Namib: 5 cosas que debes saber

Namib-Naukluft: algunas cosas que debes saber para organizar tu viaje

Tras recibir muchas solicitudes de clientes, cuando quieren conocer el “Namib” me he dado cuenta que existe una cierta confusión con nombres, concepto de experiencias, lugares donde estar….Tal vez parte de la confusión venga porque los operadores que organizan rutas utilizan denominaciones también de una forma un tanto confusa. Y la palabra «Namib» se utiliza de una forma demasiado extensa.

Pensamos que en estos días confusos, no sé si os encontráis con algo más de tiempo, tal vez os ayude que os envíemos información de destinos, para ayudaros a asesorar a vuestros clientes en sus futuros viajes. Qué seguro los habrá!!!!

Vamos a ir aclarando denominaciones:

Desierto del Namib

Namib: esta es la denominación genérica del hábitat del Desierto del Namib, el más antiguo del mundo. Este desierto se extiende más de 2.000 km a lo largo de la costa atlántica en el continente africano, entre los países de Angola, Namibia y Sudáfrica.

Se considera aceptado que este increíblemente vasto territorio se extiende desde el río Carunjamba en Angola, hasta el río Oliphants en la región de Western Cape en Sudáfrica.

En la lengua Khoekhoe, o lengua Dama (la más extendida no bantú en Africa), Namib significa “vasto territorio”.

Parque Nacional Namib-Naukluft

Namib-Naukluft National Park: una porción del desierto del Namib, dentro de Namibia, declarado Parque Nacional.

Su extensión es de casi 50.000 km2, siendo la superficie protegida más grande de Namibia y el 4º parque nacional más grande del mundo.

Sus límites son el Océano Atlántico en el oeste, el río Swakop en el norte, la carretera B4 que va a Luderitz en el sur. En sureste, hace frontera la reserva privada NamibRand Nature Reserve, y en el noreste, la cadena montañola, de las Naukluft, forma parte del parque nacional.

Este enorme parque nacional cuenta con muy diversos paisajes: su gran mar de dunas, zonas montañosas, valles formados por ríos temporales. Y es un hábitat de una gran riqueza.

Sossusvlei

Sossusvlei: Bueno, es una palabra de origen incierto. Vlei es una palabra afrikáner, que significa “pan”, palabra para la que a su vez no tenemos una traducción en español, pero que denomina una superficie caliza petrificada.

Sossus es una palabra nama que significa “sin salida”. Así pues la palabra Sossusvlei denomina una enorme superficie salina, rodeada de enormes dunas rojas, donde desemboca el río Tsauchab, un río estacional que unos 125 km de recorrido que nace en las montañas Naukluft, que forman parte del PN Namib-Naukluft.

Dead Vlei

No lejos de Sossusvlei, Dead Vlei es otra superficie salina o «pan», que se debió de formar en un momento en el que el río Tsauchab tuvo un recorrido diferente.

En la actualidad es uno de los lugares más fotografiados, y la imagen que mucha gente tiene en su mente sobre Namibia: el gran lago arcilloso en el centro con su claro color, contrastando con el intenso rojo de las altas dunas que lo rodean, cubierto por el azul intenso de un cielo limpio, y salpicado en su superficie por árboles petrificados que se mantienen en pie.

Sesriem

Sesriem: es un cañón que forma el río Tsauchab en su recorrido hacia Sossusvlei. Su ubicación, próxima a la puerta de entrada al PN Namib-Naukluft, ha dado nombre a esta puerta de entrada y la zona, en la que hay algunos alojamientos.

Te puede interesar: