fbpx

Reserva de Moremi

Reserva de Moremi. Generalidades

Con una superficie de aproximadamente 3.900 km2, esta reserva se creó en la década de 1960 para proteger la parte más rica en fauna del delta del Okavango. En 2008, la feria de turismo de la prestigiosa Asociación de Viajes y Turismo de África del Sur, de Indaba, la votó como la mejor reserva de animales salvajes de África.

Es la primera reserva de África creada por residentes locales. El pueblo Batawana de Ngamiland, liderado por la Sra. Moremi, esposa del difunto jefe Moremi III, preocupada por la rápida extinción de la fauna salvaje en sus tierras, debido sobre todo a la caza indiscriminada, tomó la sabia decisión de proclamar Moremi como Reserva en 1963, convirtiéndose así en la única zona oficialmente Protegida del Delta del Okavango, adquiriendo una gran importancia científica, medioambiental y de preservación.

La mitad occidental de la reserva de Moremi contiene la zona central y oriental del Delta del Okavango, con la isla permanente del Delta, conocida como Chief Island. Toda esta zona de Moremi es sólo accesible en avioneta y barco, con un paisaje formado por canales, islas permanentes y estacionales y llanuras aluviales.

La mitad occidental de la Reserva se conoce como la Lengua de Moremi, área también influenciada por la presencia del agua, resultado de la crecida del Delta, pero en la que predomina la tierra firme con diferentes ecosistemas, por lo que es accesible en coche. Esta zona compone uno de los ecosistemas más diversos y ricos del continente africano, ofreciendo al visitante una experiencia espectacular en observación de aves: más de 400 especies de aves, algunas migratorias y otras en peligro de extinción. Y por supuesto la observación de animales salvajes, incluyendo todas las especies carnívoras y herbívoras de la región en su hábitat natural. Los rinocerontes Negro y Blanco fueron recientemente reintroducidos en la Reserva, convirtiéndola así en un destino para encontrar a ¨los cinco grandes¨.

Reserva de Moremi. Areas y hábitats

La vegetación varia notablemente entre los diferentes ecosistemas de la Reserva. Desde los bosques Mopane y arbustos espinosos a la sabana seca, praderas, llanuras aluviales estacionales, bosques ribereños con la presencia de bellas palmeras. Y su paisaje con lagunas, islas, pantanos y cursos de agua estacionales y permanentes, cambia constantemente.

Dentro de los puntos de interés de la mitad oriental de Moremi tenemos:

  • El Third Bridge, situado cerca del hermoso Río Sekiri, rodeado de espesos bosques de papiros, es una de la áreas más famosas. El nombre es tan simple porque está próximo al Tercer Puente de madera sobre el río desde la puerta Sur, y la zona cuenta con una de acampada habilitada para los aventureros que llegan aquí conduciendo su 4×4.
  • Isla de Mboma, extensión de la Lengua de Moremi de unos 100 Km2. Se trata de un arenoso meandro en el que predominan los árboles marulas, acacias y cañizales. Para explorarlo hay una carretera que comienza unos 2 km al oeste del Tercer Puente.
  • Xakanaxa Lediba, zona que recibe el nombre de la laguna que alberga una de las mayores colonias de garzas de África, lo que hace que sea un auténtico paraíso para la observación de aves. Esta región de Moremi cuenta con áreas de impresionante belleza y muy ricas en vida salvaje, como Paradise Pool o Dead Tree Island. La alternancia de bosques de grandes mopanes con lagunas estacionales convierte a esta región en un hábitat ideal para el leopardo. Cuenta también con una zona publica de camping.
  • Laguna de Xiini, el oeste de la Puerta Sur, es un hábitat dominado por planicies aluviales estacionales bordeadas de islas repletas de bosques en los que dominan las palmeras. Las grandes extensiones de las planicies lo convierten en un hábitat excelente para el guepardo.
  • Bodumatau: Entre Xinii y Xakanaka se encuentra la región de Bodumatau, «donde rugen los leones». Amplias llanuras aluviales y canales bordeados de islas convierten esta zona en todo un reto para la conducción.
  • Khwai: la presencia de agua permanente del río Khwai, uno de los canales principales del Delta que desaparece un poco más al este en las arenas del sur de la depresión del Mababe, convierte esta zona en un paraíso de la vida salvaje. El río es la frontera natural entre Moremi al sur, y la concesión de Khwai, llamada Magotho, al norte. El fácil acceso desde Maun en 4×4 y las numerosas opciones de alojamiento, junto con el rico hábitat, la han convertido en una de las preferidas de muchos viajeros.

Reserva de Moremi. Como llegar

Por tierra:

La Reserva de Moremi es accesible por tierra. Cuenta con 2 puertas de acceso, y es absolutamente imprescindible la conducción 4×4:

  • Puerta Sur: Es la más próxima a Maun, a una distancia de unos 100 km, aproximadamente 2 horas y media para llegar. Esta puerta de acceso es la lógica cuando se quieren visitar las regiones de Xiini, Bodumatau, Mboma Island, Third Bridge y Xakanaka.
  • Puerta Norte: a una distancia de unos 140 km de Maun, también es el punto de entrada lógico cuando se llega desde el norte, desde el Parque Nacional Chobe.. Es la puerta de acceso lógica para explorar el área de Khwai en el norte, o también el área de Xakanaka.

Por aire:

Es posible aterrizar en áreas de Moremi volando desde Kasane, Savute, Maun, o cualquier otro área del Delta del Okavango:

  • Strip de Xakanaka: es el que se utiliza para los viajeros que se van a alojar en cualquiera de los 3 lodges de esta zona
  • Strip de Khwai: aunque está fuera de la Reserva de Moremi, en la concesión de Khwai, da servicio a cualquiera que quiera acceder a Moremi desde el norte. Está a una distancia aproximadamente de 1 hora de la puerta norte de Moremi.
  • Strips de Mombo y Chief’s Island: Dan servicio a los clientes que se alojan en los lodges ubicados en estas islas del Delta, sólo accesibles por aire.

Reserva de Moremi. Donde alojarse

Existen 3 tipos de alojamiento para elegir, en función de la experiencia que quieres vivir, y por supuesto de tu presupuesto:

  • Campings públicos: Existen 4 en Moremi, en la Puerta Sur, en la Puerta Norte, en Third Bridge y en Xakanaka. Sólo se pueden alojar viajeros que van conduciendo su propio vehículo y es imprescindible reserva previa: a la llegada a la puerta de acceso a la Reserva Nacional, el Departamento de Vida Salvaje comprobará dicha reserva con la presentación del bono, y si no es correcta, no permitirá el acceso a los viajeros. Cuentan con edificios de baños y duchas, y aunque ahora también (excepto la Puerta Sur) cuentan con una pequeña tienda, es imprescindible ser auto suficiente en todo (comida, bebida, gasolina)
  • Campamento móvil: Existen diferentes lugares autorizados para operadores con licencia para montar un campamento móvil. Es decir, un campamento que se traslada, se instala por un máximo de 6 noches, se desmonta y se traslada. Estos lugares autorizados para montar el campamento no cuentan con ninguno tipo de servicio y un viajero sólo puede disfrutar de esta experiencia contratando con un operador que cuenta con dicha licencia.
  • Lodges: Hay 3 lodges de lujo a orillas de la laguna de Xakanaka (Camp Moremi, Camp Xakanaka y Okuti) accesibles por tierra o en avioneta (aunque lo normal es llegar en avioneta), uno en Chief’s Island (Chief’s Camp), y más al norte en la isla de Mombo, Mombo Camp y Little Mombo, los 3 categoría 5* Lujo y sólo accesibles en avioneta.

Reserva de Moremi. La experiencia de safari

La gran cantidad de hábitats y la permanente presencia de agua del Delta del Okavango, convierten a la Reserva de Moremi en un auténtico paraíso del safari, donde es posible encontrar todas las especies que habitan en Botswana: manadas de búfalos, de cebras, de ñus, de numerosas especies de antílopes (impalas, kudus, sable, roan…), jirafas, elefantes, hipopótamos…

Además por supuesto de los grandes depredadores. Varias manadas de leones se mueven por la región, siendo famosa por el gran tamaño en número de individuos que ha llegado a alcanzar, la manada de Xiini. Guepardos se mueven cómodos por varios de los hábitats más abiertos, y numerosos leopardos se reparten este enorme territorio.

Con la reintroducción del rinoceronte hace algunos años, también es posible avistarlo, con lo que la Reserva de Moremi es el lugar por excelencia en Botswana para tener la posibilidad de avistar a los 5 Grandes.

En la mitad oriental de Moremi, la mayoría de los safaris se realizan en 4×4. Si bien es posible también desde Xakanaka, Third Bridge y Mboma Island, la realización de safaris en los canales del Delta, en lancha motora y mokoro (la canoa tradicional)

Reserva de Moremi. Cuando visitar

La Reserva de Moremi es un lugar en el que puede realizar safari durante todo el año. Sólo es necesario tener en cuenta qué tipo de alojamiento vas a elegir y tener en cuenta estas consideraciones:

  • Alojamiento en camping, safari selfdrive: si eliges viajar por tu cuenta, aunque los sitios de camping están abiertos todo el año, debes tener en cuenta que durante la época de lluvias, muchos de los caminos pueden ser de conducción muy complicada y alguno inaccesibles por quedar inundados, Y claro tener en cuenta, que cualquier día te puedes quedar sin cenar por que una tormenta te impida encender el fuego!!!
  • Alojamiento en campamento móvil: por la dificultad de gestionar el campamento con la lluvia y la dificultad del traslado del mismo con el estado de los caminos, normalmente este tipo de campamento no se organizan en los meses de más lluvia, Diciembre a Marzo.
  • Alojamiento en lodges: permanecen abiertos todo el año, ya que sus estructuras permanentes y dado que son suministrados vía aérea, no les impide operar, y ofrecen la oportunidad de disfrutar de precios mucho más económicos que el resto del año, además de la oportunidad de disfrutar del safari en esta estación conocida como «Green Season» por la explosión vegetal que crea un bellísimo paisaje, además de que la abundancia de agua y vegetación favorece el nacimiento de numerosas crías, por lo que también se conoce como «Baby Boom«

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Noticias sobre Botswana, Namibia y Sudáfrica

Suscribe nuesta newsletter

Te has suscrito con éxito a nuestra newsletter

Hubo un error en el proceso. Por favor inténtalo de nuevo

Mopane Game Safaris usará esta información para enviarte información actualizada de destinos y productos. Al suscribirte a nuestra newsletter aceptas los envíos, de los que podrás darte de baja en cualquier momento.