Lower Zambezi – Generalidades sobre este parque

Lower Zambezi designa este Parque Nacional de Zambia. Pero Lower Zambezi, o bajo Zambezi, también define esta región geográfica. Aquí el río Zambezi fluye a través de una falla téctonica, a una altitud de 371 m sobre el nivel del mar. Desde Chirundu, punto que marca el inicio el oeste del Parque Nacional, hasta su entrada en Mozambique, el río cubre un recorrido de unos 150 km con un descenso de sólo unos 40 m. De ahí el nombre de Bajo Zambezi.

El curso del río Zambezi entre Kazungula (punto donde se juntan 4 países: Botswana, Namibia, Zambia y Zimbabwe) y su entrada en Mozambique a la altura de Luangwa (punto en el que desemboca el río del mismo nombre volcando sus aguas en las del Zambezi) forma la frontera natural entre Zambia y Zimbabwe.

Y el tramo de este recorrido, entre Chiawa y Luangwa, debido a la gran concentración de vida salvaje, tiene la particularidad de que sus dos orillas son zonas protegidas:

  • En la orilla norte como Parque Nacional Lower Zambezi en Zambia
  • En la orilla sur como Parque Nacional Mana Pools en Zimbabwe.

El PN Lower Zambezi es grande en extensión (unos 4.000 km2), pero la concentración de vida salvaje se encuentra en la zona del valle tectónico por el que fluye el río (área marcada en amarillo en el mapa). El resto de la superficie del PN está ocupada por una cadena montañosa de grandes acantilados boscosos que llegan a alturas de 1.200 m, y con pocos puntos permanentes de agua, entorno poco apto para la mayoría de especies de vida salvaje.

Vida Salvaje en Lower Zambezi

En esta parte del recorrido del Zambezi, sus aguas arrastran ricos sedimentos minerales de origen volcánico que se encuentran en la falla tectónica que atraviesa. Y estos minerales son importantes nutrientes para la rica vegetación en el valle, que a su vez atrae a una gran concentración de vida salvaje.

Durante tus safaris en Lower Zambezi puedes esperar encontrar todos los grandes mamíferos, a excepción del rinoceronte (que como en tantas otras áreas quedó extinguido por la caza furtiva) jirafas y guepardos.  Fuera de estas 3 especies, que no existen el Lower Zambezi, puedes esperar ver manadas de elefantes, de búfalos, ambos en muchas ocasiones fáciles de ver en las islas en medio del río, y moviéndose entre la orilla de Zambia y la de Zimbabwe. Entre los antílopes en el valle se mueven grandes manadas de impalas, y una buena población de otras especies de antílopes como kudus, waterbuck, bushbuck, cebras

Y del grupo de depredadores en este área los más abundantes son leones, leopardos y hienas moteadas. En el río habitan una buena cantidad de hipopótamos y cocodrilos, además de una buena cantidad de varanos de agua. Los amantes de las aves pueden avistar muchas de las aproximadamente 350 especies que han registrado en la zona, en los alrededores del río, muchas acuáticas.

Cómo llegar a Lower Zambezi

El acceso a Lower Zambezi puede ser por 3 vías:

  • Por aire
  • Por carretera
  • Navegando por el río Zambezi.

Llegar por aire

Hay 3 strips o aeropuertos en Lower Zambezi, en orden de oeste a este: Royal Zambezi, Jeki y Kulefu. Dependiendo de donde te vayas a alojar será mejor volar a uno u otro. Cada uno de los Lodges dentro del Parque organiza la recogida y traslado de regreso al strip. Estos strips están conectados con vuelos desde Lusaka, Livingstone y strips en otros parques, como Mfuwe que da acceso a South Luangwa.

Pero los precios son altos. Partimos del precio más bajo para la ruta regular Lusaka a / desde Royal Zambezi con un precio de unos 250 USD por persona y trayecto. A partir de este punto de partida, según ruta (origen – destino), los vuelos van subiendo de precio. Y la opción más cara son los vuelos chárter, a los que es necesario recurrir cuando en la fecha que quieres viajar no hay ningún vuelo regular que cubra la ruta. Entonces el precio es por avioneta, y lo que que pague cada persona dependerá del número de personas viajando juntas.

Llegar por carretera

Es absolutamente viable, y sólo es necesario tener en cuenta las distancias. Medidas en tiempo son más o menos:

  • Desde Lusaka de unas 2 horas.
  • Desde Livingstone unas 8 horas
  • Desde Mfuwe (South Luangwa): unas 10 horas
  • Desde Itezhi Tezhi, punto medio si llegas desde Kafue: unas 8 horas.

Llegar en barco

Personalmente creo que esta opción no tiene sentido. Pero es viable desde Chirundu, ya que algunos de los alojamientos ubicados dentro del Parque Nacional tienen el servicio de recogerte en embarcadero próximo a Chirundu y trasladarte en barco hasta el lodge. Esta opción no parece demasiado lógica, ya que lo más probable es que hayas llegado hasta Chirundu conduciendo. Y no parece tener mucho sentido dejar allí el coche, navegar hasta el lodge, y nuevamente regresar a recoger tu vehículo para continuar  ruta, cuando puedes llegar directamente desde Chirundu a tu alojamiento en Lower Zambezi con tu coche.

Dónde alojarse para realizar safari en Lower Zambezi?

Hay que elegir en base a la combinación de los parámetros presupuesto + experiencia que quieres vivir.

En cuanto al área al que te puedes alojar hay 2 opciones:

  • Alojarse fuera del Parque Nacional, en la GMA (Game Managemente Area) de Chiawa.
  • Alojarse dentro del Parque Nacional

Alojarse fuera del PN: GMA de Chiawa

Esta zona, continuación y colindante con el PN Lower Zambezi, comparte totalmente las características de su hábitat.

Una de las ventajas es que en general los precios de los alojamientos son más bajos que los de los alojamientos que están dentro del Parque.

Zambia 2019 - Safari lancha Lower Zambezi

Safari en lancha, Lower Zambezi

Los alojamientos que están en la GMA de Chiawa están construidos frente al río. Las actividades de safaris en lancha o canoa para observar la fauna que se mueve con más confort en el agua o en las islas en el río, como elefantes, hipopótamos, cocodrilos, búfalos, aves, puede ser igual de buena que si estás alojado dentro del parque.

Pero si tu objetivo es combinar esto con safaris en 4×4, para ello hay que desplazarse al parque Nacional. Hay que tener en cuenta entonces que para cada safari, hay que cubrir una distancia para llegar y volver. Y esta distancia puede llegar a ser de casi una hora por trayecto, en el caso de los alojamientos más alejados.

Dependiendo de tus intereses, el hecho de que en las GMA hay asentamientos humanos (aldeas, pueblos…) debes recordar que podrás unir a tu experiencia de safari una experiencia cultural, visitando estas aldeas y teniendo un acercamiento a la forma de vida de la población local.

Hay diferentes gamas de alojamientos, incluida la posibilidad de alojarse en camping, si estás viajando equipado para ello.

Alojarse dentro del PN Lower Zambezi:

Habitación - Anabezi Lodge

Anabezi Luxury Tented Camp

Los alojamientos que hay dentro del parque nacional no son demasiados, en torno a 8 en total. Y el nivel es desde medio-alto a lujo. El nivel de precio parte de unos 750-800 USD por persona/noche en temporada baja con todo incluido: alojamiento, pensión completa, bebidas, lavandería, salidas de safari y tasas de parque.

Para poner un punto de comparación, el punto de partida en la GMA con las mismas condiciones de temporada baja y todo incluido, está en unos 450-500 USD persona / noche, en torno a un 40% más económico.

La experiencia de safari es mucho mejor y mucho más intensa cuando estás alojado dentro del Parque que en la GMA, con opciones de safaris en lancha, canoa, 4×4 y a pie.

Pero obviamente, la decisión económica hay que combinarla con la decisión de la experiencia de safari que quieres vivir.

Cuando visitar Lower Zambezi

Cómo en todo el país, se distinguen 2 temporadas:

  • Lo que en Zambia se conoce como la EMERALD SEASON, que coincide con los meses de lluvias. Normalmente de Noviembre a Mayo o Junio
  • La DRY SEASON, que coincide con la temporada seca, que se considera normalmente desde Junio-Julio a Octubre.

Durante la temporada de lluvias, los alojamientos ubicados dentro del PN Lower Zambezi, cierran sus puertas en su mayoría desde mediados de Noviembre a inicios de Mayo, debido a la inaccesibilidad de los caminos y las propias condiciones climatológicas: temperaturas muy elevadas con una percepción aún más elevada del calor por la gran humedad.

Viaje Zambia 2019 - Lower Zambezi

Zambia – Lower Zambezi – Nov 2019

A nivel de precios, los meses de Mayo y Noviembre, las tarifas están en niveles más bajos que en los meses de Junio a Octubre. Este hecho está más afectado por la demanda en sí misma (meses de Mayo y Noviembre suele haber menos gente viajando) que porque la experiencia no sea buena.

El mes de Mayo ya no hay lluvias y los grandes calores han desaparecido. Y en el mes de Noviembre, aunque ya las temperaturas son altas y puede haber algún de lluvia, aún no son molestas ni para los safaris ni para entorpecer los caminos, y aporta la experiencia del renacimiento con la llegada del agua tras la sequía de todos los meses anteriores.

Fuera del Parque Nacional, en la GMA de Chiawa, los Lodges permanecen abiertos más tiempo, incluso hay alguno que permanece prácticamente todo el año, cerrando sólo el mes de Febrero, el mes normalmente de más intensidad de las lluvias.

Te puede interesar