Rundu


Ver mapa más grande

Rundu es la capital de la region administrativa de Namibia llamada Kavango. Esta situada al noreste de Grootfontein y a unos 520 kms al oeste de Katima Mulilo sobre los márgenes del río Okavango. Rundu es considerada la puerta de entrada a la región de Caprivi, y es el último puesto de abastecimiento hasta Katima Mulilo. Se llega a través de la B8, carretera en perfecto estado, lo que hace cómodo el viaje. Según el censo de población de 2001, Rundu es la segunda ciudad de Namibia con 44.413 habitantes; la mayoría de ellos pertenecen a la etnia kavango.

Durante el periodo de ocupación de Namibia (entonces llamado África del Sudoeste) por parte de Sudáfrica, y mientras se aplicaron las políticas del apartheid, la ciudad fue capital administrativa del bantustán de Kavangoland. Fue el mayor centro de operaciones de las fuerzas armadas sudafricanas durante el conflicto bélico contra SWAPO (1966 – 1988).

Como ciudad no tiene mucho de interés, se encuentra en un bosque poblado tropical y puede resultar un punto de descanso en la ruta hacia el Caprivi.

En Mayo, en la “playa de Rundu” se organiza la regata Anything that Floats (de todo lo que flote).

En Rundu podremos encontrar un centro de turismo que nos ofrece información básica; el supermercado Kavango, que es grande y tiene una buena selección de productos; la farmacia Okavango, que probablemente sea la mejor surtida del norte del país y el mercado al aire libre de Khemo, donde podemos encontrar un buen surtido de tallas de madera kavangas. Tambien hay varias gasolineras.

Donde comer:
En Rundu se pueden encontrar algunas opciones para comer fuera del mismo alojamiento, aunque muchas veces se tiende a comer en ellos. Se puede ir a comer a otros alojamientos, si se quiere probar alternativas diferentes. Los mas recomendados son Sarasungo y N´Kwazi Kaisosi. La mejor alternativa dentro de la ciudad es la Casa Mourisca, que está en pleno centro.

Hay algunas alternativas de comida rápida, como un restaurante portugués o Hunter’s Tavern (la Taberna del Cazador) en la gasolinera Shell.

Alojamientos:
En los últimos años el Caprivi ha recibido cada vez más el turismo, y Rundu se esta convirtiendo en un punto de parada para descansar en el camino de ida y vuelta. Hay una gran variedad de lugares para alojarse a lo largo de los 30 kilómetros que cubre junto a la orilla del río. La mayoría están perfectamente señalizados en la carretera.

Dependiendo de la época y del caudal del río los alojamientos ofrecen actividades de navegación en el delta del Okavango. Desde septiembre hasta diciembre el nivel puede ser bajo y no estar disponible la navegación.