Parque Nacional Kafue – Generalidades sobre este parque

Mapa Kafue

Con una superficie de 22.400 km2, más grande que el Parque Nacional Kruger de Sudáfrica, cuya superficie es de 19.485 km2, el Parque Nacional Kafue es el más grande de Zambia.

Pero además de la gran superficie de este parque, está rodeado de un total de 8 Game Management Areas (GMA), o sea, áreas en las que hay asentamientos humanos, pero también vida salvaje. El conjunto total del Parque Nacional Kafue, con las 8 GMA y los pequeños parques cercanos de Lochinvar y Blue Lagoon, cubren una superficie total de más de 61.000 km2 de espacio en el que viven especies salvajes africanas.

Kafue fue originalmente constituido como Parque Nacional en el año 1924, y su gran tamaño le convierte en uno de los más grandes de Africa. Gracias a su gran tamaño y gran variedad de hábitats es hogar de una fantástica diversidad de vida salvaje.

La historia de este gran parque recorre casi un siglo un largo camino. Y una parte de este recorrido está desafortunadamente marcado por la no correcta gestión, que lo convirtió durante años en territorio privilegiado de la caza furtiva. Durante la década de los 80 e inicio de la década de los 90, la gestión y cuidado del parque quedó prácticamente en exclusiva en manos de los pocos Lodges que había en la zona, que sin recursos suficientes, no pudieron evitar el envite y la triste consecuencia de una reducción en número de individuos y de especies.

Pero los alojamientos establecidos en Kafue tienen una nota curiosa como denominador común a muchos de ellos. La gran mayoría tienen como gestores a los propios dueños, más que pertenecer a grandes cadenas de alojamientos. Como generalidad, sus dueños son personas que llevan muchos años en la zona, y que han puesto estos alojamientos en marcha como continuación a su pasión por la naturaleza, y el espíritu que les guía es esencialmente conservacionista.

Y han sido sus esfuerzos los que han llevado a que la situación poco a poco revierta, reduciéndose la caza furtiva y produciéndose un claro aumento en la presencia de vida salvaje en este gran Parque Nacional. Una de sus herramientas de lucha es conseguir el aumento del turismo con el aumento de las infraestructuras.

Reflejos en el río Kafue - 2 días en Kaingu

Río Kafue – Parque Nacional Kafue

Kafue aún sigue estando lejos en infraestructuras comparado con South Luangwa o incluso Lower Zambezi. Y en consecuencia el número de vehículos moviéndose por el parque es también proporcionalmente menor. Pero para los amantes de la naturaleza, poder disfrutar en el siglo XXI de esta virginidad en un entorno africano, es todo un privilegio.

Ubicado en la cuenca del río Kafue, sin duda alguna este poderoso río es una parte importante del alma del parque. El río Kafue, con sus 1.200 km de recorrido, es el río más largo que fluye en su totalidad dentro del territorio de Zambia. Nace justo al sur de la frontera entre Zambia la República Democrática del Congo, y desemboca 1.200 km al sur, en el río Zambezi.

Parque Nacional  Kafue – Areas

Si bien debido a la gran extensión del Parque y la diferencia de hábitats se podria hablar de más áreas, vamos a dividirlo en 2, Norte y Sur, más pensando en términos de organización de viajes.

Norte del Parque Nacional Kafue

Consideramos la región del norte de Kafue toda el área que se extiende al norte de la carretera M9, también conocida como la Great West Road, que comunica Lusaka con Mongu, capital de la provincia Oeste de Zambia.

El norte está geográficamente constituido por una ligera meseta por la que varios ríos fluyen, incluido el propio Kafue y varios de sus tributarios. La aportación de agua es por tanto permanente todo el año. El desbordamiento de estos ríos en la época de lluvias inunda numerosas llanuras aluviales, que con el rico suelo, son una fuente de nutritivo pasto. Por lo que la región es fabulosa para el avistamiento de grandes concentraciones de herbívoros, como cebras, ñus, y numerosos antílopes.

Busanga Bush Camp

Busanga Bush Camp

En el momento de la inundación (meses de Noviembre a Abril), se crean humedales y lagunas no demasiado profundas, pero lo suficiente para hacer las delicias de cocodrilos e hipopótamos. Las llanuras aluviales se salpican de islas en las que dominan las palmeras. Y en las riberas de los ríos, aparecen líneas boscosas de diferentes especies: árbol salchicha, acacias, jackalberry. Y la joya de la corona de esta región muy rica en vida salvaje, son sin duda alguna, las llanuras y los humedales de Busanga, lugar por cierto muy desconocido hasta hace muy poco tiempo, incluso para los más introducidos en el mundo del safari.

Acceso al norte de Kafue

Se puede acceder por carretera a esta región norte desde diferentes lugares, bien sea llegando desde el sur de Kafue, desde Lusaka o desde el norte del país, la región conocida como el “Cinturón del Cobre”, por la presencia de minas de este mineral, piedra angular de la economía del país.

A la zona de Busanga se suele llegar en avioneta, debido al díficil acceso. Aunque también es posible llegar por tierra.

Vida salvaje en el Norte de Kafue

En cuanto a las especies que se pueden encontrar en la región del norte, hay que destacar ligeras diferencias por hábitats. La zona de los humedales de Busanga, permanente inundados todo el año, son hogar de numerosos sitatungas, y es uno de los mejores lugares de África para ver este esquivo antílope acuático. El área de Busanga Plains, un poco más al sur, sólo accesible cuando desaparece la inundación, sobre el mes de Junio, se encuentran grandes manadas de Lechwe, Pukus, con pequeños grupos de cebras y ñus. El Oribi, que también se puede encontrar en otras áreas del parque, es particularmente común aquí. Y hay buenas oportunidades de ver antílopes como el Roan y el Sable.

Sitatunga - Busanga

Sitatunga – Busanga Bush Camp

La población de elefantes, muy diezmada tras la caza furtiva sin control en la década de los 70, se recupera y ahora ya es posible ver buenas manadas. También han regresado los búfalos.

Los grandes depredadores están presentes por supuesto. En la zona de Busanga, la manada de leones que ha recibido ese nombe «Busanga’s Pride» se ha hecho famosa por haberse acostumbrado a trepar a los árboles y cazar por salto. Los leopardos son más abundantes en las zonas más boscosas. Y las hienas moteadas son comunes en todo el área. Además hay que resaltar especies más nocturnas como civetas, puerco espin, serval….

Dónde alojarse

Hay un total de unos 20 alojamientos en total en toda la zona norte, incluyendo el área de los humedales de Busanga, uno de los lugares de mundo mejor para tener la oportunidad de ver al tímido sitatunga, y las llanuras de Busanga. El lujo, entendido como se entiende en otras áreas como Lower Zambezi, aquí lo encontramos en otra medida.

Busanga Plains Camp - Kafue

Busanga Plains Camp

Si cabe, el “lujo más rural” que encontramos en el norte de Kafue, por lo remoto, por la dificultad de acceso para suministrar y atender los alojamientos, por la gran cantidad de tiempo que los alojamientos deben permanecer cerrados expuestos al deterioro de las fuerzas de la naturaleza…. este lujo que permite disfrutar de electricidad, de camas, de bonita decoración africana, buenas comidas…. Parece todavía más lujo!!!!.

Hay opciones de acampar en algunos de los alojamientos para los más aventureros que quieren este estilo de viaje, y que reúnen las capacidades de orientación y conducción 4×4. Para los que no reúnen  estas capacidades de desenvolverse en un entorno de salvaje, con vida salvaje en los alrededores, siempre es mucho mejor unirse a safaris organizados para poder realmente disfrutar de la mano de profesionales de una buena experiencia de safari.

Con todo lo explicado arriba, es fácil suponer y entender que los precios no son bajos. Incluso en las opciones más económicas. Poner una punto de partida de 500-600 USD persona noche, es lo que está más próximo a la realidad.

Centro y Sur del Parque Nacional Kafue

Viaje Zambia - Kafue

Río Kafue

Consideremos en esta sección todo lo que está al sur de la Great West Road. Y estamos hablando de una extensión de unos 180 km de distancia desde la Great West Road hasta el extremo más al sur del parque.

Si bien comparte muchas características de hábitat con el norte, hay áreas muy específicas paisajísticamente que obviamente afectan al tipo de vida salvaje que se mueve más por cada área.
Por ejemplo las zonas próximas a KaingU se caracterizan en general por los bosques de miombo o sabana arbolada, y la presencia de enormes rocas graníticas, que en esta zona convierten al manso río Kafue en una continuación de pequeños rápidos por unos kilómetros.

Viaje Zambia . Itezhi Tezhi

Area de Itezhi Tezhi – Kafue

Más al sur aparecen otras zonas en que los arcillosos suelos cambian a áreas más arenosas y la vegetación cambia. Y al sur del Parque se encuentran las llanuras de Nanzhila, donde amplias llanuras de hierba aparecen salpicadas de pequeñas islas creadas por termitas, y en las que se levantan árboles como ébanos y baobabs. La variedad está servida durante un safari de exploración del Parque Nacional Kafue.

Si bien cada una de las área ofrece algo diferente, especialmente bella es la región próxima al Lago Itezhi-Tezhi, lago artificial del Kafue, creado por la presa del mismo nombre, construida para la producción de electricidad. Este lago, incluso es sus niveles más bajos, sigue proporcionando agua permanente en la época más seca, y es un atractivo para toda la vida salvaje de la zona, asegurando una experiencia de safari excelente entre el período de los meses de Mayo a Noviembre.

Acceso al Centro-Sur de Kafue

Viaje Zambia 2019 - Kafue

Spinal Road – Kafue

Esta región es fácilmente accesible por carretera desde el sur, llegando desde Livingstone. Y también fácilmente accesible desde Lusaka por su región más al norte. Por lo que es bastante sencillo realizar una ruta circular Livingstone – Kafue – Lusaka, explorando la totalidad de esta parte de Kafue.

Si bien, la calidad del suelo y de los caminos no es totalmente uniforme, pero la Spinal Road que atraviesa de norte a sur, no es de muy difícil conducción. Es necesario un 4×4, pero no es necesario una pericia especial en la conducción.

También existen diferentes strips que permiten llegar en vuelo desde Livingstone, Lusaka u otras áreas de safari en Zambia. Pero las rutas regulares de avionetas son pocas, y en la mayoría de las ocasiones que se quiera llegar a Kafue por aire, deberá de ser en vuelo charter. Por lo que es una opción basante casa.

Vida salvaje en el Centro-Sur de Kafue

A excepción del Sitatunga, el resto de especies que hay en el norte, las hay también en esta sección del Parque Nacional Kafue. Si bien con algunas diferencias en densidad.

Por ejemplo antílope Roan o Sable, son mucho más raro de ver aquí. Mientras que otros antílopes, como el ñu Liechtenstein es mucho más abundante aquí que en el norte. Igualmente las manadas de elefantes que se mueven en el área de Itezhi-Tezhi, son mayores que las que se mueven en el norte.

Dónde alojarse

Konkamoya Lodge - Tienda

Konkamoya Lodge – Itezhi Tezhi – Kafue

El número de alojamientos en todo esta región centro – sur de Kafue es menor que en la región del norte. No superan actualmente un total de 10. La estacionalidad marca también el tiempo de cierre de algunos de los alojamientos, pero la temporada es algo más amplia que en el norte, siendo posible realizar safaris en algunas de las áreas prácticamente todo el año.

Para los que optan llegar por tierra, es posible organizar una combinación de traslados por carretera desde o hasta Livingstone y/o Lusaka. Y también traslados por carretera entre los alojamientos, si se desea cubrir una ruta con alojamiento en varias de las áreas.

Para los que optan por una opción de safari selfdrive con camping, existen diferentes alternativas, y la conducción en general, es algo más sencilla que el sección norte.