South Luangwa – Generalidades sobre este parque

Hay muchos candidatos para el título de mejor espacio protegido de vida salvaje de África. Y South Luangwa sin duda alguna está si no en las más alta, en una de las más altas posiciones para coronarse con ese título. Reúne los requisitos que tienen el resto de parques, a lo que hay que añadir que los guías de naturaleza que conducen los safaris en este Parque, son de los mejores de Africa. Por supuesto los extraordinarios espectáculos de vida salvaje que se observan constantemente, tanto de día como de noche. A lo que hay que añadir el aislamiento, que hacen sentirse a los privilegiados que aquí realizan safari, sentirse absolutamente alejados y aislados de cualquier vestigio de civilización. Todo ello hace que South Luangwa esté en una de las posiciones más altas de la lista del mejor espacio protegido de vida salvaje de Africa.

En 1904, se fundó Luangwa Game Park en la orilla oriental del río. Sin embargo, esto no se mantuvo por mucho tiempo, ya que se empezaron a otorgar licencias de caza para controlar las manadas de elefantes que supuestamente merodeaban por la zona. El 27 de mayo de 1938, se definieron tres parques en el valle: North Luangwa Game Reserve, Lukusuzi Game Reserve y South Luangwa Game Reserve, que correspondían aproximadamente al parque actual, aunque sin la llanura de Chifungwe o el sector de Nsefu.

Pero no se puede hablar del Parque de Luangwa sin hacer mención al famoso Norman Carr, cuando en 1984, fue nombrado, junto con Bert Schultz, guardabosques y las aldeas que estaban dentro de las reservas se trasladaron fuera de los límites de estas. En 1949, el jefe principal de Nsefu, impulsado por Norman Carr, estableció una reserva de caza privada en la orilla oriental de Luangwa, entre los ríos Mwasauke y Kauluzi. Parte de los ingresos del campamento de safari que se estableció, iban destinados directamente a la comunidad local. Pronto, la reserva del jefe se convirtió en el actual Sector de Nsefu, absorbido por los límites del parque actual, junto con la llanura de Chifungwe, al norte del río Mupamadzi, cuando la nueva legislación convirtió todas las reservas de caza en parques nacionales el 15 de febrero de 1972.

En los últimos años de vida, Norman Carr vivió en Kapani Safari Lodge, después de haber desempeñado un papel fundamental en la historia del valle por ser pionero en safaris a pie, sobre los cuales South Luangwa ha fundado su reputación. Sus últimos años de vida los dedicó a proyectos de desarrollo diseñados para ayudar a las comunidades locales. Participó especialmente en proyectos escolares locales, alentando a la próxima generación de zambianos a valorar su patrimonio de vida salvaje.

La geografía de South Luangwa y su incidencia en el hábitat

Entender la geografía de un área, nos ayuda también a entender como es la vida que se desarrolla en el hábitat creado por dicha geografía.

El Parque Nacional de South Luangwa cubre unos aproximadamente 9.050 km² del total de la superficie del valle que crea el río Luangwa, y varía de unos 500 a 800 metros sobre el nivel del mar.

Cerca de las orillas del Luangwa, la tierra es bastante plana y está cubierta principalmente de bosques.  Ocasionalmente hay amplias llanuras abiertas de pastizales, como Mutanda Plain en Nsefu, Lion Plain justo enfrente de Nsefu, Chikaya Plain al norte, Ntanta alrededor de la confluencia de Mupamadzi con Luangwa, la enorme Chifungwe Plain en el extremo norte del parque y la poco conocida Lundu Plain, al sur del río Mupamadzi.

Estas no son llanuras tipo Serengeti con hierba corta; en su lugar, generalmente cuentan con especies altas de hierba y, a menudo, arbustos. Es su falta de árboles y áreas boscosas, lo que los hace abiertos y merecedores de la calificación de llanuras, donde por definición, las manadas de herbívoros, con espacios más abiertos que las zonas boscosas, se nueven en manadas con más seguridad.

Cómo llegar a South Luangwa

El acceso a South Luangwa puede ser por 2 vías:

  • Por aire
  • Por carretera

Llegar por aire

Durante la temporada principal de safaris, es decir desde junio a finales de octubre, lo más cómodo y rápido es llegar en vuelo al aeropuerto de Mfuwe. Se pueden encontrar hasta tres vuelos diarios desde Lusaka a Mfuwe. Dada la cercanía entre ambos países, también se puede volar desde Lilongwe, Malawi hasta Mfuwe en un vuelo de una hora de duración.

Llegar por carretera

Otra manera de llegar a South Luangwa es hacerlo por carretera, teniendo en cuenta que las distancias son largas. Aproximadamente son unas 8 horas desde Lusaka, unas 10 horas desde Lower Zambezi. Más corto por carretera, unas 5 horas es la ruta desde Lilongwe en Malawi, aunque hay que tener en cuenta los procesos de entrar en vehículo procedente de Malawi. Hay empresas que organizan este transporte.

Otra historia totalmente diferente es conducir desde el norte, o desde Mpika, lo que requiere al menos de un convoy de dos vehículos 4×4 bien equipados y conducidos por expertos conductores en vehículos de tracción a las cuatro ruedas y con un alto grado de autosuficiencia.

Dónde alojarse para realizar safari en South Luangwa?

Hay que elegir en base a la combinación de los parámetros presupuesto + experiencia que quieres vivir.

Dada la ubicación remota de South Luangwa debemos decir que los alojamientos del parque no son baratos, el abanico de precios oscila entre los $400 a los $1500 por persona y noche.

En estos precios, dependiendo del alojamiento, se incluyen las comidas, bebidas, actividades de safari e incluso las tasas de entrada al parque. La mayoría de las opciones de alojamiento se encuentran a lo largo del borde del río Luangwa, por lo que se pueden ver hipopótamos, cocodrilos, elefantes y más sin tener que salir de la comodidad de la terraza privada o zonas comunes que ofrecen los alojamientos. También se pueden encontrar alojamientos exclusivos dentro de parque, más concretamente en el sector de Nsefu, tales como Nsefu Camp, Tena Tena Camp o Luangwa Safari House.

Si tu viaje es más aventurero y vienes con un 4×4 totalmente equipado, podrás reservar zonas de acampada normalmente alrededor del área del puente de Mfuwe, lo que hará que tu presupuesto no sea tan elevado. Asegúrese de traer todos los suministros necesarios.

Vida Salvaje en South Luangwa?

Con su rica vegetación, el valle del Luangwa admite grandes cantidades de animales. Las especies de antílopes dominantes del parque son puku e impala.

Luangwa tiene una serie de subespecies como la hermosa jirafa de Thornicroft, una rara subespecie que difiere de la jirafa meridional común, que se encuentra en todo el sur de África, por tener una coloración diferente (y más llamativa). El ñu de Cookson, una subespecie del ñu azul que se encuentra en todo el África subsahariana, endémico del valle. Se diferencia del ñu azul en tener colores más limpios, incluidas bandas ligeramente rojizas, y ser un poco más pequeños. La cebra de Crawshay, la cual carece de la franja sombreada de color marrón que la cebra de las llanuras suele tener entre sus rayas negras. Otros antílopes en el parque incluyen bushbuck, eland y kudu entre otros.

Entre los grandes depredadores que todos soñamos con ver cuando hacemos un safari se encuentran grandes manadas de leones, hienas manchadas, perros salvajes y por supuesto leopardos. South Luangwa es considerado el parque por excelencia de leopardos, se estima una densidad de un leopardo por cada 2.5 km²

El valle del Luangwa cuenta con una rica vida de aves tropicales que cabría esperar de un valle tan fértil. El mejor momento para el avistamiento de aves es el verano: la temporada de lluvias.

Cuando visitar South Luangwa

Los cambios estacionales son muy pronunciados en Luangwa. La estación seca comienza en abril y se extiende hasta octubre, siendo este último el mes más caluroso, cuando las concentraciones de fauna están en su apogeo. Los días cálidos y soleados y las noches frías tipifican los meses secos de invierno de mayo a agosto.

La estación húmeda comienza en noviembre cuando el terreno seco y sombrío se convierte en una exuberante jungla. La temporada de lluvias dura hasta finales de marzo y las aves migratorias llegan en masa. Cada lodge permanece abierto durante el tiempo que sea posible el acceso, dependiendo de su ubicación en el área.

Los alojamientos del interior del parque, en las áreas más remotas, cierran entre Noviembre y Abril. Pero hay varios alojamientos que permanecen abiertos todo el año en la zona central del parque, próximos a Mfuwe.

Te puede interesar