fbpx

Caprivi: Wetland Paradise

La franja del Caprivi o Región del Zambeze

Esta franja de territorio, que como el contenido de un bocadillo se extiende unos 450 km, con un ancho no superior a 30 km en la mayor parte del territorio, con las fronteras de Angola en su línea norte, y de Botswana en su línea sur, pero que también comparte fronteras en algunos puntos con Zambia y Zimbabwe, fue así nombrada originalmente en honor al canciller alemán, el conde Leo von Caprivi, en el poder de 1890 a 1894.

Con el objeto de eliminar los últimos resquicios de la colonización alemana, en Agosto de 2013, el Gobierno de Namibia rebautizó esta región com el nombre de “Región del Zambeze”

Esta franja de tierra es conocida por la riqueza de sus reservas naturales, sus ríos caprichosos y sus espectaculares cataratas.

El área del Caprivi esta rodeado permanentemente por 3 ríos – Chobe, Kwando-Linyanti-Chobe y el poderoso Zambezi, formado bosques ribereños y extensos humedales con cerca de 200 tipos de flora, arbustos y árboles, que crean un refugio en el que viven mas de 600 especies de aves y 4 de los 5 grandes (excepto el rinoceronte).

Esta región en la que habitan 6 tribus étnicas: Subia, Yeyi, Mafwe, San Tortela y Mbukushu, que se han adaptado un lenguaje de Zambia-Lozi como un medio común de comunicación, forma parte del proyecto transfronterizo KAZA (Kavango-Zambezi Transfrontier Conservation Area), cuyo objetivo es un turismo sin fronteras, pero no sólo para los humanos, sino para restituir el corredor natural en esta región dominada por los poderosos ríos Kavango y Zambezi

Katima Mulilo

Esta localidad fundada por los británicos en 1935, es la más alejada de Windhoek. Se encuentra en el extremo oriental de la franja del Caprivi. Es la sede administrativa de esta región, sustituyendo al antiguo puesto alemán: Schuckmannsburg, que ahora consiste solo en un puesto de policía, una clínica y unas cuantas chozas.

Katima Mulilo es una ciudad grande, que cuenta con aeropuerto y buenas instalaciones y servicios. Goza de una frondosa vegetación y árboles, en una ubicación privilegiada a orillas del rio Zambezi. Gasolineras, restaurantes, hoteles, supermercados, bancos… Todos estos servicios asisten a los numerosos viajeros en ruta entre Namibia y sus países vecinos, Zambia, Zimbabwe y Botswana, cuyas fronteras están muy próximas a esta ciudad. Para los viajeros en ruta de turismo merece sin duda la pena visitar el Caprivi Arts Centre, mercado al aire libre donde podremos comprar alimentos, además de piezas de artesanía local, como tallas de madera de animales, cestas, lanzas, cuchillos….. Esta ciudad tenía fama por la cantidad de elefantes que la atravesaba, pero hoy en día queda muy poca vida salvaje.

Pero a pesar de su privilegiada ubicación a orillas del río Zambezi, y de todos sus servicios, no es una ciudad en la que demasiados viajeros paren en su ruta, precisamente por su proximidad a los puntos fronterizos de entrada a los lugares que es más que probable sean los destinos para los viajeros que atraviesan la franja del Caprivi. Pero para los que tengan la oportunidad de parar una noche, sin duda alguna, pasear por el Caprivi Arts Center, o disfrutar de las vistas del río Zambezi, son 2 experiencias que formarán parte de la memoria de su viaje.

Rundu

A unos 520 km al este de Katima Mulilo, en la región de Kavango, se encuentra la población de Rundu, que se eleva a orillas del río Kavango, río que en este punto se muestra poderoso y grande. Desde sigue fluyendo hacia el oeste, y a unos 200 km, a la altura de la pequeña población de Divundu, el río realiza esa caprichosa curva que lo lleva a adentrarse en tierras de Botswana, abriéndose para crear la maravilla ambiental del Delta del Okavango

Durante el periodo de ocupación de Namibia (territorio entonces conocido como África del Sudoeste) por parte de Sudáfrica, y mientras se aplicaron las políticas del apartheid, la ciudad fue capital administrativa del bantustán de Kavangoland. Fue el mayor centro de operaciones de las fuerzas armadas sudafricanas durante el conflicto bélico contra SWAPO (1966 – 1988).

Además de la belleza del río Okavango y su vida ornitológica y salvaje, sobre todo hipopótamos y cocodrilos, Rundu no tiene demasiado que ofrecer al viajero. Pero su ubicación la convierte en una parada perfecta para comunicar una ruta desde Etosha a la exploración de la franja del Caprivi. Es una ciudad que ha crecido mucho en los últimos años, y se ha modernizado, con 1 gran centro comercial, gasolineras, supermercados, bancos… Todos los servicios que cualquier viajero puede necesitar en ruta.

Los alojamientos turísticos están prácticamente todos construidos a las afueras de la ciudad, frente al poderoso río Kavango. Y una noche de descanso con un bonito crucero para disfrutar la puesta del sol sobre el río, y un paseo por una ciudad que nos va a mostrar un entorno cultural radicalmente diferente al que se habrá visto si se llega desde las regiones áridas y duras de Damaraland y/o Kaokoland, serán un muy agradable contraste.

Parque Nacional Bwabwata

Este parque fue proclamado en 2007 declarando zona protegida una extensión total de 6.275 km2, que pasaron a incorporar la Reserva de Caprivi, la Reserva de Mahango y el Buffalo Game Park. Sus límites son el río Kavango al oeste, el río Kwando al este, Angola al norte y Botswana al sur.

El parque ha tenido una historia accidentada, ya que fue declarado zona militar por las Fuerzas de Defensa de Sudáfrica durante la guerra de liberación de Namibia. No fue sino hasta después de la Independencia en 1990 que el parque pudo funcionar adecuadamente como área de conservación.

Este parque cuenta con una particularidad con respecto a otras áreas protegidas de vida salvaje, ya que el Gobierno optó por una gestión integrada, que permitió la permanencia de la población residente. Así el Parque se ha dividido en zonas centrales para la conservación y la agricultura. Tres áreas están designadas para protección especial y turismo controlado: Kwando (1345 km2), Buffalo (629 km2) y Mahango (245 km2). Una gran área central de uso múltiple (4.055 km2) está dividida en zonas para el turismo comunitario, la caza deportiva, los asentamientos humanos y la agricultura.

La mayoría de las instalaciones turísticas están fuera del parque, administradas por operadores privados que ofrecen excursiones de un día al parque. Dos instalaciones turísticas operadas por la conservación están ubicadas en el río Kwando dentro del parque y son Nambwa (Mayuni Conservancy) y Susuwe (Kwando Conservancy). La Asociación Kyaramacan administra el campamento N // Goabaca en las Cascadas Popa, en la orilla este del río Okavango. Namibia Wildlife Resorts opera el Popa Falls Rest Camp en la orilla oeste del río.

En el parque se encuentran grandes concentraciones de elefantes y búfalos, también sable y antílope ruano. Los principales depredadores son el león, el leopardo, el guepardo y la hiena. Bwabwata es uno de los últimos refugios de perros salvajes en Namibia. Reedbuck común, Red lechwe, Sitatunga e Hippo se encuentran a lo largo de los ríos. Entre las aves se encuentran la grulla barbada, el skimmer africano, el águila serpiente de banda occidental, el búho de madera, el búho pescador de Pel, Narina Trogon, el loro del cabo y los picabueyes de pico rojo y amarillo.

Parque Nacional Mudumu

Al norte del PN Nkasa Rupara, se encuentra Mudumu, uno de los parques menos conocidos de Namibia, pero que resulta muy gratificante para los visitantes aventureros. La atracción principal es el hábitat ribereño del río Kwando, mientras que en el interior está el curso del río fosilizado Mudumu Mulapo y el denso bosque de mopane. No hay una puerta de entrada formal o una valla que delimite el territorio del parque, sino que simplemente está separado de las tierras de cultivo comunales vecinas por una línea de corte graduada.

Mudumu es el hogar de una gran población de elefantes, ya que esta zona es un corredor para estos paquidermos mientras migran entre Botswana, Zambia, Angola y Zimbabwe.

En los últimos años, Mudumu se ha convertido en el modelo de cooperación entre parques y vecinos. Los parques, las zonas de conservación, los bosques comunitarios y los líderes tradicionales trabajan juntos en la aplicación de la ley, el manejo de incendios (quema temprana), el monitoreo de juegos y las translocaciones. Esto se desarrolló a partir de la necesidad de administrar recursos comunes a través de los límites de parques y áreas de conservación sin vallas.

Naciendo en las zonas altas de Angola, el río Kwando fluye a lo largo la frontera con Mudumu antes de desaparecer en las planicies del sur creando un hábitat de humedales, bifurcarse en canales, que se vuelven a reunir creando el Canal de Linyanti, que a sigue su curso hacia Botswana como río Chobe. El Kwando es el alma de esta región, que permite la vida de elefantes, hipopótamos, nutrias de cuello moteado, cocodrilos, antílopes lechwe y antílopes sitatunga. En esta agua habitan numerosas tortugas y peces con colmillos de tigre.

Las opciones de alojamiento son el camping de Nakatwa, donde para alojarse hay que ser autosuficiente en todo, y 2 lodges de lujo, Lianshulu Lodge y Lianshulu Bush Lodge, ambos gestionados por empresa privada.

Parque Nacional Nkasa Rupara

El Parque Nacional Nkasa Rupara, conocido también como PN Mamili, fue proclamado oficialmente el 1 de marzo de 1990, pocos días antes de que Namibia obtuviera la independencia. Esta es la zona protegida de humedales más grande en Namibia y es un refugio para las especies que viven en este tipo de hábitat. Cuando la crecida del río Kwando llega a la región, inundando las planices, el parque se convierte en algo parecido al Delta del Okavango en miniatura.

Nkasa Rupara cuenta con la mayor concentración del país. Se estima que más de 1000 búfalos se mueven por el Parque. Es un corredor importante para los elefantes que se trasladan desde Botswana a Angola y Zambia y también se considera un área de reproducción central para la vida silvestre que puede dispersarse en las áreas de conservación vecinas.

La mayor parte del parque se compone de canales de carrizales, lagunas e islas termitarias. El río Kwando forma el límite occidental y el río Linyanti el límite sureste del parque.

En un bioma de sabana de árboles y arbustos. llanuras aluviales, juncos, papiros, palmeras… se mueven hipopótamos, cocodrilos, elefantes, búfalos, leones, leopardos, hienas, perros salvaje africano, antílope ruano, impala común, lechwe rojo, reedbuck, sitatunga, kudu, jabalí… y en torno a 430 especies de aves registradas

Para visitar el Parque se requiere vehículo 4×4 equipado con equipo de recuperación. No hay instalaciones, por lo que los visitantes deben ser autosuficientes. Hay áreas designadas para acampar: Mparamura (conocida también como Nzalu) y Lyadura a orillas del río Kwando. También hay 2 lodges, Nkasa Lupala y Jackalberry Camp

Impalila Island

En el extremo este de la franja del Caprivi, encontramos esta pequeña isla fluvial de 18 km2, enmarcada por el río Zambezi y Zambia al norte, y el río Chobe y Botswana, al sur. Y en su extremo más oriental, también roza la frontera con Zimbabwe, en este punto en el que los 4 países confluyen.

Esta pequeña isla sólo es accesible en avión o barco desde Kasane. Los hoteles se suelen encargar del traslado.

Es el hogar, de varios grupos étnicos incluidos los Tswana y los Subia, población local que se dedica principalmente a la pesca. La isla es un destino turístico de interés especial.

Sea cual sea el alojamiento que elijamos, es esencial reservar con antelación. Los hoteles organizan actividades para sus clientes, como safaris guiados en el Parque Nacional Chobe en Botswana, excursiones a pie por la isla, tanto de naturaleza, como culturales, con la visita a aldeas, pesca y salidas en mokoro y en lancha en el río Chobe. Normalmente los alojamientos incluyen en sus tarifas todos los servicios, no sólo el alojamiento, sino todas las comidas, los traslados y las actividades culturales o de safari, a elección del cliente.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Noticias sobre Botswana, Namibia y Sudáfrica

Suscribe nuesta newsletter

Te has suscrito con éxito a nuestra newsletter

Hubo un error en el proceso. Por favor inténtalo de nuevo

Mopane Game Safaris usará esta información para enviarte información actualizada de destinos y productos. Al suscribirte a nuestra newsletter aceptas los envíos, de los que podrás darte de baja en cualquier momento.