
La depresión de Mababe: el sur del PN Chobe
LA DEPRESIÓN DE MABABE
La Depresión de Mababe es un enorme mar de hierba que cubre unas 2.600 ha en la región sur del Parque Nacional Chobe. Su límite norte es la región de Savute, igualmente dominada por la enorme extensión de hierba de los humedales de Savute.
Como en todas las regiones naturales y salvajes, la presencia o ausencia de agua, marca el pulso de la vida. Durante el verano austral, cuando las lluvias llegan entre los meses de Noviembre y Marzo, estas enormes extensiones de hierba, se convierten en el paraíso de todos los herbívoros, con abundante comida y diferentes puntos de agua que se crean como estanques naturales tras las lluvias.
La depresión de Mababe es además una región de tránsito entre el norte y el sur, el escenario de numerosos movimientos migratorios entre el río Chobe, y la región de Nxai Pan y Makgadikgadi, donde los herbívoros llegan en al inicio de las lluvias para disfrutar de la vegetación rica en minerales gracias a los salares que dominan el paisaje de esta región, y comienzan su regreso al norte, cuando las lluvias finalizan.
Pero una vez finalizan las lluvias y llega la temporada seca, este enorme mar de hierba que es la Depresión de Mababe, sin contar con ninguna fuente de agua, se convierte en un lugar inhóspito y duro para la supervivencia de la vida salvaje, con una hierba amarillenta y seca, poco nutritiva, y sin puntos de agua que permitan la supervivencia.
De hecho, en la sección de la Depresión de Mababe dentro del Parque Nacional Chobe, no hay ningún alojamiento, no hay ningún camping, y tan sólo es posible estar en esta región si te unes a una empresa que organice campamentos móviles, ya que sí hay algunos puntos autorizados para la instalación de campamentos móviles.
Por tanto, explorar la Depresión de Mababe en esta sección contenida dentro del PN Chobe, en ruta de safari, debido a la falta de opciones de alojamiento, no es una tarea fácil, más allá de atravesarla en ruta hacia la sección de Savute, o unirte a un campamento móvil organizado.
EL SECRETO DE MABABE
Pero esta enorme depresión cuenta con un secreto, que por muchos años ha estado escondido a los ojos de muchos viajeros.
Donde termina el PN Chobe, hacia el sur continúa parte de la Depresión de Mababe. Esta sección, sin estar protegida dentro de la figura de Parque o Reserva Nacional, sí es un área protegida de vida salvaje, dentro del concepto “Wildlife Management Area”, y su gestión recae en la comunidad de Mababe, que siguen viviendo en la pequeña aldea del mismo nombre.
Y aquí está el gran secreto de la Depresión de Mababe, en este final geográfico. Ya que es la zona donde el canal del Delta del Okavango, conocido como río Khwai, desaparece hundiéndose en las densas arenas del Kalahari, el hábitat que domina la mayor parte del territorio de Botswana
La llegada del agua del Khwai crea así, antes desaparecer, las últimas lagunas que proporcionan agua casi permanente durante todo el año.
Durante los meses de temporada seca, los siguientes puntos de agua para la vida salvaje son el propio río Khwai hacia el oeste, o ya los estanques de Savute a unos 60 km al norte.
Y esta particularidad geográfica de presencia de agua permanente, convierte a esta sección de Mababe, en un auténtico paraíso para el safari durante cualquier momento del año
Por años, esta región de Mababe no fue accesible al turismo fotográfico, ya que toda la riqueza de la vida salvaje estuvo sólo al alcance de cazadores. La comunidad de Mababe tenía asignada una licencia de caza para esta concesión, y este era el turismo del que vivían. Los miembros de esta comunidad eran originariamente de cazadores – recolectores. Y por tanto este perfil de turismo, por mucho que a mí me duela, les encajaba perfectamente.
Pero en 2012, se cancelaron todas las licencias de caza en Botswana. Y la comunidad de Mababe, de alguna forma, se resistió a integrarse en el turismo fotográfico. No puedo contaros toda la historia, porque es demasiado larga.
En 2020, el Gobierno de Botswana decidió volver a conceder licencias de caza en algunas áreas. Pero la comunidad de Mababe ha seguido adscrita a licencias de turismo fotográfico. Y así, las instalaciones y alojamientos para los amantes del safari fotográfico, poco a poco han ido creciendo
En la actualidad son varias las opciones que permiten, en diferentes niveles de lujo y presupuesto, disfrutar de esta increíble región del sur de Chobe, repleta de vida salvaje.
Pero que aún se mantiene como un “pequeño secreto”, dentro del paraíso del safari que es todo Botswana, lo que permite disfrutar de numerosos avistamientos de una manera íntima y con la presencia de muy pocos otros humanos
NUESTRA EXPERIENCIA EN WILDERNESS MOKETE
Una de estas opciones es Wilderness Mokete, un alojamiento que lleva poco de más dos años operando, y que he tenido la oportunidad de visitar recientemente. La estancia fue muy corta, de sólo una noche, pero con el tiempo suficiente para entender la magnitud de la riqueza de la vida salvaje en esta área.
Ciertamente después de 12 años viviendo en Botswana, con muchas horas de safari a mis espaldas en muchas zonas diferentes, alojamientos diferentes, desde los más lujosos a la más pura experiencia de camping selfdrive, pensaba que era difícil que un área que no conocía, iba a tener la capacidad de sorprenderme. Pero sucedió
Ubicado en un área privada en la concesión NG41, con su límite norte la frontera con el sur del PN Chobe, y ocupando una parte importante de las 2.600 ha de humedales que se revitalizan con la afluencia estacional de agua, atrayendo a la vida silvestre de todas las direcciones en busca de esta fuente de agua que da vida.
Nuestra visita fue recientemente, en el final del mes de Octubre de 2024, un año que se caracterizo por una dura sequía. Como consecuencia, fuimos testigos de la devastadora lucha por la vida, con cadáveres de elefantes, búfalos… y otras especies.
Algunos habían perecido en su intento de llegar al agua permanente en esta zona. Otros habían perecido por ataques de depredadores: leones, hienas, leopardos, licaones…. saben de la afluencia constante a este punto permanente de agua de los herbívoros. Y claro…. su comida está servida.
Te puede interesar


VIAJE DE NOVIOS: AROMAS DEL LUJOSO PASADO COLONIAL





Mopane Game Safaris
