Safari Botswana Julio 2015

Finalizado uno de los safaris del mes de Julio, queremos compartir con vosotros algunos de los momentos que hemos vivido. Lo hemos denominado «safari Botswana julio 2015».

Las imágenes hablarán por sí solas. Las lluvias este año han sido escasas en Angola, y el agua a lo largo del norte de Botswana, se reparte de forma irregular. Y por supuesto, esto afecta a los movimientos de la vida salvaje.

Nunca 2 rutas de safari son iguales. Este safari se ha caracterizado por impresionantes avistamientos de manadas de leones y gran cantidad de jirafas!!!!

Nuestros viajeros llegan el día 9 de Julio, y en su primera tarde realizan un sobrevuelo sobre el Delta del Okavango. Posteriormente disfrutamos de una buena cena en Maun Lodge. Mientras tanto repasamos la ruta que iniciaremos al día siguiente.

El día 10 por la mañana, sin madrugar demasiado, salimos hacia la reserva de Moremi. Allí pasaremos 3 noches rastreando vida salvaje. Tras unas 2 horas de camino atravesamos la valla veterinaria. Aún nos falta mucho para llegar a la Puerta Sur de acceso a Moremi, pero estas 2 horas de ruta por esta zona ya nos brindan numerosos avistamientos.

Hemos realizado varias paradas para disfrutar de los avistamientos: manadas de jirafas, elefantes, impalas, cebras, etc. Llegamos a la Puerta Sur de Moremi ya con las tarjetas de las cámaras repletas de fotos. Y aquí paramos para tomar nuestro almuerzo y realizar el control de entrada a la Reserva. Como no, los toco de pico amarillo nos acompañan durante nuestra comida, listos a pillar cualquier resto que caiga al suelo. Por supuesto no les alimentamos, pero ellos ya han aprendido que los que paran allí, comen.

Tras nuestro almuerzo, el primero al aire libre, seguimos nuestra ruta hacia el Third Bridge. Tomamos la ruta larga y exploramos tranquilamente. Bordeamos las lagunas y algunos letchwes saltan asustados al oir el coche. Las jacanas se pasean por el agua a su aire. Vemos un joven leopardo dormitando a la sombra de un termitero, pero tan esquivo y rápido, que no me da tiempo a hacer la foto. Pero no importa, el corazón nos da un vuelco a todos al encontrar un leopardo en nuestro primer día. Quien haya hecho safaris con anterioridad, sabe de lo que le hablo.

Llegamos a nuestro campamento de lujo al final del día y al poco, la luz del día desaparece. Nuestra mesa y la cena está lista. Una vez acabamos la cena, nos sentamos alrededor del fuego para disfrutar de nuestra primera noche bajo las estrellas.

Dos días completos explorando la reserva de Moremi y sus diferentes áreas, nos dejan excelentes avistamientos de vida salvaje. Lo más espectacular siempre son los felinos: avistamiento de 2 manadas de leones machos. La primera localizada tras ofrecer asistencia a un vehículo averiado.

Nos dicen sus ocupantes, que mientras esperaban al mecánico han oído los rugidos. Nuestro guía se dirige rápidamente hacia el lugar indicado, rastreamos y buscamos por la zona.

Finalmente la búsqueda da sus frutos cuando nos topamos con 3 machos que caminan tranquilamente. La respiración de todos se contiene. Los vemos pasar uno a uno muy cerca de nuestro coche. ¡¡Nos ignoran!! pero nosotros disfrutamos enormemente de este espectáculo.

Si bien los felinos son siempre las estrellas en un safari, no dejamos de disfrutar del resto de avistamientos. Cebras, impalas, ñus, numerosas aves, 1 ratel solitario, aves rapaces cazando…. y un largo etcétera

El 5º día dejamos el campamento en Moremi y nos dirigimos al embarcadero de Mboma. Pero antes dedicamos más de 1 hora a explorar esta zona, que es la preferida por los guepardos. Desafortunadamente no encontramos. En su lugar, nos topamos con 3 leones machos que durante la noche han cazado un búfalo.

Justo cuando llegamos una enorme manada de elefantes llega al lugar. Se dirigen a una laguna cercana para beber y los leones se esconden. En esta jornada vemos el búfalo casi recién cazado y somos testigos del paso de esta impresionante manada de elefantes. No se ha dado nada mal.

Sabemos que vamos a llegar muy tarde al embarcadero, pero aún así, paramos a tomar un café para poder volver a ver a los leones con su presa. Una vez que los elefantes se hayan alejado, los leones retornarán a vigilar su presa, para evitar que otros carroñeros como hienas o buitres, traten de reclamarla como suya. Mientras los leones estén cerca, los carroñeros no se acercarán. Y estos 2 leones lo saben muy bien.

Cuando regresamos, los leones están tumbados a la sombra, pero en muy mala posición para tomar fotos. Les observamos un rato, y continuamos hacia el embarcadero, donde los mokoros nos esperan para un relajado paseo por los canales del Delta. De regreso, almorzamos  nuestro pack-lunch antes de tomar las lanchas que nos llevarán a la isla en el Delta del Okavango. Observamos varias aves entre la vegetación de los canales, y algún «bebé» cocodrilo. Disfrutamos de la belleza del paisaje en nuestro recorrido.

Al llegar a la isla, dejamos nuestro equipaje en las tiendas y rápidamente volvemos a salir para navegar por las lagunas cercanas. La jornada termina con una espectacular puesta de sol en el Delta del Okavango.

Tras pasar una noche en el Delta del Okavango, regresamos en lancha al embarcadero de Mboma. Tenemos la oportunidad de ver algunos hipopótamos e infinidad de aves, pero no nos detenemos demasiado. Nuestra ruta es larga. Desde Mboma seguiremos en coche, atravesando todo Moremi hacia el norte, hasta la puerta de Khwai.

El recorrido de hoy, tanto en la lancha como en nuestro 4×4 abierto, nos ofrece diferentes avistamientos. En Khwai, paramos para almorzar y aprovechamos para llamar por teléfono, ya que es el único punto donde pillamos cobertura después de 8 días !!

Seguimos hacia el Parque Nacional Chobe, atravesando la concesión de Khwai. En el punto donde cruzamos el río Khwai un elefante enfrente se muestra disgustado. El coche se acerca mientras bebe y esto no parece gustarle. Mejor no acercarse y continuar nuestra ruta.

Proseguimos bordeando el río antes de dirigirnos al norte para llegar a la Puerta de Mababe, acceso sur al Parque Nacional Chobe. Aún nos quedan casi 3 horas atravesando el parque antes de llegar a Savute.

Cruzamos la Gran Depresión de Mababe, antiguo lago hoy cubierto de hierba. Nos viene a la cabeza las imágenes más  icónicas de la sabana africana. Tras superar esta amplia zona, nos topamos con pequeñas manadas de jirafas, ñus, avestruces, tsessebes….

Cuando está empezando a anochecer, llegamos a Savute. A unos metros de nuestro campamento,  una manada de perros salvajes parece esperarnos para darnos la bienvenida. Apenas hay luz para poder fotografiarlos. Una de cal y otra de arena.

Tras nuestra llegada, nos espera 2 días completos en Savute explorando todos sus rincones. La primera sorpresa es encontrar el canal de Savute parcialmente seco. Este canal que aparece y desaparece, este año lleva poca agua y esto afectará al comportamiento de la vida salvaje y a sus movimientos.

La segunda sorpresa es encontrar en el Marabu Pan, no una, sino 2 manadas de leones. Cada manada con un búfalo cazado la noche anterior, y cada manada con su macho dominante en proceso de apareamiento con una leona de su manada. Esta inusual situación nos ha proporcionado imágenes inolvidables.

La región de Savute nos ha ofrecido otros bellos avistamientos de muchas especies como elefantes, ñus, cebras, whartogs, kudus, marabúes, águilas pescadoras, impalas, tsessebes, jirafas… y un largo etcétera.

Última etapa de safari: el río Chobe. En estos 2 últimos días de nuestra aventura en Botswana, aún quedan por ver escenas que cortan la respiración. Un crucero por el Chobe y un safari en 4×4  bordeando sus orillas, nos hace testigos de la espectacular batalla entre 2 hipopótamos macho, en lucha por una hembra que pastaba tranquilamente, totalmente ajena a esta sangrienta pelea.

Aunque disfrutamos de esta escena a corta distancia durante 15 minutos, la caída del sol y la obligación de regresar a consecuencia de las regulaciones del parque, nos impidió llegar a ver quien de los titanes venció.

Pero aún queda un último día de aventura en las Cataratas Victoria, y desde allí, nuestros viajeros siguen compartiendo sus experiencias con nosotros.

Gracias a todos por tan maravilloso viaje en el que no hemos parado de reir y de emociarnos ante las escenas que la vida salvaje que nos ha ofrecido Botswana.