Reserva de Moremi


Con una superficie de aproximadamente 3.900 km2, esta reserva se creó en la década de 1960 para proteger la parte más rica en fauna del delta del Okavango. En 2008, la feria de turismo de la prestigiosa Asociación de Viajes y Turismo de África del Sur, de Indaba, la votó como la mejor reserva de animales salvajes de África.

Puerta Sur de Moremi

Es la primera reserva de África creada por residentes locales. El pueblo Batawana de Ngamiland, liderado por la Sra. Moremi, esposa del difunto jefe Moremi III, preocupada por la rápida extinción de la fauna salvaje en sus tierras, debido sobre todo a la caza indiscriminada, tomó la sabia decisión de proclamar Moremi como Reserva en 1963, convirtiéndose así en la única zona oficialmente Protegida del Delta del Okavango, adquiriendo una gran importancia científica, medioambiental y de preservación.

La mitad occidental de la reserva de Moremi contiene la zona central y oriental del Delta del Okavango, con la isla permanente del Delta, conocida como Chief Island. Toda esta zona de Moremi es sólo accesible en avioneta y barco, con un paisaje formado por canales, islas permanentes y estacionales y llanuras aluviales.

Guepardo en Moremi

La mitad occidental de la Reserva se conoce como la Lengua de Moremi, área también influenciada por la presencia del agua, resultado de la crecida del Delta, pero en la que predomina la tierra firme con diferentes ecosistemas, por lo que es accesible en coche. Esta zona compone uno de los ecosistemas más diversos y ricos del continente africano, ofreciendo al visitante una experiencia espectacular en observación de aves: más de 400 especies de aves, algunas migratorias y otras en peligro de extinción. Y por supuesto la observación de animales salvajes, incluyendo todas las especies carnívoras y herbívoras de la región en su hábitat natural. Los rinocerontes Negro y Blanco fueron recientemente reintroducidos en la Reserva, convirtiéndola así en un destino para encontrar a ¨los cinco grandes¨.

La vegetación varia notablemente entre los diferentes ecosistemas de la Reserva. Desde los bosques Mopane y arbustos espinosos a la sabana seca, praderas, llanuras aluviales estacionales, bosques ribereños con la presencia de bellas palmeras. Y su paisaje con lagunas, islas, pantanos y cursos de agua estacionales y permanentes, cambia constantemente.

Dentro de los puntos de interés de la mitad oriental de Moremi tenemos:

Leopardo en Xakanaka

    • El Third Bridge, situado cerca del hermoso Río Sekiri, rodeado de espesos bosques de papiros, es una de la áreas más famosas. El nombre es tan simple porque está próximo al Tercer Puente de madera sobre el río desde la puerta Sur, y la zona cuenta con una de acampada habilitada para los aventureros que llegan aquí conduciendo su 4×4.
    • Isla de Mboma, extensión de la Lengua de Moremi de unos 100 Km2. Se trata de un arenoso meandro en el que predominan los árboles marulas, acacias y cañizales. Para explorarlo hay una carretera que comienza unos 2 km al oeste del Tercer Puente.
    • Xakanaxa Lediba, zona que recibe el nombre de la laguna que alberga una de las mayores colonias de garzas de África, lo que hace que sea un auténtico paraíso para la observación de aves. Esta región de Moremi cuenta con áreas de impresionante belleza y muy ricas en vida salvaje, como Paradise Pool o Dead Tree Island. La alternancia de bosques de grandes mopanes con lagunas estacionales convierte a esta región en un hábitat ideal para el leopardo. Cuenta también con una zona publica de camping.
    • Laguna de Xiini, el oeste de la Puerta Sur, es un hábitat dominado por planicies aluviales estacionales bordeadas de islas repletas de bosques en los que dominan las palmeras. Las grandes extensiones de las planicies lo convierten en un hábitat excelente para el guepardo.
    • Bodumatau: Entre Xinii y Xakanaka se encuentra la región de Bodumatau, “donde rugen los leones”. Amplias llanuras aluviales y canales bordeados de islas convierten esta zona en todo un reto para la conducción.

Red Letchwes en Xiini

  • Khwai: la presencia de agua permanente del río Khwai, uno de los canales principales del Delta que desaparece un poco más al este en las arenas del sur de la depresión del Mababe, convierte esta zona en un paraíso de la vida salvaje. El río es la frontera natural entre Moremi al sur, y la concesión de Khwai, llamada Magotho, al norte. El fácil acceso desde Maun en 4×4 y las numerosas opciones de alojamiento, junto con el rico hábitat, la han convertido en una de las preferidas de muchos viajeros.