboma y Savute.

Atravesamos todo Moremi para acceder al P.N. Chobe por su puerta sur, la puerta de Mababe. Continuamos hacia el norte, hasta nuestro campamento en Savute. Todos sabemos que será un día largo, pero lo afrontamos con ilusión.

Y con poco tiempo para paradas, aún tenemos la oportunidad de disfrutar de algunos avistamientos.

Los días 7º y 8º de nuestro viaje son para explorar el área de Savute. La fuente de vida en esta región es el Canal que lleva su mismo nombre.

La escasez de lluvias en Angola durante este año ha tenido consecuencias en el canal, que apenas lleva agua. Y las altas temperaturas no ayudan, ya que los pocos puntos que quedan con agua estancada en el canal, van desapareciendo rápidamente.

Las manadas están desconcertadas ante la falta de agua y los comportamientos son extraños. El primer día tenemos largos ratos de safari en los que rastreamos huellas y encontramos pocos animales.

Decidimos separar los coches y ampliar nuestro radio de búsqueda cubriendo áreas diferentes, manteniéndonos comunicados mediante radio. Pero a pesar de esta anómala situación de escasez de agua en Savute, este 7º día de nuestro safari nos deja muy bonitos momentos.

Y el 8º día en Chobe, la vida salvaje nos hace vibrar nuevamente, con excelentes avistamientos. Una leoparda observando el canal casi sin agua, que termina saciando su hambre con un pez que se debate entre la vida y la muerte. Perros salvajes luchando con hienas por los restos de un impala, leonas al acecho y un gato salvaje africano…

Nuestro 9º día abandonamos con pesar nuestro campamento. Se acaban las pequeñas incomodidades de estar en un espacio salvaje, pero cuando lleguemos al asfalto, ya no será lo mismo. Y todos lo sabemos.

En Kasane disfrutamos del almuerzo en el lodge, antes de salir rapidito para volvernos a adentrar en otro Parque Nacional, esta vez navegando el río Chobe. Nos olvidamos de que en nuestro lodge ya tenemos electricidad, agua corriente y conexión en el teléfono.

La gran cantidad de elefantes en el río son la tónica que domina este safari en barco. Muchísimos han llegado aquí desde Savute en busca de agua y disfrutamos otra vez de bellísimas imágenes.

10º y último día de safari. Exploramos por la mañana y por la tarde en nuestros 4×4 abiertos las riberas del río. El comienzo no podía ser más espectacular. Un leopardo en la copa de un árbol mirando como su presa, la que él cazó, es devorada por una manada de leonas. ¿Se puede pedir más en un comienzo de safari?

Sí, porque seguimos disfrutando de buenos avistamientos: antílope roan, manadas de impalas en el río, manadas de babuinos, enormes manadas de elefantes, numerosas aves….

Y el 11º día del viaje, nuestros amigos se fueron a disfrutar de las Cataratas Victoria,  un excelente y relajante broche de oro para un intenso viaje de safari en Botswana.