Windhoek: historia

A una altitud de unos 1.650 m, en el centro de las tierras altas de Namibia, Windhoek, se sitúa a la cabeza del valle de uno de los afluentes del río Swakop. Los manantiales se utilizaban hace muchos años atrás por los Khoisan, tribu de cazadores-recolectores. Sin embargo, el primer asentamiento registrado aquí, fue el del jefe Jonker Afrikaner y sus seguidores, alrededor de 1840. En diciembre de 1842, se había establecido una iglesia y había cerca de 1.000 seguidores de Jonker viviendo en este valle. Cuando Jonker murió realizando uno de los varios asaltos que hacían a los grupos Hereros del norte para robarles el ganado, sus seguidores de dispersaron y el asentamiento fue abandonado..

Los alemanes llegaron en 1890, al mando del Mayor Francisco Curt von. Construyeron una fortaleza, ahora conocido como el Alte Feste – el edificio más antiguo de Windhoek. Esto se convirtió en la sede de la Schutztruppe, las tropas coloniales alemanas. Poco a poco los colonos alemanes llegaron, y el crecimiento de los asentamientos se aceleró al terminar el ferrocarril de Swakopmund, en 1902.

En 1909 se convirtió en un municipio de Windhoek. Se construyeron muchos edificios durante los primeros años del siglo 20, incluyendo Christus Kirche, construido entre 1907 y 1910. El desarrollo continuó hasta la década de 1950 y 60, cuando el gobierno de Sudáfrica inició la implantación del apartheid, la separación racial entre blancos y negros.

La década de 1990, tras la independencia, se llevaron a cabo la construcción de nuevos edificios de oficinas en el centro de la ciudad. Más recientemente, se han construido los nuevos edificios del gobierno, incluyendo la sede de la Corte Suprema. Los antiguos guetos (townships) se han desarrollado gradualmente hasta llegar a ser modestas casas de categoría media

Windhoek creció como las ciudades sudafricanas más grandes, formando una estructura “atómica”: con un núcleo formado por el distrito central de negocios y las zonas comerciales, y rodeado de amplias zonas residenciales verdes diseñadas para los blancos que disponían de coche. Más allá de esto, la gente negra vivía de forma masificada en las townships.

Actualmente esta estructura sigue vigente, a pesar de haberse borrado la división de colores. Los barrios residenciales siguen siendo ricos, aunque ahora son más variados. Mientras que Khomasdal y Katutura siguen teniendo una elevada población de gente mas pobre y residen muy pocos residentes blancos.