Bosquimanos en Nyae Nyae- Namibia

La etnia bosquimana, como otras en el mundo, ha sufrido la incomprensión y de forma forzosa, el desalojo de las tierras donde siempre vivieron, al ser convertidas en Parques o Reservas Nacionales. Por tanto, ha padecido el alejamiento de su forma tradicional de vida.

Esta etnia no es una unidad cerrada, sino que existen muchos grupos con diferencias culturales y lingüísticas aunque a todos les une su forma de vida nómada, recolectora y cazadora

La cultura de los San o Bosquimanos es legendaria. Su forma de vida, basada en la caza y en la recolección de plantas, milenariamente se ha desarrollado en equilibrio con la naturaleza árida en la que se han integrado.

Desgraciadamente casi siempre han sido sometidos, considerados “inferiores” y expulsados de las tierras donde habían levantado sus aldeas. Estas aldeas están gobernadas culturalmente de una forma democrática. Al contrario de otras tribus, que basaron sus formas de gobierno en estrictas jerarquías, ostentando el jefe de la tribu el máximo poder.

Los resultados para ellos han sido catastróficos. Si bien hay muchas particularidades en el cono Sur de Africa de como se ha desarrollado esta dramática historia, la posición general por parte de los gobiernos en estos países fue la de obligarles a reubicarse, prohibirles la caza como medio de vida y donarles pequeñas cantidades de dinero. 

Al no saber muy bien qué hacer con ese dinero, unido al sedentarismo obligado y al desconocimiento total de cómo ganarse la vida en una sociedad que no entendían, sólo sirvió para acercarlos al alcohol, que terminó generando graves situaciones de agresividad en la gran mayoría de las comunidades.

La historia de la lucha por sus derechos, lucha en muchos casos iniciada y/o apoyada y/o continuada por diferentes ONG’s ha sido larga y con diferentes resultados en los territorios de Sudáfrica, Namibia y Botswana.

Nyae Nyae cubre una superficie de unos 9.000 km2 en los que habitan unas 2.300 personas de esta tribu. Limita al este con Botswana, al norte con el Parque Nacional Khaudum, al sur con el área de Conservación de Ondjou y al oeste con el área de Conservación de Na-Jaqna.

Como Área de Conservación está regulada mediante registros legales que delimitan su superficie, con órganos de gobierno reconocidos e independientes. Su objetivo es facilitar el desarrollo de comunidades desfavorecidas históricamente y no integradas, siempre de una forma sostenible. La forma ha sido potenciando el mantenimiento y mejora de los recursos naturales para aumentar su valor y generar ingresos económicos.

Nyae Nyae cuenta con la particularidad de ser el área de Conservación más grande de Namibia. Tiene su origen en el año 1981, con la formación de la Fundación para el Desarrollo de Nyae Nyae, antes de que Namibia se declarara independiente.

En la actualidad las infraestructuras son escasas. El único alojamiento que existe es el Tsumkwe Tucsin Lodge. Aunque no está regido por la comunidad bosquimana, sí que es un buen punto base para realizar algunas salidas de safari y actividades con bosquimanos.

Existen varios campings regidos por la comunidad, y son una excelente opción de alojamiento para integrarse totalmente en una naturaleza.

Haber tenido la oportunidad de convivir un día completo en una de las aldeas que viven en Nyae Nyae, escuchar su curioso lenguaje en el que los sonidos los realizan con chasquidos de la lengua, andar por el Kalahari, descubrir la gran cantidad de tesoros vegetales que esconde, aprender con ellos a leer esta árida tierra que para ellos es un libro abierto sin secretos, observar su organización tribal, ver sus chozas de adobe y la simplicidad de su vida, ver sus juegos de adultos y los de los niños que siempre implican aprendizaje e integración en la comunidad, escuchar sus cantos y verlos danzar… Y sobre todo mirarles a los ojos y ver esa mirada de limpieza y franqueza, casi siempre enmarcada con una sonrisa. Es una experiencia que una vez que se vive, no lo podré olvidar nunca, entre otras cosas porque puso preguntas en mi mente y en mi corazón sobre mi urbanita forma de vida, y sobre mi alejamiento de la naturaleza producido hace muchas generaciones, de esa naturaleza llamada por Jean M. Auel LA GRAN MADRE, en su fabulosa serie de libros que inició con el Clan del Oso Cavernario.