El Delta del Okavango desde un helicóptero

Vuelo Helicoptero Delta Okavango

Ver las cosas desde arriba, a vista de pájaro, es algo que yo creo fascina a todo el mundo.

Y de las muchas experiencias que se pueden vivir en el Delta del Okavango, una de ellas es realizar un safari sobrevolando esta fascinante región de nuestro planeta.

Las opciones actualmente son realizar un vuelo sobre el Delta del Okavango en avioneta o en helicóptero, ambas opciones para captar imágenes excelentes a vista de pájaro, con tu cámara o en tu retina.

Hace unos días tuve la oportunidad de repetir la experiencia de sobrevolar el Delta del Okavango en helicóptero. Tan fascinante como siempre, esta vez he querido compartir la experiencia con vosotros.

Siendo el mes de Abril, que aún no ha llegado la crecida del río Okavango desde Angola, y además este Abril de 2019, que llega tras una temporada de lluvias con unas lluvias muy escasas, el paisaje se ha mostrado a mis ojos como un mapa.

La tierra, con sus cambios de colores y vegetación, muestra claramente por donde el agua inundará las planicies en un par de meses, creando lagunas. O por donde los canales fluirán, bordenado las islas repletas de árboles, esas famosas islas del Delta del Okavango, que nacieron sobre termiteros abandonados.

Vuelo Helicoptero Delta Okavango
Vuelo Helicoptero Delta Okavango

Iniciamos el vuelo sobre las 16:00 de la tarde. Cuando el helicóptero empieza a elevarse, dado que vuela sin puertas para facilitar la toma de fotografías, no puedes evitar sentir un poco de «respeto».

Al comenzar a sentir el fuerte viento, sentí que todo se iba a volar de mis manos.

No sabía muy bien como agarrar las cámaras, las gafas de sol… Estas últimas la verdad es que se convirtieron en un pequeño problema: no podía ponerlas sobre la cabeza como hago habitualmente, ya que los auriculares me lo impedían. Y no podía llevarlas puestas de forma permanente porque me impiden usar el visor de la cámara para hacer fotos.

Pero toda esa, un poco aparatosa situación inicial, no duró más de 5 minutos. Enseguida me recoloqué y me adapté a como sujetar las cámaras para tratar de conseguir fotos para compartir con vosotros, y algunos vídeos, que eso sí, quedaron un poco movidos.

Sobrevolamos Maun y seguimos hacia el norte, dejando muy rápido atrás las casas, volando sobre las granjas lejanas de la ciudad, y creo que en no más de 10 mn estábamos pasando sobre la valla veterinaria.

A partir de este momento el paisaje cambió radicalmente.

La vida salvaje comenzó a aparecer. Y es impresionante la sensación de descender acercándote a los animales.

El piloto muy experto, sabía perfectamente hasta que distancia debía hacer descender el helicóptero para no asustarlos. Y desde luego me dejó impresionada su pericia manteniendo el helicóptero en el aire en una posición casi fija para que pudiéramos tomar fotos.

Algunas tan cerca y tan próximas al suelo, que cuando yo misma vi la fotos, sólo por la fecha y hora de la foto, tuve claro que estaba tomada desde el helicóptero y no desde el coche de safari!!!!

No opináis lo mismo viendo la foto de la derecha?

Vuelo Helicoptero Delta Okavango

Los momentos en los que no había animales cerca, el piloto sobrevolaba casi a ras del suelo. Realmente hubo más de un momento que pensé que iba a posar el helicóptero sobre alguna de las lagunas secas y nos íbamos a tomar una cerveza!!!!

Pero yo desde luego no tenía ninguna gana que se posara en el suelo. Sólo quería seguir volando y observando animales, disparando fotos sin parar. No había tiempo de enfocar, de medir luz… de nada. Llegado un punto opté por el modo automático y disparando en ráfaga: alguna quedaría bien!!!!

Vuelo Helicoptero Delta Okavango

Las diferencias entre las vistas desde la avioneta y desde el helicóptero son grandes y claras:

  • La avioneta vuela a mucha más altura, y altura constante. Es posible ver y distinguir animales, pero para nada con la cercanía con la que se ven desde el helicóptero.
  • Las fotos de la avioneta se toman a través de los cristales de la cabina, mientras que el helicóptero vuela con las puertas abiertas, y nada se interpone entre tu lente y el motivo a fotografiar.
  • La avioneta pasa sobre las escenas sin posibilidad de detenerse en el aire sobre ellas como si puede hacer un helicóptero.

Y claro también hay diferencia en el precio. Un vuelo escénico en avioneta de unos 45 mn de duración cuesta en torno a unos 120 USD, mientras que el mismo tiempo de vuelo en helicóptero cuesta algo más de 300 USD si en el helicóptero van dos personas.

Cada bolsillo tiene parámetros particulares para valorar lo que se paga por lo que se recibe.

Pero lo que de todas todas os puedo asegurar en lo que se refiere a sobrevolar el Delta del Okavango en helicóptero, es que lo que se recibe es una experiencia única que probablemente se vivirá sólo una vez en la vida.