Safari móvil vs Lodge, o lo que es lo mismo, campamento movible frente a alojamiento permanente. Entender el concepto de “Safari móvil”, traducción literal de su denominación en inglés “Mobile Safari”, y sus diferencias con alojamiento en lodges o tented camps, es el primer paso para poder tomar la decisión correcta al elegir tu experiencia de safari en Botswana.

1.- Definición:

  1. Safari móvil: el alojamiento es un campamento que se monta al completo en cada una de las zonas incluidas en el itinerario. Se desmonta al finalizar los días establecidos, siendo trasladado a la siguiente zona donde se vuelve a instalar al completo. Su origen se remonta a los safaris de caza que realizaban los oficiales británicos destinados en las colonias africanas del Imperio, cuando Botswana era el “Protectorado de Bechuanaland“. Ahora la “caza” se realiza con las cámaras fotográficas, desde que fuera prohibida en el año 2014.
  2. Lodges y/o Tented Camps: son instalaciones fijas que permanecen operativas la mayor parte del año. Algunos de ellos pueden permanecer cerrados 1 ó 2 meses al año durante la época de lluvias, por mantenimiento.

Moremi Crossing, lodge en el Delta del Okavango

Moremi Crossing

Campamento Lujo Mopane

Campamentos Lujo Mopane

2.- Ubicaciones:

  1. Safari móvil: los campamentos se instalan en puntos autorizados a los operadores que cuentan con la licencia pertinente. Siempre dentro de los Parques o Reservas Nacionales (Moremi, Chobe, Kalahari….)
  2. Lodges y/o Tented Camps: algunos están construidos dentro de los Parques o Reservas Nacionales, pero la gran mayoría se localizan en concesiones privadas. Muchas de estas concesiones sólo son accesibles en avioneta.

3.- Categorías:

  1. Safari móvil: puedes encontrar diferentes categorías. Los más básicos (estilo mochilero) son con tiendas pequeñas de 2 x 2 m2, en las que se duerme con colchonetas y sacos, y con zonas comunes para ducha y WC. Los más lujosos, en los que se duerme en tiendas meru de hasta 20 m2 con camas, colchones, ropa de cama y baño privado en cada tienda. Mopane Game Safaris sólo ofrece esta opción de campamento de lujo. Es lo que se oferta en nuestras salidas garantizadas, y cuando organizamos salidas para pequeños grupos en servicio privado.
  2. Lodges y/o Tented Camp: los hay de diferentes categorías, desde 3* a 5* Lujo. El precio siempre dependerá por supuesto de la categoría y el nivel de las instalaciones, pero también su ubicación influye en el precio.

Tubu Tree Camp

Interior tienda, Campamento Lujo Mopane

4.- Servicios:

      1. Safari móvil: Puedes encontrar opciones básicas de safari móvil, en las que no incluyen demasiado personal y los propios viajeros se involucran en el montaje y desmontaje del campamento, así como en las labores diarias como poner o quitar mesa, fregar, etc. Las opciones más lujosas, cuentan con suficiente personal para que los viajeros simplemente disfruten del safari. El personal se ocupa absolutamente de todo. Mopane Game Safaris sólo ofrece la opción de lujo, en la que el viajero no tiene que realizar ninguna tarea.
      1. Lodges y/o Tented Camps: todo está organizado para los clientes. Sólo según la categoría puedes encontrar que servicios adicionales como lavandería o bebidas estén o no incluidos en el precio.

5.- Agua y electricidad:

      1. Safari móvil: Todos los campamentos se instalan dentro de los Parques o Reservas Nacionales, en medio de la naturaleza. Sin ningún tipo de vallas que te separe de la vida salvaje, y ningún tipo de infraestructura. No hay agua corriente (el tour operador tiene que suministrar el agua que se transporta en grandes bidones) ni electricidad (el tour operador suministra puntos de luz a base de linternas). Habrá una ducha para compartir si el campamento es de nivel básico o una ducha por tienda, si el campamento es de lujo. Pero siempre será un depósito que se rellena cada vez que se necesite. Igualmente los retretes (compartido o privado por tienda, según categoría), se instalará sobre un hoyo excavado que se va cubriendo con arena. Las tiendas en los campamentos de Mopane siempre cuentan con retrete y ducha privado.
      1. Lodges y/o Tented Camp: aunque construidos en medio de la naturaleza donde no hay ningún tipo de urbanización, como construcciones fijas que son, cuentan con agua corriente en las tiendas que se transporta con bombas (agua que se extrae de canales o de pozos), y electricidad que se consigue por medio de generadores y/o paneles solares.

Baño en la tienda en Mombo Camp

Baño privado en tienda. Campamento Lujo Mopane

6.- Instalaciones:

  1. Safari móvil: un campamento básico se compone de tiendas para los viajeros, retrete y ducha común, zona para comidas y zona para cocina. Un campamento de lujo, se incluye en las tiendas para los viajeros, además de camas, mobiliario básico como arcones y mesillas, y baños privados en cada tienda. Además de las sillas que se ponen en la zona del comedor (siempre cubierto por una carpa) se instalan butacas para las horas de relax durante el día y la noche. La zona de cocina y gestión del campamento, se separa de las zonas comunes para los clientes, para su mayor confort.
  2. Lodges y/o Tented Camps: dependiendo de la categoría pueden ofrecer a sus huéspedes zona de comedor, plataformas elevadas de observación de fauna, bar, piscina, biblioteca, tienda de souvenirs….

7.- Convivencia e idioma:

  1. Safari móvil: elegir esta opción de viaje es asumir que vas a convivir con tus compañeros de viaje el 100% del tiempo. En medio de espacios naturales habitados por vida salvaje, no te puedes mover del campamento y el tiempo se comparte íntegramente. Si eliges un operador internacional, los viajeros serán de diferentes países y el idioma dominante será el inglés. Con Mopane Game Safaris, el grupo de viajeros son españoles, y obviamente el idioma dominante durante comidas, cenas, safaris… es el español.
  2. Lodges y/o Tented Camps: salvo que un grupo de familiares y/o amigos reserven un lodge al completo, los clientes siempre van a ser de diferentes países, y por tanto el idioma que predominará todo el tiempo será el inglés. Aunque se comparte mucho tiempo en los coches en el safari, durante las horas de relax en el lodge, es más fácil “aislarse”. Las tiendas suelen tener aire acondicionado, y como ya se ha comentado, zonas como bar, piscina, plataformas de avistamiento, etc. Ello permite, si así se desea, no estar compartiendo el 100% con el resto de huéspedes.

Zona de estar en Duma Tau, lodge lujo Delta del Okavango

Charlando entre safaris. Zona común

8.- Experiencia de safari: vehículos

    1. Safari móvil: Todos los operadores organizan la ruta de safari en vehículos 4×4 abiertos, pero con configuraciones diferentes. Hay algunos que usan vehículos con 4 filas de asientos y capacidad para 12 personas, lo que supone muchas horas en el coche un poco “enlatados”. Mopane Game Safaris utiliza vehículos con 3 filas de asientos (capacidad de 3 personas en cada fila) pero siempre con ocupación máxima de 6 personas por coche. Cada persona tiene un lateral abierto asegurado, y el asiento central queda para cámaras, mochilas… Confort y visibilidad!!!
    1. Lodges y/o Tented Camps: incluso los de categoría más básica utilizan coches confortables, nunca saturados de gente. Los de categoría más alta incluso asignan un vehículo y guía privado a cada grupo de clientes.

9.- Experiencia de safari: ruta

    1. Safari móvil: Desde el punto de inicio al punto final de la ruta, todo se hace en coche. Si la ruta incluye sólo 1 ó 2 noches en cada Parque o Reserva Nacional, se convertirá en un puro traslado entre zonas, avistando sólo los animales que se crucen durante los desplazamientos, sin tiempo para realizar rastreos y seguimientos de manadas y/o depredadores. Mopane Game Safaris organiza la ruta con 3 noches en cada zona, lo que deja 2 días completos para safari puro!!!!
    1. Lodges y/o Tented Camps: dado que el acceso siempre será en avioneta, los tiempos de traslado entre zonas quedan reducidos a los 15 – 30 min del vuelo. Cada lodge tiene incluido en su tarifa 2 safaris diarios de unas 3-4 horas de duración cada uno, puro safari de búsqueda y rastreo de vida salvaje.

10.- Experiencia de safari: ubicaciones

    1. Safari móvil: como ya se ha comentado, los campamentos se montan en Parques y Reservas Nacionales. Las rutas de safari siempre están sujetos a las regulaciones de estos espacios protegidos. Puedes rastrear y buscar animales, pero los vehículos no se pueden salir de los caminos (aunque nuestros excelentes guías se adentran por zonas en las que es muy difícil interpretar que sigues en un camino y sólo leves marcas de rodada en el suelo te indican que así es). Además, sólo puedes desplazarte en los horarios establecidos. El horario de invierno (de abril a septiembre) entre las 06.30 y las 18.30, y el horario de verano (de octubre a marzo) entre las 06.00 y las 19.00. No es posible hacer safaris a pie y sólo puedes bajarte de los coches en puntos autorizados.
    1. Lodges y/o Tented Camps: si el establecimiento está en un Parque o Reserva Nacional, sus vehículos y guías están sujetos exactamente a las mismas regulaciones del Departamento de Vida Salvaje, y el safari lo hace por las mismas zonas que los vehículos de los safaris móviles. Si el establecimiento está en una concesión privada, no están sujetos a esta normativa y pueden adentrarse off-road o campo a través cuando están rastreando y siguiendo huellas. No tienen la obligación de someterse a horarios de salida y llegada. Incluso algunos ofrecen safaris a pie y/o safaris nocturnos.

La vida salvaje siempre cerca

Campamentos Lujo Mopane

La vida salvaje siempre está cerca