Safari en Botswana – Junio 2018

Queremos compartir con todos vosotros un pequeño resumen de los avistamientos del primer safari en Botswana del mes de Junio de 2018. Espero que lo disfrutéis. Y en especial dedicado a Mariano, Gonzalo, Cuca, Alicia, Xavi, Paloma, la otra Paloma, Carmen, Regina, Marco y Laura, que lo compartieron con nosotros.

DIA 1

La aventura comienza con la carga de maletas en los coches de safari, y todos nuestros amigos instalándose en nuestros nuevos coches de safari, que recién saliditos de fábrica, también se enfrentan a su primera aventura de recorrer duros caminos durante 8 días. Sobre las 9 estamos listos y dejamos el hotel en Maun para salir hacia la región de Xini, una planicie aluvial al oeste de la entrada Sur de la Reserva de Moremi. Pasada la puerta de Mawana, parte de la valla veterinaria conocida como “Buffalo Fence”, cuya misión es separar las tierras de granjas de la reserva privada al sur de Moremi en la que la vida es salvaje, ya comenzamos a observar las primeras especies: impalas, elefantes, jirafas… Tras el paso de control de acceso a la Reserva de Moremi, llegamos a nuestro campamento en la zona de Xini sobre las 14.00 para almorzar. Durante el trayecto disfrutamos de interesantes avistamientos de elefantes, impalas, red lechwe (antílopes acuáticos)… que junto con la excitación de estar viviendo uno de los primeros safaris de la temporada, levantan el ánimo de todos en el coche.

Tras el almuerzo, sobre las 15.30 iniciamos nuestro safari de la tarde que nos deparó el avistamiento de una coalición de 3 leones machos. Estos hermanos han estando reinando el territorio de Xini desde hace algún tiempo: en 2016 los vimos como parte de la gran manada de Xini, con más de 20 miembros, entre los cuales había un buen número de cachorros y jóvenes. Su territorio se extiende desde Xini hasta Black Pools, en la región sur de Moremi. Con el buen sabor de boca de este avistamiento regresamos al campamento al anochecer, para disfrutar del fuego, una buena copa de vino, la sensación de compartir estas intensas experiencias, una buena cena y la expectación de la primera noche en el campamento, con los cientos de sonidos nocturnos.

Botswana: Safari Movil Jun 2018
Botswana: Safari Movil Jun 2018

DIA 2

05.00 de la mañana tocan diana. 05.30 desayuno y a las 06.00 en los coches. Frío: es invierno. Pero la aventura espera. Salir a los caminos y comenzar a ver huellas de una jauría de perros salvajes: empieza el rastreo!!! Buscamos de forma muy intensa siguiendo las huellas hacia la zona de Bodumutau, pero la búsqueda no fue fructífera con los perros. Pero la naturaleza es la naturaleza y nos obsequió con la manada de leones de Xini. No estaba al completo pero vimos a uno de los grandes machos, 5 machos jóvenes de unos 2 años y medio, y 3 hembras: un total de 9 leones juntos!!!! Por su aspecto y algunas manchas de sangre en su piel dedujimos claramente que habían tenido un buen festín esa noche. Pero también dedujimos que su presencia espantó a los licaones de la zona.

El safari de la tarde lo dedicamos nuevamente a la búsqueda de los perros salvajes. Y si bien disfrutamos de avistamientos de herbívoros (grandes y pequeños) durante la ruta, no tuvimos suerte con los perros. De regreso al campamento, con una escasísima luz para fotografía, un serval apareció en el camino!!! Fotos pésimas, pero en la retina queda la belleza de ese animal

Botswana: Safari Movil Jun 2018
Botswana: Safari Movil Jun 2018

DIA 3

La presencia de huellas nos hizo persistir en la búsqueda de los perros salvajes: estas huellas indicando rutas de ida y vuelta sobre la misma zona de Bodumatau nos llevó a la conclusión de que si los perros salen a cazar y regresan a la misma zona, la explicación es que hay cachorros y que la madriguera donde los tienen escondidos y protegidos está en esa zona. Es el único motivo que puede hacer a una jauría de perros moverse durante varios días en la misma zona, ya que de otra forma cubren largas distancias en un día. Mantienen a los cachorros en la madriguera durante aproximadamente 2 meses, a no ser que aparezca el peligro de que otros depredadores empiecen a merodear por la zona donde está la madriguera, en cuyo caso esos cachorros pueden perecer atacados por leones, hienas, leopardos… Y por la temporada, tiene toda la lógica, ya que normalmente los cachorros nacen en los primeros meses del invierno, o sea, entre Junio y Julio.

Y nuevamente encontramos en su lugar a otra parte de la manada de leones de Xini: 2 machos adultos, 2 hembras y sus cachorros, con edades de entre 6 a 18 meses. Está claro que la manada de Xini, demasiado grande ya, se ha divido por la competencia por la comida, y una parte se mueve más hacia el oeste, próximo al área de Second Bridge, y otra parte de la manada sigue más asentada en el territorio de Xini.

Durante el safari de la tarde volvimos a explorar la misma zona, y volvimos a encontrar esta parte de la manada en la misma zona.

DIA 4

Justo nada más salir del campamento, hoy un poquito más tarde, ya que al dejar el campamento, la carga de maletas en el coche siempre retrasa un poco, encontramos huellas muy frescas de leopardo. Y junto con las huellas el sonido de francolines, tocos y ardillas, que como locos daban voces de alarma!!! Claramente ese leopardo estaba muy cerca, escondido entre las hierbas cerca del camino. Intentamos encontrarle, pero no lo conseguimos. Y como teníamos un largo día por delante, cesamos en el intento y continuamos la ruta hacia Xakanaka donde un crucero por los canales del Delta nos esperaba, y optamos por seguir la ruta a través de Bodumatau.

Y la excitación apareció de nuevo muy pronto porque volvimos a encontrar las huellas de los perros en la misma zona!!!! La adrenalina de la búsqueda comenzó a bombear en todos nosotros: las huellas estaban por toda la carretera, en diferentes direcciones. Pero daban una clara información de que los perros habían estado por allí no hacía demasiado porque habían defecado, y aún se veía muy fresco y con olor.

No es fácil rastrear una jauría de perros, especialmente si están cazando: se mueven arriba y abajo, corriendo a gran velocidad y cubriendo áreas muy grandes. Y chequeando uno de los waterholes, boom!!! 8 perros venían corriendo hacia nosotros apareciendo entre altos matorrales y dirigiéndose a gran velocidad hacia una zona de bosque de Mopane. Tratamos de seguirlos con la esperanza que nos llevarían hasta la madriguera, pero desafortunadamente desaparecieron en una zona boscosa inaccesible para los coches.

Tuvimos que frenar pues la persecución y nuestra esperanza de encontrar la madriguera. Y justo cuando de alguna forma sentimos un poco de desánimo por no poder seguirles, el otro coche que había quedado un poco más rezagado nos avisó por radio que el resto de la jauría, todos jóvenes, estaban en la carretera. Por lo que sin perder tiempo corrimos hacia la zona y los encontramos jugando, ofreciéndonos un maravilloso espectáculo. La constancia y duro trabajo de rastreo y búsqueda de los perros durante 3 días, finalmente dio fruto!!!

Tras esto seguimos hacia el embarcadero de Xakanaka, aún una larga ruta, donde disfrutamos de un safari en lancha por los canales del Delta. Un paisaje mucho más relajado pausó la excitación de la mañana. Tras un almuerzo picnic, continuamos hacia Mogothlo Lodge, donde pasamos la noche.

DIA 5

Tras el desayuno iniciamos nuestra hacia Savute, en el corazón del Parque Nacional Chobe, donde llegamos a la hora del almuerzo.

Tras instalarnos en el campamento que se desplazó desde Moremi, salimos a explorar esta región, dura y excitante. Y tuvimos el premio gordo: encontramos a 2 guepardos, 2 machos hermanos, que desde hace 2 años se han instalado en la zona con éxito, sobreviviendo a la gran potencia de la manada de leones de Savute.

.

DIA 6

El objetivo en el safari de la mañana era encontrar a la manada de leones de Savute, la mitad de la manada que con los 2 grandes machos y las leonas, se mueven por la zona sur de Savute. Sabíamos que esta manada tenía nuevos miembros, cachorros a los que estábamos ansiosos por conocer. No tuvimos suerte. Pero sí encontramos una pareja de leones, un gran macho que llevaba collar de GPS con una leona. Claramente este macho no pertenece a la manada de Savute: un recién llegado no sabemos de dónde. Y la hembra miembro de la manada estaba confortablemente tumbada a su lado, ambos disfrutando de su caza: un ñu que habían cazado. Seguimos explorando y tuvimos la suerte de encontrar a una leoparda con su cachorro, ambos comiendo un impala. Está claro que nosotros estábamos “alumbrados” encontrando estos avistamientos, pero los depredadores también habían tenido una exitosa noche de caza. Y siguiendo nuestro safari explorando los humedales de Savute, una manada de elands!!! El antílope más grande, pero increíblemente tímido y elusivo.

El safari de la tarde pareció no depararnos grandes sorpresas: volvimos a chequear las zonas por las que nos movimos por la mañana, volviendo a ver a la pareja de leones en una zona diferente, y a la mamá leoparda con su cachorro, además de por supuesto, elefantes, cebras, ñus, aves… Y la sorpresa vino al final de la tarde cuando encontramos a una leona de la manada sola, caminando. Claramente una madre buscando a sus cachorros: el sonido de la llamada ha quedado grabado en vídeos y en nuestras mentes y corazones. Simplemente espectacular. La seguimos durante un rato con la esperanza que nos llevara hasta los cachorros, pero se adentró en una zona muy boscosa y tuvimos que renunciar a seguirla. Y la hora no nos permitía tratar de atajarla por algún lado: el sol caía y era la hora de regresar al campamento.

DIA 7

Esta mañana de safari no fue tan productiva en avistamiento de carnívoros, pero disfrutamos de las especies de herbívoros que pueblan las planicies de Savute. Esto es naturaleza salvaje y no siempre encuentras lo que buscas, ni aparece lo que te gustaría ver!!!!

Por la tarde, y con los días tan intensos que habíamos tenido, decidimos hacer un safari más relajado. Fuimos hacia las colinas de Quarry, al este de las cuales hay un bello conjunto de baobabs, una bella isla poblada de estos árboles africanos para disfrutar del paisaje y brindar ante la puesta de sol. Cuando con una luz mágica nos subimos a los coches para regresar al campamento aparecieron los dos hermanos guepardos, a los que vimos brillar con esa luz mientras sus pelos se erizaban en un intento de cazar un impala. Sin duda alguna un final de día impresionante.

DIA 8

Pero las emociones no habían terminado. Por la noche, sobre las 04.00 de la madrugada comenzamos a oir los rugidos de los 3 leones, una coalición de 3 hermanos machos, que estaban anunciando su presencia en la zona.

Estos 3 hermanos han formado parte de la vida de nuestros safaris en los últimos años. Los conocemos desde que nacieron y los hemos visto crecer, hacerse adultos, y hace 2 años fuimos testigos del proceso de expulsión por parte de sus padres, otros 2 grandes machos que siempre han dominado la manada de Savute, y que consideraron que ya había llegado el momento de que los 3 jóvenes dejaran el hogar y crearan su propio territorio.

Y no íbamos a abandonar la zona sin buscarlos. Y la suerte nos acompañó: los vimos a los 3, caminando, sentándose, acercándose unos a otros acariciándose las cabezas en una clara muestra de unión.

Con pena abandonamos la zona de Savute para dirigirnos a la sección norte del Parque Nacional Chobe. Aún durante la ruta tuvimos la suerte de avistar un par de hienas. Accedimos por la puerta de Ngoma, y la vista del poderoso rio Chobe nos quitó la respiración. Seguimos la ruta que bordea el río por una carretera elevada, disfrutando de espectaculares paisajes y avistamientos de numerosos animales y aves: cebras, elefantes, jirafas, impalas, kudus, waterbucks, búfalos….

DIA 9

El safari de la mañana en la sección norte del Parque Nacional Chobe está marcado por la presencia del río Chobe y una gran cantidad de animales en sus alrededores. Pero al llegar aquí, la pena por dejar el auténtico entorno de vida salvaje en el que se vive los 8 días anteriores, relaja un poco los ánimos y la adrenalina baja. Pero aún este safari más relajado nos permitió disfrutar del avistamiento de 2 manadas de leones; una 3 hembras con 9 cachorros de unos 4 meses, a los que desafortunadamente vimos un poco lejos. Y otra con 3 machos jóvenes y 3 hembras.

El safari de la tarde fue en lancha por el río Chobe, que siempre ofrece una perspectiva diferente en la observación de la vida salvaje: no hay rastreo, no hay búsqueda. Pero las islas en el río Chobe, fértiles y repletas de nutritiva hierba, siempre están repletas de relajados animales que disfrutan de la presencia del agua.