Caprivi: Parque Nacional Bwabwata

Al contrario de lo que ocurría años atrás, el sueño de muchos conservacionistas se ha llegado a hacer realidad en este parque. La gente esta conviviendo con los animales salvajes, al contrario de lo que ocurría antaño, cuando eran enemigos. Antes del alto el fuego de 2002 en Angola, esta zona casi no recibía visitantes. Pero poco a poco el turismo está reapareciendo.

Si busca un lugar tranquilo y apartado de las rutas convencionales, sin duda este parque es excelente.

Monta tu tienda de campaña en uno de los campings de la comunidad que se sitúan alrededor del Parque Nacional Bwabwata. Estos campings están perfectamente ordenados y limpios, y desde ellos podremos ver a los hipopótamos bañarse en el cauce del río. En esta zona tanto la población local y como la vida silvestre, se están beneficiando de su participación.

Aquí podrá encontrar un contraste exuberante con el resto del país. El área de Caprivi-panhandles, con sus ríos, humedales y bosques, son parte de un área de conservación de cinco naciones que alberga la mayor población de elefantes en el mundo.

En sus llanuras habitan también especies como el Lechwe-red (antilope Lechwe), el sitatunga y el reedbuck, mientras que en sus aguas patrullan los hipopótamos y los cocodrilos. Casi toda la fauna que podía esperar para ver en el famoso Delta del Okavango, se puede ver aquí.

Pon a remojar tus pies en el agua procedente de las Popa Falls, una de las joyas de Namibia en el río Okavango. Realice un safari por libre en su propio vehículo o guiado a través de las sobrecogedoras llanuras y a lo largo de las orillas de los omurambas.

Marque en su lista de avistamientos a uno de los cinco grandes visitando el Centro de Conservación de Buffalos cerca de Divundu, con casi 1000 animales, siendo sin lugar a dudas el mejor lugar en Namibia para ver búfalos.

Las lluvias estacionales, a menudo acompañada por las exhibiciones espectaculares de rayos y truenos, crean en los famosos pans que caracterizan este país, grandes llanuras encharcadas y una mayor probabilidad de quedarse atascado en el barro. También proporcionan un entorno exuberante con una abundante avifauna, así que coge los prismáticos y disfruta de los avistamientos. Más de 400 especies de aves se han registrado aquí, siendo la mayor concentración observada en la zona Centro Mahango.

Disfrute de los encuentros cercanos con los elefantes y conozca a la hospitalaria gente local. Ellos cuidan el campo, protegen la fauna y elaboran algunas de las más exquisitas canastas y tallas de madera de Namibia.

Más información

Otras zonas: Coto de Mahango, Divundu, Cascadas Popa

Aparte de la mencionada Buffalo Core Area (cerca de Divundu), y del ya desaparecido Coto de Caprivi Oeste, este parque consta de otros tres sectores principales: el Triángulo de Caprivi Oeste (Kwando), el Coto de Mahango y las cascadas Popa.

COTO DE MAHANGO:
En el noreste de Namibia, en la frontera con Botswana, se encuentra la Reserva Mahango. Es una reserva pequeña pero hermosa, con una superficie de cerca de 30.000 hectáreas. El río Okavango la separa de la Caprivi Game Reserve. A pesar de que la reserva está abierta al público durante todo el año, la mejor época para visitarla es durante la estación seca. No se proporciona alojamiento dentro de la reserva y el refugio más cercano está a unos 18 km del parque. Podremos recorrer sus dos caminos teniendo la oportunidad de ver animales como el elefante, el león, el leopardo, el guepardo, el perro salvaje, el hipopótamo, lechwe, sitatunga, búfalo, sable y ruano y otros antílopes. Los visitantes deben tomar precauciones contra la malaria y tener cuidado con los cocodrilos.

DIVUNDU:
Población que no tiene nada de especial. Sirve de centro comercial a los pueblos vecinos de Mukwe, Andara y Bagani. Podemos encontrar un par de supermercados y tres gasolineras que están abiertas 24 horas.

CASCADAS POPA:
Se encuentran cerca de Bagani, donde el río Okavango forma una serie de saltos dando nombre a estas cascadas. No son nada del otro mundo. Cuando el río no lleva mucha agua se puede ver un salto de cuatro metros. Hay un puesto en donde se pueden comprar artículos básicos.

El Parque del Pueblo

El Parque Nacional Bwabwata es muy especial, ya que sostiene tanto a una gran población de vida salvaje y de gentes locales.

El león no se acuesta con el cordero y es inevitable que haya conflictos entre las personas y los animales (en especial con los elefantes). Sin embargo, el gran logro del P. N. Bwabwata es que la población humana y animal viven en status quo, y ofrece grandes beneficios a la conservación y el desarrollo de la comunidad rural.

Descrito por el presidente de Namibia Hifikepunye Pohamba: “es un parque de nueva generación”, el P. N. Bwabwata es pionero en la ética de conservación: vive y deja vivir.

Para llevar a cabo las iniciativas de conservación a largo plazo y la calidad de vida de la población local, es imprescindible la getión en conjunto del Ministerio de Medio Ambiente y Turismo, de la comunidad residente y de las zonas de conservación. Es una situación en la que todos salen ganando. Con guardabosques de la comunidad y la presencia de monitores, la población local tiene nuevas oportunidades en el ecoturismo y la conservación, mientras que los beneficios generados se destinan a la protección de la fauna salvaje, permitiendo así un aumento de la misma.

La ética de conservación crece en la región, en la que se han realizado proyectos de reubicación y repoblación de especies raras, tales como el sitatunga y los antílopes Lechwe-red.

El Parque Nacional Bwabwata ahora disfruta de estabilidad y se erige como un logro notable de la comunidad.

Información General

Este parque fue proclamado como tal en 2007. Tiene una extensión de unos 6.100 km2, los cuales son recorridos permanentemente por dos ríos.

La estación seca es de abril a octubre. La temperatura media al mes es de 30 ºC.

Cómo llegar: El acceso al parque nacional es fácil. El parque se encuentra a 200 km al este de Rundu, en la carretera B8 Trans-Caprivi, que transcurre a lo largo del parque (180 km) hasta el río Kwando.

Instalaciones: La mayoría de la infraestructura turistica: albergues, campings, zonas para realizar safaris o paseos en bote, están en la periferia del parque. Hay tres campings administrados por la comunidad dentro de los límites del parque. Bumhill y Nambwa: están en el río Kwando en la zona este de Bwabwata. El campamento N-Goabacha se encuentra hacia el oeste de Bwabwata, por el río Kavango.

El parque se encuentra dentro de un área de alto riesgo de malaria. Las precauciones son esenciales.