fbpx

Sudáfrica: Mpumalanga

Mpumalanga, “la tierra donde el sol aparece” en lenguaje Swazi, Xhosa, Ndebele and Zulu, se extiende desde el este de la provincia de Gauteng hasta Mozambique y Suazilandia.

Para muchos visitantes la provincia es sinónimo del Parque Nacional Kruger, el verdadero atractivo del flanco este de Sudáfrica y uno de las mejores reservas de África.

Johannesburgo es la ciudad más próxima a Mpumalanga y está a unas seis horas de coche del Kruger.

La capital de Mpumalanga es Nelspruit, renombrada como Mbombela. La carretera R40, al norte de la capital de la provincia, atraviesa las poblaciones de White River, Hazyview, Klaserie, Hoedspruit y Phalaborwa, una serie de pequeños pueblos que funcionan como bases para explorar el Kruger.

Kruger ocupa la mayor parte de la frontera oriental de las provincias de Limpopo y Mpumalanga con Mozambique y cubre un área del tamaño de la provincia de Badajoz. En otros tiempos la provincia de Mpumalanga fue una de las más importantes en la explotación de minas de oro. Aquí se encuentra la encantadora ciudad minera de Pilgrim´s Rest (el descanso del peregrino).

Mpumalanga tiene unos maravillosos paisajes, de grandes valles boscosos y verdes praderas. También una impresionante zona montañosa, The Drakensberg Escarpment (el Escarpo o desfiladero Drakensberg), cuya altitud excede los 2.000 m en la mayor parte del macizo, que se suele atravesar en la ruta hacia el Kruger. Los miradores más famosos, God’s Window (La Ventana de Dios), Bourke’s Luck Potholes (Las Pozas de Bourke) y las Three Rondavels (Tres Chozas), están a lo largo del borde del desfiladero, y se la conoce como la Ruta Panorama. Descendiendo el Escarpment, se entra en la sabana tropical en la que crece el cultivo de frutas tropicales, y se tiene unas impresionantes vistas del macizo.

Pilgrims Rest

Escondido en el valle, a 35 km al norte de Sabie, encontramos Pilgrim’s Rest, un pueblo minero restaurado casi a la perfección, que fue declarado monumento nacional en 1986. Con una colección de edificios de tejado metálico y ondulado de color rojo, incluyendo un banco, una gasolinera, una imprenta y el característico Hotel Royal, hacen de Pilgrim’s Rest un lugar digno de fotografiar, gracias a que se han mantenido igual que cuando se construyeron en el siglo XIX.

Un agradable paseo desde la iglesia de St Mary’s hasta la oficina de correos traviesa la antigua zona alta del pueblo, donde puede visitarse el cementerio, en el que todas las tumbas están colocadas en la misma dirección con excepción de la Robber’s Grave (tumba del ladrón), cuya lápida se coloca perpendicular al resto, ya que contiene la tumba de que fue disparado por robar la tienda de campaña de uno de los mineros, considerada por los mineros su «hogar” y por tanto la más valiosa de las pertenencias de una persona.

La vieja Imprenta es un edificio típico. La prensa era el único medio de comunicación en aquel tiempo, y los impresores estuvieron entre los primeros residentes del pueblo. Miner’s House muestra la vida que llevaban los mineros, que aunque rodeada de oro era muy sencilla. La majestuosa casa Alanglade, residencia del administrador de la mina, es todo un palacio si se compara con el resto de Pilgrim’s Rest. Hoy la mansión es un museo de la época que parece esperar la vuelta de sus primeros dueños.

Si quieres tener una impresión realista de la época de la extracción de oro, puedes visitar el museo al aire libre de Diggings Site, en el límite oriental de la ciudad, en la carretera de Graskop, donde puedes ver demostraciones de la extracción del oro aluvial y hacer un tour guiado alrededor de las inhóspitas cabañas de los mineros y de las reliquias de la maquinaria de los primeros días de la minería.

Cañón del Río Blyde

El Cañón del río Blyde es un importante accidente geográfico de Sudáfrica que forma parte de la zona norte del macizo Drakensberg. Con sus 26 km de longitud y una profundidad media en torno a los 762 m, el cañón del río Blyde es uno de los cañones más largos del mundo y es el segundo más largo de África, después del cañón del río Fish. Tiene algunos de los acantilados más profundos del planeta y se le conoce por ser una de las grandes maravillas de la naturaleza en el continente, que el río Blyde excavó durante millones de años en la roca granítica, creando un precioso laberinto de laderas, islas, mesetas y acantilados cubiertos de vegetación.

La ruta Panorama, el tramo de 18 km de la carretera R534 que recorre lo alto del acantilado por el mismo borde, y cuenta con varios miradores desde donde es posible observar algunos de los puntos emblemáticos del cañón, como “La ventana de Dios” desde donde se observa todas las llaunars a los pies del macizo Drakensber.

The three rondavels: las tres chozas
Son tres macizos rocosos en forma de “casas africanas” (cabañas cilíndricas tradicionales de los xhosa o los zulúes) y cuyas paredes, cubiertas de vegetación, forman unos acantilados que caen verticalmente desde una altura de 600 m. El primer mirador está sobre los rondavels propiamente dichos. Hay otro, a 50 m, que abarca una vista inmesa que incluye el embalse y la presa de Blydepoort.

The Bourke’s Luck Potholes: Las pozas de la suerte de Bourke’s
La arena y las piedras arrastradas por las rápidas aguas en la confluencia de los ríos Blyde (alegre) y Treur (triste) labraron pozas de las que los primeros buscadores extrajeron grandes cantidades de oro. Desde el aparcamiento parte un sendero que lleva a las gargantas y a varios puntos desde los cuales se tienen estupendas vistas de las pozas.

Parque Nacional Kruger

Es el Parque Nacional más grande de Sudáfrica y sin lugar a duda uno de los mejores santuarios de fauna del mundo. Desde el río Limpopo al norte hasta el río Crocodile en el sur, el parque cubre 18.989 km² y se extiende por 350 km de norte a sur y 60 km de este a oeste.

El parque se localiza en las provincias de Mpumalanga y Limpopo y limita con Zimbawe y Mozambique.

El parque está dividido en 16secciones, obedeciendo al tipo de vegetación de cada una, y el trazado de las carreteras del parque conduce al viajero de un hábitat vegetal u otro, alternando las amplias llanuras de hierba con las zonas de monte bajo y los bosques.

En 2002 el Kruger llegó a ser parte del gigante Gran Parque Transfronterizo de Limpopo, junto con el Parque Nacional Gonarezhou en Zimbawe y el Parque Nacional de Limpopo en Mozambique (www.greatlimpopopark.com). Desde que se abrieron las fronteras en Mozambique al este y en Zimbawe al norte, se ha expandido el hábitat de los animales salvajes. En conjunto, el Gran Parque Transfronterizo de Limpopo sumado al Parque Nacional Kruger forma un área de conservación de la vida salvaje de más de 36.000 km2, casi tan grande como Holanda.

El área que ahora se la conoce como el Kruger, fue protegida por primera vez en 1898, cuando Paul Kruger, el presidente de la República de Transvaal y un ferviente cazador, estableció la reserva de Sabie, comprendida entre los ríos Sabie y Crocodile, como área de caza controlada.

A Paul Kruger se le suele atribuir el hecho de haber previsto el uso de las tierras para la conservación de la vida salvaje, pero fue James Stevenson-Hamilton, el primer defensor del parque nacional, quien ingeniosamente puso el nombre de Kruger al parque para disminuir la oposición Afrikaaner a la creación del parque. De hecho, Stevenson-Hamilton sabía que Kruger no era un conservacionista yfue su tenacidad la que salvó a algunos animales de la extinción.

En 1926, la reserva de Sabie se unió con la de reserva vecina Shingwedzi y varias granjas privadas para constituir el Parque Nacional Kruger, y en 1927 el parque se abrió al público. Desde entonces, Kruger ha llegado a ser el mayor centro de investigación y conservación y uno de los primeros destinos de África para observar la vida salvaje. A principios de los años 90, la mayoría de las vallas existentes entre el Kruger y las reservas privadas se retiraron.

Areas del Parque Nacional Kruger

A grandes rasgos, el P.N.  Kruger se divide en tres zonas o secciones: sur, central y norte, cada cual con su propia identidad y topografía. Si se dispone de poco tiempo para visitar el parque, lo mejor es elegir uno o dos zonas para explorar, pero si se dispone de más tiempo, una opción interesante es recorrer el parque de norte a sur para saborear los cambios de paisaje.

Zona Sur de Kruger

Es la parte más visitada porque es la más cercana a Jo’burg y a Pretoria. Tiene 5 entradas: Numbi, Phabeni, Paul Kruger (a 450 km de Jo’burg), Malelane (a 410 km de Jo’burg) y Crocodile Bridge (a 470 km de Jo’burg). Malelane y Crocodile Bridge son las más cercanas si se viene desde KwaZulu-Natal, bien desde Barberton o desde Suazilandia. Aunque el tráfico puede ser molesto, también es la zona que permite ver más animales, especialmente leones y rinocerontes, pues en esta zona el río Sabie marca un corredor verde en la sabana.

Campamentos en esta zona sur de Kruger: Skukuza, Lower Sabie, Crocodile Bridge, Pretoriuskop, Berg-en-Dal. Skukuza es el mayor de los campamentos, con instalaciones que incluyen aeropuerto, alquiler de coches, banco, oficina de correos, restaurante y tienda. El campamento de Lower Sabie es de tamaño modesto pero ofrece cabañas desde los que se ven tramos del río Sabie. La puerta Paul Kruger es la más cercana a Skukuza.

Zona centro de Kruger

Desde Johannesburgo los mejores accesos a la zona centro son la puerta de Orpen (a 530 km de Jo’burg) y Phalaborwa (a 520 km). Si se ha estado explorando el Cañón del río Blyde, se accede desde las puertas suroeste Numbi, Phabeni y Paul Kruger.

Aunque no hay grandes ríos que surquen las llanuras de la región central, esta zona alberga grandes manadas de antílopes, lo que hace que la mitad de los leones del parque vivan aquí, con lo que es fácil verlos. Hay abundante fauna, especialmente hienas y chacales, y hay muchas posibilidades de ver al raro licaón, conocido vulgarmente como perro salvaje africano, lobo pintado, perro hiena o perro cazador de El Cabo. Los elefantes abundan más a medida que se avanza hacia el norte, ya que también abundan los árboles mopane, que constituyen uno de sus alimentos favoritos.

Campamentos en esta zona: Mopani, Letaba, Olifants, Satara y Orpen. Oliphants domina la amplia llanura de inundación del río Oliphants. Satara, el segundo campamento más grande, está ubicado en una zona muy frecuentada por leones. Al oeste de Satara, el campamento Orpen está junto a la reserva privada de Timbavati.

Zona norte de Kruger

En realidad la zona norte de Kruger se encuentra en la región de Limpopo. Las puertas de acceso son Punta Maria (a 600 km de Jo’burg) y Pafuri (a 620 km). Aquí hay menos gente y la zona es más salvaje, con montañas y bosques alrededor de Punta Maria. Este es el reino de los elefantes y los búfalos, pero también se pueden ver leones, leopardos y guepardos, aunque más raramente. Campamentos en esta zona: Shingwedzi y Punta Maria. A 40 km del campsite Punta Maria, situado en el extremo más septentrional del Kruger, se pueden ver unos magníficos baobabs. El campsite de Shingwedzi ocupa la cumbre de una colina con vistas al embalse de Pioneer.

A lo largo del límite occidental del parque nacional, bordeados por los ríos Sabie y Olifants, hay reservas privadas que proporcionan una frontera natural vital entre las zonas de Lebowa, Gazankulu y Kruger, y cuyos límites con el Kruger están sin vallar, lo que hace que a esta zona se la conozca como el Greater Kruger (el Kruger más grande). Dentro de cada reserva hay varios lodges y cada uno de ellos dispone de grandes extensiones de terreno.

En las reservas privadas del parque Kruger se está muy cerca de satisfacer las fantasías de Memorias de África, donde rangers cualificados te llevarán a través la reserva junto a un pequeño grupo de huéspedes del lodge en busca de la fauna salvaje.

En lo que respecta a los animales, la falta de vallas hace las áreas privadas y públicas están unidas formando un todo. La única diferencia real es que las reservas privadas sólo conducen los vehículos de los lodges que están en la reserva. No hay carreteras asfaltadas y los rangers se desplazan por caminos de arena y cuando es necesario los abandonan para conducir off road si las huellas les van a llevar a una escena de vida salvaje.

En estas reservas encontrarás alojamientos lujosos y románticos, en los que te proveerán todos los servicios durante tu estancia: todas las comidas y salidas de safari guiadas por rangers y rastreadores expertos. Para mantener su independencia estos lodges no tienen comunicación con el área pública de Kruger y se accede a ellos por pistas privadas que parten del interior del Kruger.

Reservas privadas

Sabi Sands: Es una de las más famosas, con 30 km de frontera con el Kruger. También es uno de los mejores lugares del mundo para ver leopardos y leones. El sur de Sabi Sands es el área más exclusiva de Sudáfrica, no sólo por los magníficos animales sino también por su proximidad a Nelspruit, y porque desde Hazyview hay un fácil acceso a los lodges de una o dos horas en coche.

El acceso al norte de Sabi Sands es algo más incómodo porque hay que conducir por caminos polvorientos durante un par de horas hasta llegar a los lodges. Hay que hacer el mismo trayecto para llegar a Manyeleti que está al norte de Sabi Sands. La mayor parcela pertenece al lodge Mala Mala.

Manyeleti: más arriba de Sabi Sands, es menos conocida y visitada. Linda con el Orpen Gate del Kruger. Famosa por sus leones y leopardos, tiene la ventaja de disponer de una mayor variedad de alojamientos. Durante los días del apartheid, Manyeleti fue el único parque del Kruger que permitía alojarse a las personas de color, y por tanto, está menos desarrollado que las otras reservas.

Timbavati: una de las mayores reservas, con cerca de 650 km2, y es la que está situada más al norte, estando menos llena de gente que Sabi Sands. Se accede desde la puerta Orpen y es más accesible porque hay que conducir bastante menos por caminos polvorientos que para llegar al norte de Sabi Sands o a Manyeleti. Es fronteriza con el Kruger y en otros tiempos adquirió fama por su población de leones blancos.

Klaserie: La zona klaserie engloba numerosos cotos privados, lo que hace de ella la segunda reserva privada más grande del país. Con una extensión de 620 km2, limita con el parque Kruger y con el río Olifants. El río Klaserie es el foco central de la reserva por el gran número de animales que se reúnen en sus orillas para beber.

Te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Noticias sobre Botswana, Namibia y Sudáfrica

Suscribe nuesta newsletter

Te has suscrito con éxito a nuestra newsletter

Hubo un error en el proceso. Por favor inténtalo de nuevo

Mopane Game Safaris usará esta información para enviarte información actualizada de destinos y productos. Al suscribirte a nuestra newsletter aceptas los envíos, de los que podrás darte de baja en cualquier momento.