Sudáfrica es conocido por su diversidad de culturas, idiomas y creencias religiosas, por lo que se le conoce como la nación del arco iris.

El país más al sur del continente africano, tiene el tamaño de Francia y España juntas. Su nombre oficial es República de Sudáfrica y cuenta con tres capitales. Pretoria, es la sede del poder ejecutivo, Bloemfontein, sede del poder judicial y Ciudad del Cabo, sede del poder legislativo.


Ver mapa más grande

El Atlántico, que baña sus costas occidentales, y el océano Índico, con el que limita la costa este, se encuentran en el Cabo Agulhas, el punto más al sur de África.

Hace frontera al norte con los países de Namibia, Botswana, Zimbawe y Mozambique. Los reinos soberanos de Lesoto y Suazilandia se encuentran dentro de sus fronteras.

Cuenta con 11 lenguas oficiales, resultado de una cultura multiracial. Este hecho se ha visto oscurecido durante décadas por la impuesta segregación racial. El apartheid puede estar muerto desde 1994, cuando se celebraron las primeras elecciones democráticas, pero su herencia se evidencia a través de los millones de sudafricanos negros que continúan actualmente viviendo en la pobreza.

Dos de los once idiomas del país son de origen europeo: el inglés y el afrikáans. El afrikáans proviene directamente del neerlandés y es hablado por la mayoría de los habitantes de raza blanca y mestiza. Aunque el inglés tiene un importante rol en la vida pública y comercial es, sin embargo, el quinto idioma por hablantes nativos.

Los numerosos parques naturales que posee el país son el hogar de los Big Five: búfalos, elefantes, leopardos, leones y rinocerontes negros. Probablemente exista más probabilidad de ver a los 5 grandes en Sudáfrica que en cualquier otra parte del mundo. Sudáfrica también es el hogar del segundo mamífero más grande del mundo (el rinoceronte blanco), del más alto (la jirafa) y del más pequeño (la musaraña pigmea).

La mejor época para ver la vida salvaje es en el seco y frío invierto (de Junio a Septiembre) cuando el follaje es menos denso. Esto hace más fácil su avistamiento cuando los animales se concentran en las charcas a beber.

Las estaciones en el hemisferio sur son al revés que en el norte, teniendo lugar la mitad del invierno en Junio y Julio, y la mitad del verano en Diciembre y Enero. En estos 2 últimos meses es cuando el país “deja de funcionar” por sus vacaciones estivales.

Muchos visitantes se sorprenden gratamente por las excelentes infraestructuras de Sudáfrica comparables a la de otros países europeos. Sudáfrica tiene la economía más avanzada de África, con una bien desarrollada industria en los sectores de la minería, manufacturero, agrícola y financiero. A pesar de ello, tiene una de las mayores desigualdades en el reparto de la riqueza del mundo.

En relación con la geografía y la climatología del país, Sudáfrica engloba una asombrosa diversidad de entornos. Desde espectaculares paisajes lunares en el noroeste, hasta la línea de costa bordeada por bosque en la Ruta Jardín. El clima del país varía de región a región. El Cabo Occidental experimenta un clima Mediterráneo y en la parte occidental del país el clima es semiárido, mientras que el noreste, la región de Kwazulu Natal, el clima es subtropical.

Los ríos principales son el río Orange, que desemboca en el océano Atlántico; el río Vaal, su principal afluente, y el Limpopo, que desemboca en el océano Índico. Nace cerca de Johannesburgo y luego marca en el norte la frontera con Botswana y Zimbawe.

Sudáfrica tiene nueve Provincias: El Cabo Occidental; Cabo Este; Cabo Norte; Gauteng; Mpumalanga; Provincia Limpopo, la Provincia Noroeste, Kwazulu Natal y el Estado Libre.