Gente y Cultura de Namibia

La cultura de Namibia es verdaderamente única en el mundo. Es producto de la unión y aporte de los diversos grupos étnicos que habitan en sus tierras (al menos 11 grandes grupos) y del aporte que tuvieron los inmigrantes europeos que se asentaron hace más de dos siglos.

ETNIAS: Dentro de estos grupos étnicos, que abarcan desde cazadores y recolectores, hasta campesinos rurales y habitantes de poblados, destacan por número los owambo. Cuenta con 650.000 integrantes, principalmente asentados en el norte de Namibia. Entre las tribus con más significancia se encuentran los san o bosquimanos, los herero, los kavango, los himba, los nama, los damara y los basters. Cada uno aportando sus formas de vestir, el lenguaje, el arte, la música, el deporte, la comida y la religión, formando un collage maravilloso.

IDIOMA: El inglés es el idioma oficial y se enseña en el sistema educativo, aunque el afrikáans es la lengua de la generación anterior. Las principales lenguas étnicas son bantú y khoisan.

Mucha gente de color habla varios idiomas, y algunos namibios blancos consideran el alemán como primera lengua, a pesar de que normalmente se entienden en ingles o afrikáans. Se han identificado hasta 28 idiomas diferentes y numerosos dialectos.

El hábitat ha tenido también una influencia directa en la distintiva consolidación de la cultura, el cual se encuentra marcada por la presencia del desierto del Kalahari y del Namib, cubriendo gran parte del este del país como de la franja que se extiende a lo largo de toda la costa del Océano Atlántico.

ENSEÑANZA: La alfabetización se estima en alrededor del 40%. Desde la independencia, el gobierno ha invertido recursos en la expansión del sistema educativo y en la actualidad alrededor del 89% de los niños (6-16 años) asisten a la escuela. Hay pequeñas escuelas primarias en las zonas más rurales y en las poblaciones mas grandes hay centros de enseñanza secundaria. Las clases se imparten casi exclusivamente en inglés, aunque también se enseñan algunas lenguas indígenas.

RELIGIÓN: Entre un 80 y un 90 % de los namibios son cristianos, y el luteranismo alemán es el culto dominante. Debido a la actividad misionera que hubo hace años, hay bastantes católicos romanos, sobre todo en el centro y sur del país. La mayoría de los namibios no cristianos (san, himbas y algunos hereros principalmente), viven en el norte y son animistas.

ARTE: Namibia cuenta con algunas de las pinturas más antiguas del mundo y grabados rupestres, que han sido atribuidos a los ancestros de los bosquimanos. Algunos de los mejores ejemplos de pinturas y grabados se encuentran en las áreas de Brandberg, Twyfelfontein y Erongo.

Sin embargo, Namibia tiene mucho más aparte de las pinturas rupestres. Artes y artesanías tradicionales incluyen cestería, talla en madera, cuero, abalorios, cerámica, música y el baile. Aparte de poseer otros tipos de artes y artesanías contemporáneas, que abarcan tejidos textiles y bordados, esculturas y el teatro.