Consejos para tu visita al Desierto del Namib

Bien, ahora que ya tienes claros los nombres que a veces parecen confusos y mezclados cuando se habla de esta región de Namibia, vamos a partir del hecho de que una gran cantidad de personas, en un primer viaje a Namibia, lo que queréis ver con vuestros propios ojos, son las grandes dunas que rodean los pans de Sossusvlei y Dead Vlei y el fantástico paisaje que componen, y por qué no, subir algunas de ellas.

Lo primero que tenéis que tener en cuenta, para que luego no haya decepciones, es que esta es una visita / excursión que se ha popularizado mucho en todo el mundo, que esta zona recibe un gran número de visitantes, y que la soledad del desierto, no la vais a sentir aquí precisamente

Organizar la visita a Sossusvlei y Dead Vlei

Ya sabéis ahora que el punto de acceso es la puerta de Sesriem. Como puerta de acceso al Parque Nacional, tiene sus horarios, que se rigen por la salida y la puesta del sol. Dependerá pues el momento del año en que vengáis a Namibia. Pero como generalidad, consideremos apertura a las 06.00 de la mañana, cierre a las 18.30.

Lo ideal es estar a las 06.00 de la mañana en la puerta para acceder al Parque a esa hora, y aprovechar la luz del amanecer y las primeras luces del día, cuando los rojos se ven increíblemente rojos. Y sobre todo, si planeáis subir alguna duna, llegar cuando el calor aún no aprieta.

Desde Sesriem, la puerta de entrada, al final de Sossusvlei, hay un recorrido por una carretera asfaltada de unos 60 km, que se recorren perfectamente en algo más de una hora. Pero a esta hora de recorrido, tenéis que sumar los tiempos de paradas fotográficas, que os aseguro que haréis.

Cuando se llega al final de Sossusvlei, esa carretera asfaltada termina y quedan unos 5 km para llegar al Dead Vlei: recorrer estos 5 km es a través de arenas densas y se requiere 4×4. Tranquilos, si no conducís un 4×4, o no tenéis suficiente pericia conduciendo en arenas densas, hay una zona de parking y al lado una salida de Shuttle o servicio de traslado en 4×4 organizado por NWR que os lleva hasta Dead Vlei, donde os podéis bajar, y explorar a pie esta zona, incluso subir a alguna de las dunas. El precio de este traslado ida y vuelta es de unos 150-200 NAD (dólares namibios). Podéis volver a coger un traslado de vuelta al parking cuando queráis. Tienen una frecuencia cada 30 mn

Debéis calcular que toda esta experiencia os va a llevar aproximadamente unas 8 horas. Cuando terminéis la excursión, de regreso a vuestro lodge, podéis realizar una parada en el Cañón del Sesriem, y recorrerlo, que la mayor parte del año está seco. Salvo que vayas en los meses de lluvias (Dic a Feb) lo podrás recorrer a pie.

Cuantas noches necesitas en la zona ?

Lo normal es que llegues aquí desde Windhoek, o desde Swakopmund, o desde Duwissib si vienes del sur. O sea, llegar te costará entre 4-5 horas. Podrías por ejemplo, si llegas desde Windhoek salir de la ciudad a las 6 de la mañana, estar llegando sobre las 11, entrar directamente al parque, hacer el recorrido, dormir una noche en la zona y seguir a tu siguiente destino al día siguiente.

Una sóla noche. Totalmente desaconsejado!!!!!

Harás tu ruta para llegar con prisa, perdiéndote un montón de paradas fotográficas interesantes, entrarás con horas de calor y luz muy fuerte que te impedirá disfrutar del bello colorido, y cuando el sol empiece a caer en tu ruta de salida y los colores empiecen nuevamente a ser espectaculares, estarás agotado y con prisa por llegar a tu alojamiento antes de que anochezca.

Programa pues un mínimo de 2 noches: una para llegar tranquilamente, otra para descansar tras la experiencia, y seguir tu ruta al día siguiente. Recuerda que vayas con guía o conduciendo tu, norma de oro en Namibia: no conducir de noche. La visibilidad es nula y hay vida salvaje por cualquier sitio, lo que lo convierte en peligroso.

Donde alojarte?

Bueno, pues la gran demanda de viajeros de esta zona termina convirtiendo la respuesta en “donde haya disponibilidad

Los lugares privilegiados por ubicación son Kulala, Little Kulala, andBeyond Sosusvlei Lodge, todos ellos lodges de lujo en una concesión privada con puerta privada de acceso al Parque Nacional. Y en gama más normal los diferentes alojamientos que hay en las cercanías de Sesriem. Estas opciones te reducirán el madrugón el día que vayas a hacer la excursión a Sossusvlei.

Pero si no te importa madrugar un poco más ese día, alojarte en alguno de los Lodges que están a distancias de entre 30-50 km de Sesriem, te ofrecerán la gran ventaja que cuando termines tu excursión y regreses, estarás realmente aislado. Y todos ellos están en entornos espectaculares del Desierto del Namib, algunos en zonas más montañosas con paisajes bellísimos.

Subir dunas

Sin duda una experiencia increíblemente divertida, sobre todo bajarla!!!!! Elige tu o tus dunas.

Una de las más famosas es la duna 45. Su nombre viene por estar en el km 45 desde la entrada de Sesriem hacia Sossusvlei. No es una de las más altas, unos 90 m de altura. Pero si la subes, estarás caminando por arena con 5.000.000 años de antigüedad!!!!!

El gran reto de Sossusvlei es la duna llamada Big Daddy, con sus 325 m de altura. Pero el premio al esfuerzo será la vista panorámica de Sossusvlei y el Dead Vlei

Y para los que están en forma, el gran reto es la Duna 7, con sus casi 385 m de altura, la duna más alta de Namibia. Pero esta no la encontrarás aquí, sino en extremo norte del PN Namib-Naukluft, en Walvis Bay. Su nombre viene de ser la 7ª duna después de cruzar el río Tsauchab.

Entonces, con 2 días tendrás suficiente?

Bueno, pues esto depende de tus expectativas. Con 2 noches podrás como has visto, explorar Sossusvlei, Dead Vlei, subir alguna de las dunas, explorar el cañón del Sesriem, y aún en las dos digamos medias tardes que te quedan (la del día de llegada si saliste pronto de tu origen, y el rato por la tarde al finalizar la excursión), podrás hacer otras actividades, como una excursión en quad, algo divertido y fascinante aunque ruidoso para el entorno, sobrevolar en avioneta el desierto (unos 180-200 USD por persona), sobrevolar en globo (unos 550-600 USD por persona)

Pero si quieres una experiencia más íntima con el desierto, con menos gente, hay otras opciones, como añadir al menos 2 días / 1 noche para realizar una ruta de trekking con acampada en la que realmente tendrás una inmersión total en el desierto, y en la que también verás y subirás dunas, aunque no sean tan famosas como las de Sossusvlei, dejando un día más para poder realizar esta visita al lugar icónico de Sossusvlei y Dead Vlei.

O para los amantes del 4×4, realizar una ruta de 5 días desde el inicio del PN Namib-Naukluft en el sur, en Luderitz, siguiendo la ruta de la costa. Una ruta para corazones fuertes, amantes de la naturaleza y de la conducción 4×4. De esto os hablaré más detenidamente en otro post.

Y bueno, no olvidemos que en la ruta de llegada o salida, visitarás otros lugares emblemáticos del Namib, como Solitaire o podrás visitar Sandwich Harbour desde Swakopmund o Walvis Bay.

Te puede interesar: