Caprivi: Parque Nacional Khaudum

Este parque de 3.842 km2, fue proclamado en 1989, pero hasta febrero de 2007 no recibió el estatus de Parque Nacional. El principal motivo que impulso a la creación del parque fue la conservación y no la generación de ingresos económicos.

Es por ello que este parque se caracteriza por ser salvaje. La intención es que continúe así, para generar un mayor interés de los visitantes y amantes de la naturaleza.

Descubriendo el Parque Nacional Khaudum.

Escondido en el noreste en la región de Kavango, el Parque Nacional Khaudum no es para tomárselo a la ligera. Rara vez visitado, es muy grande y cuenta tan solo con una infraestructura turística rudimentaria. Por todo ello podría ser un desierto olvidado de Namibia, pues es una reserva remota y bastante inaccesible.

Si tiene espíritu aventurero, ¡olvidarlo sería un gran error!.

Vence las escarpadas rutas de 4×4 que transcurren a través de las llanuras y espesos bosques del Kalahari. Los solitarios senderos pueden ser una sorpresa agradable de tranquilidad para los que están acostumbrados a utilizar los caminos mas transitados, ya que reciben menos visitantes que elefantes.

Relájese en uno de los estados mas famosos en el arte de las pieles y disfrute viendo la fauna que se congrega cerca de las puntos de agua.

El Khaudum es el hogar de grandes manadas de elefantes y del perro salvaje africano (uno de los depredadores de África con mayor riesgo de extinción). Aquí podrás disfrutar del auténtico sonido de la naturaleza y escuchar las historias de demonios de elefantes, espíritus, rescates, luchas y acontecimientos extraños que tanto la gente local como el personal del parque podrán contarte.

El número de elefantes en Khaudum han aumentado de 86 en 1976 a más de 3.500. Este hecho se ha atribuido a la inmigración desde el sureste de Angola en respuesta a la guerra civil, a la expansión de la numerosa población de elefantes de Botswana y a la existencia de los puntos de agua permanentes.

La árboles de teca son característicos de los grandes bosques de hoja ancha. La Acacia “cinturón” de Camello y la Umbrella Thorn se pueden encontrar en los valles de dunas y a lo largo de los márgenes de omirambas que están cubiertos por praderas bajas y altas. La omiramba es una palabra que proviene de la lengua de la tribu Herero, y que significa “antiguos cauces de los ríos” en el desierto del Kalahari.

La vegetación en el sur del parque está dominada por bosques abiertos de hasta 5 metros de alto. En las crestas del norte abundan las Terminalia, mientras que en el sur de Sikereti la flora esta compuesta por la flor de trompeta (Catophractes alexandri), el Kalahari Apple-leaf, el árbol de Pastor y los Bushwillow.

Más información

El Parque Nacional Khaudum se encuentra únicamente cercado por la frontera con Botswana y por 55 km de la frontera occidental del parque. Este sistema abierto del parque asegura que la vida salvaje puede seguir sus ancestrales rutas migratorias desde y hasta las regiones ricas en agua del río Kavango, incluyendo el delta del Okavango, situado a apenas 150 km de los límites del parque. Así, la vida silvestre sigue sus rutas migratorias atravesando tierras de Namibia, Botswana y Angola, al abrigo de protección legislativa.

El Khaudum es el único parque en Namibia que protege el norte de Kalahari Sandveld, cubierto de sabana y bosques. El parque esta intercalado con planicies y pans de arenas blancas, y una serie de “omiramba”, palabra que en Herero significa “antiguos lechos de los ríos”, que abastecen de agua esta zona la mayor parte del año.

Conocido por su población de leopardos, el Parque Nacional Khaudum es también uno de los pocos refugios en los que especies extrañas y en peligro de extinción como el antílope ruano y el perro salvaje africano pueden moverse libremente, lo que subraya el importante estado de conservación del parque.

Durante milenios, las tierras donde actualmente se ubica el Parque Nacional Khaudum, han sido el hogar de los clanes de cazadores/recolectores. A pesar de la ruptura cultural que se ha producido por parte de los tradicionales sistemas sociales, estos grupos continúan viviendo en poblados en zonas de conservación alrededor del parque. Aunque la caza dentro de los límites del parque está prohibida, ésta ayuda al desarrollo de la comunidad.

La ausencia de vallas permite que la fauna salvaje se mueva libremente por las tierras de propiedad local, promoviendo el turismo y proporcionando ingresos muy necesarios a las comunidades.

Estamos entrando en una era en la que la conservación de la protección de la vida salvaje y el apoyo de las comunidades rurales van a la par, en conjunto con las áreas de conservación locales.

El Parque Nacional Khaudum es sinónimo de la palabra “aventura”, y la mitad de la aventura es simplemente llegar allí. Es recomendable un mínimo de dos vehículos, con provisiones para tres días y 100 litros de agua por vehículo y por día. Han de estar cargados de combustible suficiente para recorrer los 300 km que cubren los caminos del parque, teniendo en cuenta que al utilizar la tracción a las 4 ruedas, los vehículos consumen más combustible del habitual, conviene calcular para 500 ó 600 kms.

El viaje es lento pues utilizaremos frecuentemente la tracción a las cuatro ruedas. Dentro del parque los caminos tienden a seguir los “omirambas” (antiguos lechos de ríos) y a enlazar los diferentes waterholes (puntos de agua donde los animales van a beber).

Hay dos puntos de acceso al parque. Desde el sur se puede entrar a través de la carretera a Tsumkwe, y desde el norte, se puede acceder por la carretera Katere. Todos los caminos, incluyendo los puntos de acceso, exigen vehículos 4×4, debido a que son de mucha cantidad de arena suelta.

Es aconsejable reducir la presión de los neumáticos del vehículo para hacer la conducción en arena más fácil y para limitar el daño a las pistas. Los remolques no están permitidos.

Podrás encontrar servicios básicos para acampar en Sikeretti y Khaudum, sin embargo, hay que tener en cuenta que las poblaciones mas cercanas en las que se pueden comprar suministros son Grootfontein y Rundu.

Ni dentro del parque, ni en los pueblos de alrededor hay disponibles productos frescos. El agua es potable en Khaudum y Sikeretti. Asegúrate de beber mucha agua todos los días, ya que la deshidratación es común en estas áreas. En Tsumkwe (pueblo más cercano a Khaudum) podemos encontrar una enfermería.

No hay combustible disponible en el parque. Las estaciones más cercanas de combustible son Grootfontein (360 km de Sikeretti Camp). Tsumkwe (solo ofrece gasóleo y la gasolina con plomo tipo 93. Está a 60 km de Sikeretti Camp), Rundu (170 km desde el campamento Khaudum) y Bagani / Divundu (150 kms de Khaudum Camp). Hay una clínica del estado en el camino del campamento Katere-Khaudum que esta aproximadamente a 37 km del Khaudum Camp.

Precipitaciones: Aproximadamente 436 mm al año, a partir de noviembre hasta abril (el resto del año no hay).

Temperatura: Promedio mínimo de 7 ºC en julio (invierno) y el promedio máximo de 38 ºC. Las temperaturas pueden alcanzar los 45 ºC durante los meses de verano. Los meses mas recomendables para visitar el parque, son entre mayo y septiembre. Es la época seca, en la que los animales se concentran en los diferentes puntos de agua del parque (waterholes).

Número de waterholes (pozos de agua): 12 (artificial) y 2 fuentes naturales. Se puede llegar a todos los puntos de agua en vehículo, ya que todos están conectadas por caminos entre sí. La mayoría de los pozos de agua tienen escondites desde los que se puede observar la vida salvaje de forma segura.