1.- Cataratas Victoria: divididas entre 2 países

Las Cataratas Victoria están formadas por una caída del río Zambezi, que en un ancho de 1.7 km se desploma por una falla de entre 60 y 120 de ancho, en una altura de más de 100 m.

Algo más de 1/3 de esos 1.7 km están dentro del territorio de Zambia, en el Parque Nacional Mosi oa Tunya, y el resto, en el territorio de Zimbabwe, en el Parque Nacional de las Cataratas Victoria.

La ciudad base para visitar las cataratas desde Zambia es Livingstone, y la ciudad base para visitarlas desde Zimbabwe es la pequeña ciudad de Victoria Falls. Ambas cuentan con un aeropuerto internacional del mismo nombre que la respectiva ciudad, y cuyas siglas IATA para buscar vuelos a estos destinos son: LVI para la ciudad de Livingstone, Zambia y VFA para la ciudad de Victoria Falls, Zimbabwe.

2.- Como llegar a las Cataratas Victoria

Con un aeropuerto internacional en cada ciudad, llegar en vuelo desde Johannesburgo es uno de los medios más habituales de acceder tanto a Livingstone como a Victoria Falls.

Si estás en Botswana, puedes directamente acceder por carretera:

  • Si tu destino es Livingstone, un vez pasado el punto de inmigración de Kazungula en Botswana, debes embarcar en una lancha para cruzar el río Zambezi, y al otro lado de la orilla, se encuentra el punto fronterizo de entrada a Zambia.
  • Si tu destino es Victoria Falls, podrás hacer todo el trayecto por carretera, también saliendo de Botswana por el puesto fronterizo de Kazungula

Si estás en Namibia, hay vuelos directos desde Namibia hasta Victoria Falls. Si tu destino fuera Livingstone, en el aeropuerto de Victoria Falls puedes contratar un servicio de traslado por carretera hasta Livingstone.

El acceso por carretera desde Namibia a Livingstone más lógico es por el punto fronterizo Namibia – Zambia de Wenela, en la ciudad de Katima Mulilo.

Si tu destino es Victoria Falls en Zimbabwe, aunque la ruta puede ser la misma (vía Wenela y al llegar a Livingstone continuar hasta Victoria Falls), por la complejidad y altos costes de pasar ambas fronteras con coche, es más recomendable desde Katima Mulilo llegar a Kasane (Botswana) y desde allí seguir hasta Victoria Falls.

3.- Visa

Como para acceder a cada país, si necesitas Visa o no, dependerá de tu nacionalidad. Los ciudadanos españoles necesitamos visa tanto para acceder a Zambia como para acceder a Zimbabwe. Pero se puede pagar directamente a la llegada en la frontera, bien en el aeropuerto si llegas por aire, o en el control de inmigración, si llegas por tierra.

Para saber según tu nacionalidad los requisitos de visa para ti, puedes consultar:

Ambos países tienen la modalidad de visa de una sola entrada, que en Zambia cuesta 50 USD y en Zimbabwe (repito aplicable a ciudadanos españoles) 30 USD. Pero si desde el país en el que has decidido alojarte quieres pasar al otro, y regresar a tu alojamiento, entonces pasarás la frontera del país en el que te alojas 2 veces. En este caso debes solicitar a la llegada visado de doble entrada, o cuando quieras regresar a tu alojamiento, tendrás que pagar una nueva visa!!!

Según el acuerdo KAZA existe la opción de solicitar el visado único KAZA, que permite la entrada y salida entre ambos países con una sola tasa de 50 USD. Pero hay que solicitarlo a la llegada y no siempre está disponible, por lo que es preciso ir preparado a pagar las visas de cada país según nuestro plan de viaje.

4.- Donde alojarse

Tanto en Livingstone como en Victoria Falls las opciones de alojamiento son múltiples: desde sencillas y familiares Guesthouses, a lujosos hoteles de 5*.

La elección depende fundamentalmente de 3 factores:

  1. Tu presupuesto: los precios pueden variar mucho de unas opciones a otras.
  2. Tu estilo personal: tú sabes mejor que nadie en que tipo y estilo de alojamiento te encontrarás más cómodo.
  3. La ubicación: esto es un elemento imprescindible ya que algunos lodges se encuentran alejados o con difícil acceso a los puntos desde donde se inician las distintas actividades que quieres hacer. Hacer un balance de distancia, tiempo que vas a estar, actividades que quieres realizar, y servicios de traslado que ofrece el alojamiento elegido, son elementos imprescindibles para que tu estancia no se convierta en una pesadilla y/o te cueste una fortuna en traslados de un sitio a otro.

5.- Qué hacer en la zona de las Cataratas Victoria

Qué duda cabe que la actividad estrella es visitar las Cataratas Victoria y recorrer a pie las pasarelas y caminos que te acercan a diferentes miradores, tanto desde el lado de Zambia como desde el lado de Zimbabwe.

Pero durante tu estancia en la zona puedes realizar otras muchas actividades, algunas relajantes y otras que dispararán tus niveles de adrenalina: crucero por el río Zambezi, sobrevolar las cataratas en helicóptero o en ultraligero, rafting en el río Zambezi, canoa en el río Zambezi, navegar hasta la Isla de Livingstone, bañarte en la Piscina del Diablo al borde de las cataratas, puenting, skyline, safaris a pie para avistar el rinoceronte, safaris a lomo de elefante, safaris en 4×4, cena en el lujoso The Royal Livingstone Steam Train…

Las posibilidades son amplias y para todos los gustos!!!!

6.- Cuánto tiempo es recomendable la estancia en Cataratas Victoria?

El número de días de estancia dependerá de las actividades que quieras hacer en la zona. Si sólo quieres ver las Cataratas, incluso por el lado de Zambia y Zimbabwe, con una noche de estancia tendrás tiempo suficiente, ya que invertirás entre 2 y 3 horas en cada uno de los recorridos, más el tiempo de traslado a las puertas de acceso en cada país, que variará según el alojamiento que hayas elegido.

Pero cuantas más actividades quieras hacer, más días debes añadir a tu estancia. Debes tener en cuenta que algunas de estas actividades tienen duración de medio día, como la navegación a la Piscina del Diablo, y mucha demanda. Por lo que es más que recomendable una buena planificación y reservar por anticipado.

7.- Cuándo visitar las Cataratas Victoria

Como línea general los mejores meses para visitar las Cataratas Victoria son entre Mayo y Agosto, si bien el nivel de agua está obviamente condicionado por la cantidad de lluvias del año.

  • Durante los meses de Enero a Marzo el nivel de agua es tan grande, que la nube de agua en muchos momentos te impide ver las Cataratas. Se dificulta la toma de fotos porque tendrás que ir permanentemente protegiendo tu equipo del agua.
  • A partir de Septiembre el caudal del agua del río empieza a quedar muy reducido, y en Octubre, Noviembre. Diciembre, y sobre todo en los años de sequía, puedes encontrarte con la vista de la espectacular de la falla con apenas hilos de agua.

Igualmente el exceso o escasez de agua en el río puede afectar a otras actividades como el rafting, que pueden quedar canceladas por la imposibilidad de realizarlas.

Si la visita a las Cataratas es como complemento de un safari en Botswana, mi recomendación es que no dejes de visitarlas, no importa la época del año. El coste de pasar desde Botswana es muy reducido en dinero y tiempo, y en mi opinión merece la pena aún cuando estén con demasiada o con muy poca agua.

Pero si la visita a las Cataratas es como final o inicio de otro viaje a Sudáfrica, Namibia o incluso algún país más lejano de Africa, mi recomendación es realizar una valoración muy detallada del alto coste de los vuelos y resto de servicios que necesitarás, en función de la época en la que vayas a viajar.