Mejor época para viajar a Botsuana

Botswana-cebras

Una preocupación habitual del viajero es saber cuál es la mejor época del año para visitar un determinado país.

Cuando nos preguntáis cual es la mejor época para viajar a Botsuana, nuestra respuesta siempre es “depende”.

Depende de si ya conoces el destino y en qué época del año lo conociste. También depende del número de días de que dispongas para tu viaje. Y por supuesto, depende de si ya has tenido otras experiencias de safari anteriormente.

 

Empezaremos hablando de la época de lluvias en Botsuana, que comprende desde el mes de noviembre hasta el mes de marzo. También se la conoce como Green Season, nombre muy predecible la verdad.

Es entonces cuando el país, ocupado en un 80% de su territorio por desierto, se convierte en un auténtico vergel. También es cuando la mayoría de los herbívoros dan a luz, y son muchas las escenas de manadas con crías. En este otro artículo te contamos 7 razones para realizar un safari en Green Season en Botsuana.

A pesar de las bondades que tiene viajar en la Green Season, la gran mayoría de los españoles puede disponer de más días de vacaciones en verano. De junio a octubre es el periodo más demandado, por lo que a continuación os hacemos un resumen de lo que podréis encontraros en cada uno de estos meses en Botsuana:

Botswana-jirafas
Junio:

Es uno de los meses más fríos del año en Botsuana. Todavía queda bastante agua en las diferentes lagunas que se crean con las lluvias en todos los parques. Y como es de prever, todavía la vegetación está muy verde.

Al Delta comienza a llegar más agua procedente de Angola. Las lluvias caídas en el país vecino en los pasados meses, tardan en adentrase en Botsuana. Ello se debe a la escasa pendiente del cauce por el que discurren.


Las noches son frías, por lo que los safaris de la mañana se empiezan un poquito más tarde, hacia las 07.30. Los animales en esta época no tienen tanta sed y tardan más en comenzar a moverse.

Las manadas están con las crías que nacieron sobre el mes de Diciembre, que aún no son adultas. Hay agua y pasto por todos los sitios. Lo que supone que las manadas de antílopes y mamíferos están más dispersas, y también los depredadores.

Los avistamientos, con todo el paisaje aún verde, son bellísimos. Comienza la migración de cebras y ñus hacia el sur, hacia Makgadikgadi.

Julio:

Es bastante parecido al mes de Junio, aunque según avanzan las semanas las temperaturas empiezan a subir. Incluso entre el principio del mes y el final, se nota diferencia de temperatura.

El volumen de agua en el Delta aumenta bastante, y a finales de Julio está casi en su máximo nivel y extensión.

Las manadas aún están dispersas porque sigue habiendo agua y pasto por todos lados.

 

Botswana-hipo

Las noches siguen siendo frías, para dormir como mínimo con una manta.

Según avanza el mes, las horas centrales del día van siendo cada vez más calurosas.

Los safaris de mañana tienen que empezar antes, alrededor de las 7.00. Se debe a que a partir de las 11.00 – 11.30, los animales empiezan a refugiarse bajo las sombras de árboles y arbustos, y permanecen allí quietos, de modo que resulta más difícil verlos.

Botswana-amanecer
Agosto:

El color verde de la vegetación va desapareciendo, dando paso al amarillo y a la caída de las hojas. Algunas zonas de Moremi, próximas a los canales del Delta, se inundan ligeramente por la subida del nivel de agua del Delta de Okavango. Esta maravilla natural suele estar en su nivel máximo en el mes de Agosto.

Mientras tanto, en el centro del P.N. Chobe, situado al noreste del Delta, los puntos de agua se van secando. Las manadas se van desplazando en busca de agua y pastos, con lo que aumenta la concentración de mamíferos en la zona norte de este Parque Nacional.

Por el contrario, Savute suele ofrecer en esta época mayor concentración de depredadores. Acostumbran a esperar en los alrededores de los puntos de agua, puesto que saben que los mamíferos acudirán a beber, antes o después.

Los safaris de mañana empiezan un poco antes que en el mes de Julio, a eso de las 6:30. El calor del día va llegando más temprano y las temperaturas empiezan a resultar altas, en las horas centrales del día. Los amaneceres y las noches son frías, aunque menos que en los meses anteriores.

Septiembre:

Apenas quedan zonas verdes y se acentúa la falta de agua.

Las temperaturas empiezan a ser bastante altas durante muchas horas al día, y algunos puntos de agua se secan.

Hay que concentrar las horas de safari empezando cada vez más temprano.

Los animales se mueven en busca de agua, y aumenta su concentración en las zonas de Chobe y Moremi, junto con los canales del Delta.

Botswana-avestruz

Botswana-elefantes
Octubre:

El calor es muy, muy alto. Hay que tener muy claro que se van a vivir temperaturas de 40º, que se suavizan por la noche. Pero a partir de las 9 de la mañana empiezas a sudar como un pollo, bebes 4 litros de agua al día, y no se suaviza hasta la caída del sol.

Todo está seco: Kalahari en su estado puro. Los animales están tan desesperados como nosotros. Buscan agua y alimento que no esté seco. Eso sí, festín para los depredadores.

¿Os hemos dicho ya que en Octubre hace muuuucho calor?.