Parque Nacional Kasanka – Generalidades

El pequeño Parque Nacional de Kasanka fue fundado en 1972, pero desafortunadamente castigado por la caza furtiva hasta finales de 1980.

En 1990, el departamento de Parques Nacionales de Zambia firmó un contrato con la organización sin ánimo de lucro Kasanka Trust, a quienes se les cedió la gestión privada, siendo el primer Parque cuya conservación y desarrollo tanto del parque como de las comunidades locales pasó a manos de entidad privada sin ánimo de lucro.

Los necesarios recursos económicos para la gestión de conservación y desarrollo llegan en una buena parte por las tasas que pagan los visitantes, tanto en visitas de día, como en visitas con pernoctación.

Este tranquilo santuario, situado en el extremo suroeste de la cuenca del lago Bangweulu, a solo 30 km de la frontera con la República Democrática del Congo, es uno de los parques nacionales más pequeños de Zambia. Sin embargo, en sus tan solo 450 km² de superficie, Kasanka abarca una amplia variedad de zonas de vegetación: desde bosques secos de hoja perenne o mateshe, hasta varios tipos de bosques húmedos y pantanos permanentes de papiro. Es un lugar encantador para pasar unos días relajantes en cualquier momento.

Y en los últimos meses del año, Kasanka ofrece un espectáculo de vida salvaje verdaderamente extraordinario: la migración anual del murciélago de la fruta, que llegan por millones procedentes de la RDC en busca de este fruto.

Kasanka – Cómo llegar

Por carretera, Kasanka está a una distancia de 520 km desde Lusaka, para los que hay que calcular algo más de 8 horas de ruta, siguiendo Great North Road. Desde esta carretera, tras pasar la población de Kapiri Mposhi hay que girar a la dereha, y la izquierda después de Serenje en el camino a Samfya. Gire a la izquierda en la señal de kilómetro 54 hacia el parque en la puerta de Malaushi.

La entrada al parque, cerca de la frontera oriental, está marcada por la puerta de Mulembo, donde deberá registrarse y pagar las tasas de entrada. A partir de aquí, la mayoría de los visitantes se dirigen a Wasa Lodge.

Durante la estación seca (Mayo a Noviembre), las carreteras de Kasanka son generalmente buenas y accesibles con un 2WD. El pontón que se levantaba manualmente a través del río Kasanka ha sido reemplazado por un estrecho puente permanente, mejorando así el acceso al lado occidental del parque.

También hay un strip, y es posible llegar en vuelos charter privados desde otras localizaciones, por ejemplo desde South Luangwa.

Kasanka – Dónde alojarse

Debido a que el PN Kasanka es uno de los parques menos conocidos de Zambia, las opciones de alojamiento son algo limitadas.

Para aquellos que quieran alojarse el lodges hay 2 opciones. Wasa Lodge es el campamento principal, se encuentra a unos 20 minutos en coche de la carretera principal, en un lugar pintoresco a orillas del lago Wasa. Es una construcción bastante rústica, iluminada por la noche con pequeñas luces alimentadas por energía solar, y todo muy discreto. Cuenta con 3 chalets de más reciente construcción, que son relativamente espaciosos y cómodos, con camas dobles, baño privado con agua caliente (solo ducha) y una terraza privada frente al lago. Las rondavels, más antiguas, son más pequeñas, con duchas de campo que se llenan de agua caliente bajo petición. También cuenta con un chalet familiar tiene 2 habitaciones que comparten baño. Todas las camas tienen mosquiteras.

Luwombwa Lodge más pequeño y más rústico aún que Wasa Lodge, se encuentra en la orilla del río Luwombwa, en el oeste del parque. Se tarda aproximadamente una hora en llegar en coche desde Wasa Lodge. Los chalets con techo de paja están construidos de ladrillo y son cómodos, aunque bastante oscuros, con una pequeña terraza sobre el río. Cada uno tiene un baño privado y ducha (agua caliente a petición), y una cama doble con mosquiteras. 2 de los chalets tienen dos pisos siendo ideal para acomodar familias.

Kasanka Conservation Center es el alojamiento que se encuentra en el centro de conservación, a unos 2 km de la puerta del parque, está diseñado principalmente para estudiantes o investigadores que pasarán un largo tiempo en Kasanka. Las habitaciones son pequeñas y básicas, cada una con espacio suficiente para camas twin con mosquiteras con baño compartido cada dos habitaciones. También cuenta con zona de acampada.

Pontoon Campsite, Kabwe Campsite y Bufumu Campsite son las 3 zonas de acampada que encontrará en el parque, y que son gestionados por Kasanka Trust. Cada uno de ellos cuenta con inodoros y duchas, personal disponible para suministrar leña y agua, preparar duchas calientes y dar orientación básica a los visitantes. Los campistas deben traer sus propios equipos y suministros, incluida el agua potable.

Kasanka – Vida Salvaje

La caza furtiva en los años 70 y 80 redujo drásticamente el número de animales en el parque, pero afortunadamente gracias a la gran labor de Kasanka Trust y African Parks, esto parece haber tenido pocos efectos a largo plazo en las especies ahora presentes. Muchos animales entran y salen del parque en total libertad, pero la mayoría de ellos se quedan en el cuándo aprenden gradualmente que el parque es un refugio seguro.

El puku es el antílope más común del parque, con una densidad de individuos bastante alta, pudiéndose ver a lo largo del río Kasanka. Otros antílopes muy comunes incluyen bushbuck, reedbuck, Sharp’s grysbok, duiker común, antílope sable y el tímido sitatunga. En 2012 se introdujo una pequeña manada de cebras. También reside una pequeña población de elefantes.

Pequeños carnívoros como caracal, chacal de rayas laterales, civeta, gineta y nutria del Cabo también son habitantes de la zona. Otros, como el leopardo, el serval, la hiena manchada, los tejones de la miel y el gato montés africano, se ven con menos frecuencia. Los leones son visitantes ocasionales procedentes del vecino Parque Nacional Lavushi Manda, en la provincia de Muchinga, en Zambia.

También es habitual ver en los ríos, lagos y pantanos del parque hipopótamos y cocodrilos. Así como centenares de especies de aves.

Pero sin duda, la vista más espectacular en Kasanka ocurre alrededor del inicio de las lluvias, entre los meses de noviembre y diciembre, cuando una enorme colonia de murciélagos frutales de una envergadura de hasta 85 cm, abandonan sus refugios en busca de comida, oscureciendo el cielo por unos momentos.

Kasanka – Cuando visitar

Kasanka es un Parque Nacional que tiene algo que ofrecer en cada momento del año, y que permance abierto todo el año. Por tanto la respuesta a esta pregunta también está muy relacionada con los objetivos de cada visitante.

  • La observación de aves es especialmente buena en la estación húmeda de noviembre a marzo, cuando las aves migratorias llegan desde el norte.
  • La visualización de los mamíferos de todo tipo es mejor en los meses secos de mayo a octubre.
  • Si el mayor interés es ver la migración de millones de murciélagos, la mejor época es entre los meses de Noviembre a Diciembre.