Comunicado Especial COVID-19

No cabe duda que los días son duros, no sólo por los bloqueos, cuarentenas, conocidos afectados, conocidos fallecidos… sino también por la incertidumbre sobre el futuro próximo que todos sentimos.

Pero necesitamos mantener una actitud muy positiva para luchar contra esta situación, y no podemos perder nuestra fuerza, que necesitamos para vencer.

Todo el equipo de Mopane sigue trabajando, con líneas de comunicación totalmente abiertas. Por supuesto para todos nuestros viajeros que se han visto obligados a posponer su viaje por los bloqueos actuales de fronteras, cancelación de vuelos, medidas tomadas para tratar de controlar la expansión del COVID-19, y que todos aceptamos y entendemos, apoyando con nuestra actitud.

Pero también seguimos trabajando pensando en ese futuro próximo en que todo volverá a ser normal, contestando a futuros viajeros que aprovechan el momento para recoger información sobre destinos con los que han soñado siempre, y que seguro podrán visitar más adelante; preparando nuevos programas, nuevos destinos, nuevas experiencias….

Porque ese futuro está próximo, aún cuando el concepto de próximo seguro os parece ahora mismo ambigüo. Pero estoy segura, que sea cuando sea llegue, y miremos hacia atrás, la percepción del tiempo que ha durado todo esto será diferente a la que tenemos ahora cuando miramos hacia adelante.

Quiero transmitir las condolencias más sinceras por parte de todo nuestro equipo a todos aquellos que habéis perdido a alguien durante esta debacle, y desde la distancia, un cálido abrazo y toda nuestro carino y fuerza, para aquellos que tienen un familiar luchando por su vida.

Aunque hemos mantenido comunicación directa enviando comunicados con email, y mantenemos contacto directo con los viajeros más afectados por la situación, queremos también dejar publicadas aqui las actuales condiciones y acciones que estamos tomando para todos aquellos que ya tienen un viaje reservado con nosotros:

El pasado día 9 de Marzo enviamos la política de cambios / cancelación para viajes ya contratados o que se pudiera confirmar la contratación de los mismos en los siguientes días a esa fecha:

  • Para cualquier pasajero que haya reservado o reserve plazas en nuestro safari móvil en Botswana, si el viajero no se siente cómodo viajando podrá cambiar su reserva a una nueva fecha de viaje en el año 2021 con la misma tarifa abonada para viajar en 2020. Si elige fecha en temporada diferente a la contratada, se aplicará el suplemento/descuento de temporada según las tarifas de 2020
  • Como generalidad se aplicará la misma política para cualquier pasajero que haya reservado o reserve viajes o safaris privados en Namibia, Botswana, Sudáfrica, Zambia, Zimbabwe, y que no se sienta cómodo viajando en 2020. Sólo será necesario reconfirmar con nuestros colegas y proveedores, una gran cantidad de los cuales, ya nos han comunicado esta política de flexibilidad.

Dada la rápida evolución de la situación, desafortunadamente hasta el momento de forma negativa para todos y manteniendo la incertidumbre de dicha evolución, y dada la necesidad por el Estado de Alarma decretado en España, de reestructurar los viajes de bastantes clientes, tenemos que ampliar este comunicado estableciendo el siguiente calendario para aquellos que deseen posponer su viaje.

CALENDARIO PARA SOLICITUD DE CAMBIOS

  • Todos los viajes que debían producirse entre el 1 y el 30 de Abril, ya se ha contactado con todos los viajeros para reorganizar su viaje para nuevas fechas.
  • Todos los viajes que se vayan a producir entre el 1 y de 31 de Mayo, comenzaremos a contactar inmediatamente con todos los viajeros, y analizar la situación individual de cada uno, muy en particular en base a la fecha prevista de inicio de viaje, y origen del viajero.
  • Todos los viajes que comiencen desde el 1 Junio en adelante, analizaremos con cada viajero la situación 30 días antes del inicio de su viaje.

Cada reorganización de viaje en fechas se puede realizar una sola vez. Por tanto cada viajero debe tener clara su nueva fecha de viaje, lo que implica también poder haber gestionado sus nuevos billetes de avión.

Una vez reestructurado un viaje a nuevas fechas, asumiendo que en las nuevas fechas la situación estará en el entorno de absoluta normalidad, las condiciones estándares de cancelación serán de aplicación.

PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR CAMBIO DE FECHA DEL VIAJE

  • Cualquier cambio de solicitud de fechas debe realizarse por escrito.
  • Se atenderán las solicitudes según calendario explicado en el punto anterior.

VIAJES – SAFARIS PRIVADOS EN BOTSWANA, NAMIBIA O SUDAFRICA

  1. Por nuestra parte, en colaboración de todos los proveedores de servicios implicados en cada viaje / safari, moveremos las reservas a las nuevas fechas solicitadas por el cliente.
  2. Una vez reorganizado el viaje, recibirán la nueva confirmación de servicios, con las nuevas fechas de viaje.
  3. Si existe alguna penalización por parte de cualquiera de los alojamientos incluidos en el viaje, se comunicará al cliente. Por ejemplo, algunos hoteles aceptan cambio de fecha del viaje sin penalización con fecha máxima para mover la reserva, 31 Dic 2020. Y todos aplican el suplemento correspondiente de temporada, si las nuevas fechas de viaje corresponden a temporada diferente a la originalmente contratas.
  4. Las cantidades abonadas, en concepto de depósito o pago total del viaje, se aplicarán directamente a las nuevas fechas elegidas.
  5. Si hubiera cualquier tipo de suplemento según se explica en el punto anterior, se enviará una factura adicional, que deberá ser abonada 45 días antes del inicio del viaje.
  6. Una vez reconfirmado todo, recibirán la nueva confirmación de servicios, y el nuevo recibo del importe ya abonado.
  7. Los pagos pendientes (bien por suplemento según punto 5, o pago final pendiente, diferencia con el depósito abonado) se realizarán con el calendario normal de pagos: 45 días antes del inicio del viaje, que ahora será, la nueva fecha de viaje.

SAFARI EN CAMPAMENTO MOVIL DE LUJO EN BOTSWANA

  • Cualquier solicitud de cambio de fechas se regirá por el establecido en el CALENDARIO PARA SOLICITUD DE CAMBIOS, establecido anteriormente en este documento.
  • Deberá ser solicitado por escrito
  • Para aquellos pasajeros que opten por cambiar su fecha de viaje a cualquiera de las salidas del calendario 2020, se realizará inmediatamente, una vez el pasajero nos haya confirmado dispone de sus vuelos cambiados para la nueva fecha.
  • Si el cambio de fecha, cambia de temporada, se aplicará el descuento / suplemento correspondiente.
  • Para aquellos pasajeros que opten por cambiar su fecha de viaje a 2021, deberán esperar a elegir su nueva fecha de viaje a que el nuevo calendario esté listo, lo que no podrá ser hasta que no esté activa la reserva de sitios de acampada, lo que habitualmente ocurre finales de Mayo de cada año.
  • La tarifa 2020 se mantendrá para 2021, aplicando sólo si procede, suplemento / descuento por cambio de temporada.
  • Las cantidades abonadas, en concepto de depósito o pago total del viaje, se aplicarán directamente a las nuevas fechas elegidas.
  • Una vez reconfirmado todo, recibirán la nueva confirmación de servicios, y el nuevo recibo del importe ya abonado.
  • Los pagos pendientes (bien por suplemento según punto 5, o pago final pendiente, diferencia con el depósito abonado) se realizarán con el calendario normal de pagos: 45 días antes del inicio del viaje, que ahora será, la nueva fecha de viaje.

Son momentos de gran incertidumbre para todos, pero también hay que mantener la esperanza, ya que esta situación terminará y podremos volver al ritmo normal de nuestras vidas.

También queremos actualizaros la situación en el Cono Sur de Africa, en particular en los 3 países donde nuestras operaciones se desarrollan: Botswana, Namibia y Sudáfrica:

BOTSWANA

En Botswana, con fecha 25 de Marzo, continuamos sin la presencia de ningún caso confirmado de personas afectadas por el COVID-19

Con el objeto de mantener la situación bajo control, el Gobierno de Botswana ha ido tomando medidas día a día:

  • La primera de ellas, tomada el pasado 17 de Marzo, de no permitir la entrada al país a viajeros procedentes de 17 países: China, Japón, Corea del Sur, Irán, Estados Unidos, Reino Unido, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Noruega, España, Suiza, Suecia e India.

A lo largo de esta semana, otras medidas preventivas como:

  • Prohibir y cancelar cualquier acto o evento social, que implique reunión de personas, incluidos eventos sociales muy arraigados culturalmente, como los funerales, que quedan restringidos a un máximo de personas, y prohibido prolongarlos con actos como ofrecer comida a los asistentes.
  • Cierre de bares. Se mantienen abiertos supermercados y resto de tiendas, de momento.
  • Preparación de lugares para cuarentena de afectados
  • Movilización del ejército
  • Comunicación con carteles en lugares públicos, ruedas de prensa, comunicados por mail… sobre medidas preventivas que debe tomar la población.

NAMIBIA

A fecha de hoy cuenta con 7 casos confirmados. Namibia igualmente ha cerrado fronteras a ciudadanos procedentes de países afectados, cancelado las principales rutas aéreas que lo conectan con el exterior, y ayer ha decretado estado de alarma y cuarentena en las dos regiones centrales más pobladas del país: Khomas y Hardap.

Por supuesto, medidas de prevención, formación e información están en marcha.

SUDAFRICA

El país más poblado de los 3, también el más afectado. A fecha de hoy 25-03-20, cuenta con 709 casos. Mismas políticas de cierre de fronteras, cancelación de vuelos, no sólo internacionales, sino también domésticos y puesta en marcha de medidas de movilización del ejército para ayudar a evitar movimientos de la población.

Seguimos a vuestra disposición en nuestros emails habituales, y nuestros teléfonos.