Requisitos de entrada y huso horario

Los ciudadanos de la Unión Europea no necesitan visado para entrar en Namibia. Hay que llevar pasaporte con una vigencia de seis meses tras la fecha de salida prevista de Namibia, y portar billetes aéreos u otro bono que certifique la salida del país.

Acerca de los husos horarios, si se vuela desde cualquier país de Europa, no se experimentará los efectos del jet lag. El horario es UTC + 1 y en verano -1.

Moneda, precios y propinas

La moneda de Namibia es el Dólar Namibio (NAD), que se divide en 100 céntimos. El valor va a la par que el RAND sudafricano que es moneda legal, con equivalencia 1 a 1. El tipo de cambio se cotiza alrededor de R10 para el dólar americano y R12 para el euro. Los billetes namibios tienen valores de 10, 20, 50, 100 y 200, y las monedas de 5, 10, 20 y 50 céntimos y 1 y 5 NAD.

En las ciudades principales encontrará bancos donde poder cambiar dinero rápida y fácilmente.

Respecto de las propinas, solo se esperan en los establecimientos turísticos, aunque por supuesto cualquier persona la recibirá de buena gana, excepto en los parques y reservas nacionales, que no están permitidas. No obstante, no se sienta obligado a dejar propina si el servicio ha sido malo.

El regateo solo será aceptado al comprar obras de artesanía o de arte directamente al artista o artesano.

Sanidad y vacunas:

Hay hospitales públicos y privados en las principales ciudades. Los hospitales privados son la mejor opción para el viajero, equiparables a los europeos, pues están bien equipados. Al contrario, los públicos suelen estar masificados y tienen servicios inferiores.

Los servicios no son baratos, con lo que es poco más que obligatorio llevar un seguro de viajes con una buena cobertura de gastos sanitarios.

Los problemas estomacales ocasionados por la comida son raros. El agua hay que beberla embotellada.

En lo que respecta a las vacunas, se debe consultar al centro de vacunación internacional. Como medida preventiva, cualquier viajero que se precie, acostumbra a estar vacunado del tétanos, la hepatitis A y la hepatitis B.

Malaria:
La mayor parte de Namibia está libre de malaria. La malaria sólo afecta a una pequeña parte del norte del país, en la región de Caprivi, por el que a veces solo se pasa un par de días o tres. Algunas personas deciden no tomar la medicación contra la malaria.

Se ha de ser consciente de que ninguna medicación contra la malaria es totalmente efectiva y que la única protección segura es evitar que los mosquitos te piquen. Los mosquitos que transmiten la malaria están activos entre el anochecer y el amanecer, por lo que se ha de evitar estar a la intemperie en esas horas o al menos cubrirse bien el cuerpo. Es aconsejable dormir bajo una mosquitera cuando sea posible y aplicar repelente de mosquito en las partes del cuerpo que no estén cubiertas.

Peligros y advertencias:

Los robos no son un problema grave en Namibia, pero en Windhoek y Swakopmund conviene evitar caminar a solas por la noche y ocultar los objetos de valor. Tampoco hay que dejar nada a la vista en el interior de los vehículos en los campamentos.