fbpx

Kwazulu-Natal – Sudafrica

La región de Kwazulu-Natal, conocida también como KZN o Natal es uno de los principales destinos vacacionales para los sudafricanos, como destino local, gracias a su clima subtropical y a sus impresionantes playas. Está situada en el nordeste del país y cuenta con una extensa línea de costa en el océano Índico, desde el límite con la provincia del Cabo Oriental, en el sur, hasta el río Tugela en el norte, donde se encuentra con la línea fronteriza con Mozambique

Kwazulu-Natal tiene casi el tamaño de Portugal y limita con otras tres regiones: el Cabo Oriental al sur, el Estado Libre al oeste y Mpumalanga al norte, además de tener líneas fronterizas con los países de Mozambique, Suazilandia y Lesoto.

Su capital es Pietermaritzburg y su ciudad más grande es Durban, que hoy en día es el puerto más grande de África y la tercera ciudad más grande del país, después de Ciudad del Cabo y Johannesburgo.

KwaZulu-Natal fundamentalmente es conocida por ser el hogar de la nación zulú, y cuenta con ricas áreas de biodiversidad de flora y fauna. Dos áreas naturales, el Parque iSimangaliso Wetland y el Parque uKhahlamba Drakensberg, han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En este región encontramos una rica mezcla de culturas que combinan las tradiciones africanas, europeas e indias, lo que se traduce en una interesante mezcla de lugares, sabores y acentos regionales. Kwazulu-Natal también estimula tus sentidos con un gran contraste de paisajes, áreas montañosas que contrastan con llanas sabanas, y el sonido de la naturaleza y de los asentamientos tribales en las áreas rurales que contrasta con ajetreadas calles céntricas de ciudades.

Durban – Kwazulu-Natal

En Durban está el corazón de la industria comercial y turística de la región, además de ser una importante ciudad portuaria. Cuenta con la costa más urbanizada del país, y ofrece una combinación de sol, playa, surf y reservas naturales.

Al sur de Durban, se extiende 162 km de costa con turísticos pueblos costeros, mientras que los 154 km de costa norte se caracterizan por playas semivacías. Las aguas de la costa de Kwazulu-Natal están frecuentadas por varias especies de tiburones, entre los que se encuentran el tiburón blanco y el tiburón ballena. Las principales playas están protegidas por redes antitiburones submarinas, situadas a 500 m de la playa.

Explorando la ciudad, estos son algunos de los lugares que vale la pena tener en cuenta a la hora de organizar tu visita.

El barrio indio, está en el lado oeste de la ciudad, alrededor de la calle Dr Yusuf Dadoo (antigua Grey Street) y la calle Victoria. En el Distrito Indio, tal vez el área más fascinante de la ciudad, tanto por su arquitectura, como por sus olores, como por su colorido, es posible que te sientas transportado fuera de Africa, Es el mejor lugar para disfrutar de comida condimentada al estilo indu. La mezquita Juma Musjid, con su cúpula dorada de minaretes, es la más grande en el hemisferio sur y el punto de referencia de la zona, aún cuando la mayoría de la población india de Durban es predominantemente hindú, y no musulmana.

Frente a la costa, en una franja de unos 6 km de norte a sur, se extiende una hilera ininterrumpida de hoteles con un paseo marítimo, parques de atracciones, piscinas, bares y restaurantes, frente a una línea de playa de arenas doradas. Esta franja, desde el río Umbegi en el norte hasta el Point en el sur, se conoce como la Milla de Oro. Mientras paseas por la Milla de Oro podrás encontrar rickshaws, los típicos carruajes indios de dos ruedas tirados por un hombre. Se han convertido en una tradición frente a la playa de Durban.

Para los amantes del mar, Durban ofrece excelentes opciones. La playa Sur se encuentra justo al norte de uShaka Marine World, y podría decirse que es la playa más masificada de Sudáfrica. Junto a ella está la Dairy Beach, considerada una de las mejores playas del país para surf. Esta linda con la playa Norte y la contigua Bay of Plenty, en las que cada mes de Julio se celebra el concurso internacional de surf profesional.

Durban es mundialmente conocida por tener la mejor colección de vida vegetal de África, y en su Jardín Botánico se puede observar una de las colecciones de cicadáceas y palmeras más grande del mundo, que incluye especies como el encephalartos woodii, que todavía es considerada como la planta más rara en el mundo.

Otro de los atractivos de la ciudad, El Parque de las Aves, se encuentra a orillas del río Umgeni. Su entorno compuesto de impresionantes cascadas y exuberante vegetación, constituye un magnífico telón de fondo para los más de 400 especies de aves que viven aquí.

Zululand – Kwazulu-Natal

Al norte de Durban, desde la costa hacia el interior montañoso, se extiende la zona rural de KwaZulu-Natal generalmente conocida como Zululand, donde muchas prácticas culturales permanecen intactas y hay sitios de gran importancia cultural por explorar. Como en tantos otros lugares, la cultura tradicional tiene que integrarse con el mundo moderno.

A veces puede ser difícil experimentar la cultura tradicional de primera mano. Sin embargo, una forma de hacerlo es visitar uno de los muchos pueblos culturales, conocidos como «museos vivientes». En lugares como Shakaland, Dumazulu o Simunye, es posible vislumbrar un estilo de vida y tradiciones que se están transformando lentamente. Aquí puede dormir en una granja tradicional zulú, degustar la cocina tradicional zulú y la Nqombothi (cerveza zulú), y visitar a un curandero tradicional que también puede llevarlo a dar un paseo para enseñarle algo sobre las muchas plantas medicinales fascinantes que todavía utiliza un vasto mayoría de los sudafricanos rurales.

Si bien gran parte de una visita a Zululand consiste en descubrir la historia y el patrimonio cultural de Sudáfrica, también es un lugar ideal para ir de safari, ya que alberga algunas excelentes reservas, como Hluhluwe-Imfolozi, Ithala, Opathe, Thula Thula, Thanda y la reserva de rinocerontes de Zululand

La Costa de los Elefantes – Kwazulu-Natal

La Costa de los Elefantes limita con Mozambique al norte, Swazilandia y las montañas Lubombo al noroeste, el Océano Índico al este y termina aproximadamente en la desembocadura del río Imfolozi cerca del pueblo de Santa Lucía en el sur.

La región es un paraíso de maravillas naturales con 21 ecosistemas diferentes increíbles. De hecho, hay pocas áreas en África con una diversidad tan increíble de ecosistemas de agua dulce. Es en gran parte debido a esto que una gran parte de la Costa de los Elefantes fue declarada Patrimonio de la Humanidad y nombrada iSimangaliso Wetland Park, que traducido del idioma zulú, iSimangilso significa «algo milagroso«. Diferentes áreas y diferentes experiencias permiten conocer este rico ecosistema. El Estuario de Santa Lucía, puede ser explorado a través de diferentes rutas en coche, además de la posibilidad de realizar una navegación para disfrutar de la vida salvaje, las aves y el paisaje.

El sistema de dunas costeras, que corre a lo largo de este tramo de costa protegida de 220 km, consta de dunas lineales con vegetación que se encuentran entre las dunas boscosas más altas del mundo. Se estima que tienen 25 000 años y hasta 180 metros de altura. El fenómeno natural de la anidación de tortugas marinas, es uno de los atractivos de la zona, y es posible ser testigo alojándose en lodges como Thonga Beach Lodge y Rocktail Bay, que realizan recorridos nocturnos a lo largo de las impresionantes playas para ver este fenómeno.

Para los amantes del buceo y la pesca en alta mar, Sodwana Bay, con sus diferentes playas, ofrece lugares espectaculares.

Para la experiencia de safari en busca de los 5 grandes, puedes explorar Hluhluwe-iMfolozi Park, que fundados en 1895, son los santuarios de vida salvaje más antiguos de Africa. Además de los 5 Grandes, es hogar de una gran cantidad de especies de mamíferos y aves. Hay opciones de alojamiento dentro del parque con servicio self-catering o con todo incluido.

La pequeña población de Santa Lucía, a orillas del estuario del mismo nombre, donde hay una gran variedad de alojamientos, es un lugar ideal como base para explorar algunos de los lugares más icónicos de la Costa de los Elefantes, en Zululand.

Los Campos de Batalla – Battlefields – Kwazulu-Natal

Las batallas libradas en las colinas y valles del norte de KwaZulu-Natal hace unos 120 años cambiaron el curso de la historia de Sudáfrica, y todavía hoy, el área ahora conocida como los »Campos de batalla» parece hacer eco de lo heroico y a menudo trágicos hechos del pasado. Los lugares de las famosas escaramuzas que sacudieron a los británicos, debilitaron a los bóers y quebraron a la poderosa nación zulú, continúan atrayendo visitantes.

Entre la región de la costa y la región de las Drakensberg, algunos de estos lugares históricos, son una buena parada para aprender y entender mejor la tumultuosa historia de Sudáfrica.

Isandlwana y Rorke’s Drift son dos de los campos de batalla más famosos del país, y quizás también en la historia británica, quizás porque fue aquí donde, en una furiosa batalla de dos horas, las fuerzas zulúes armadas principalmente con lanzas y escudos tradicionales derrotaron a los poderosos británicos, uno de los pocos momentos de la historia de las Fuerzas del Imperio Colonial que fueron derrotadas por un ejército indígena.

Pero además de recorrer los lugares históricos relacionados con el desarrollo de las batallas más famosas entre zulúes, boers y británicos, tener la oportunidad de pasear por las pequeñas poblaciones próximas a estos lugares históricos, te hace sentir que te has desplazado no sólo geográficamente, sino en el tiempo, y que durante el tiempo que pasas aquí, has abandonado el siglo XXI.

Para los enamorados de la historia, anualmente tienen lugar numerosas recreaciones de algunas de las famosas batallas, eventos en los que lugareños se visten con los antiguos uniformes de cada bando, los rojos brillante de los soldados británicos, o los atuendos tradicionaes de los guerreros zulú. Ser testigo de estos eventos y disfrutar del ambiente festivo que se respira, es una experiencia muy especial.

Las Drakensberg – Kwazulu-Natal

El parque uKhahlamba-Drakensberg es uno de los dos sitios del Patrimonio de la Humanidad en KwaZulu-Natal. En realidad esta sección declarada Patrimonio de la Humanidad, es parte de una cadena montañosa mucho más larga que se extiende unos 1.600 km desde las provincias más septentrionales de Sudáfrica hasta el Cabo Oriental. Y o solo protege una impresionante área natural montañosa, sino que también protege un asombroso legado cultural de arte rupestre antiguo en África pintado por los primeros habitantes del sur de África, los San o bosquimanos.

El pueblo zulú nombró la sección de 300 kilómetros de la cordillera que limita con KwaZulu-Natal y el reino montañoso de Lesotho ‘uKhahlamba‘, que significa «Barrera de lanzas». Los primeros colonos holandeses los llamaron Drakensberge o ‘Montañas Dragón’. Hoy en día, los lugareños se refieren a este hermoso país de las maravillas naturales simplemente como el ‘Berg’.

El Berg se divide en 5 regiones con muchas ciudades pequeñas en las estribaciones; Bergville y el norte de Drakensberg, Winterton y el centro de Drakensberg, Himeville, Underberg y el sur de Drakensberg y luego East Griqualand y uMzimkhulu. Estas poblaciones se convierten en la base para explorar la cadena montañosa.

Es un área excepcional para las rutas de trekking a través de las montañas, acampar en cuevas o parar para hacer un picnic y darse un chapuzón en las piscinas naturales entre las rocas, creadas por arroyos y cascadas. También son espectaculares la rutas de trekking para explorar cuevas y salientes que contienen algunas de las más de 22 000 imágenes de arte rupestre pintadas individualmente por los san que alguna vez habitaron estos refugios.

Este es definitivamente un lugar para fotógrafos. Las brumas de la mañana se arremolinan alrededor de los espectaculares picos de las montañas y a través de los fríos bosques de Yellowwood. En verano, las tormentas de montaña iluminan los picos de las montañas. Y en invierno, las alturas nevadas son un espectáculo para disfrutar desde la acogedora calidez de su chalet de montaña junto a la chimenea.  El rappel, la escalada en roca y la escalada en hielo en invierno también son populares, y la seguridad está garantizada por los registros de rescate de montaña que deben completarse en cada punto de entrada.

Te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Noticias sobre Botswana, Namibia y Sudáfrica

Suscribe nuesta newsletter

Te has suscrito con éxito a nuestra newsletter

Hubo un error en el proceso. Por favor inténtalo de nuevo

Mopane Game Safaris usará esta información para enviarte información actualizada de destinos y productos. Al suscribirte a nuestra newsletter aceptas los envíos, de los que podrás darte de baja en cualquier momento.