Parque Nacional Chobe

Sin lugar a dudas uno de los ríos más bellos de África, el Chobe, tanto si llegamos por tierra o por aire, la primera visión que tendremos del río será, como poco impresionante, y alberga la fauna más variada de Botswana. con una diversidad y concentración de vida salvaje sin igual en ninguna otra parte del país, gracias a sus fuentes de agua permanente.

El parque fue fundado en 1968, y se fue ampliando hasta su actual extensión de aproximadamente 11,700 km2, con una gran variedad de hábitats y ecosistemas.

Su extensión original se limitaba al área que bordea el río Chobe, del que tomó su nombre. Este río nace al norte de las tierras altas de Angola, donde nace con el nombre de Kwando, y recorre una enorme distancia antes de alcanzar Ngoma, donde se divide en el canal de Linyante que fluye hacia el sur, y el río Chobe, que fluye hacia el este en territorio de Botswana, para terminar su recorrido vertiendo sus aguas en el río Zambezi.

Regiones del Parque Nacional Chobe

Zona Norte o Ribera del río Chobe

Es la zona más accesible y más visitada de Botswana, famosa por sus grandes manadas de búfalos y elefantes que se reúnen en el río para beber, jugar y bañarse, en particular durante la temporada seca, que cruzan nadando a las islas del río, donde se encuentran a salvo de los depredadores.

Y una gran cantidad de especies, como red letchwe, puku, cobo de agua, kudu, jirafas, antílope sable, impala, jabalí verrugoso, monos y babuinos, y con un poco de suerte también león, hiena, chacal y leopardo.

El safari en esta sección del Parque Nacional Chobe se puede realizar en 4×4, siguiendo la ruta que bordea el río: es necesario pericia conduciendo un 4×4, ya que hay algunos tramos con arenas muy densas. O en un barco navegando y acercándose a las orillas del río y de las islas para observar muy de cerca los grandes cocodrilos, los enormes hipopótamos y la gran cantidad de especies de aves, como como ibis sagrado,  cormoranes, ganso egipcio, ahingas, cárabo pescador, gansos de espolones, diferentes especies de abejarucos, diferentes tipos de martín pescador y diferentes especies de cigüeñas.

Esta sección norte cuenta con 2 accesos:

  • La puerta de Sedudu, el acceso más al este y el más próximo a la pequeña ciudad de Kasane.
  • La puerta de Ngoma, el acceso más al oeste, próximo a la frontera con Namibia. Áreas de Chobe

Sólo existe un lodge dentro de esta sección del Parque Nacional (Chobe Game Lodge), y no hay sitios públicos de camping. Pero la cercana Kasane ofrece numerosos alojamientos de diferentes categorias, algunos de los cuales también ofrecen zona pública de camping.

Región de Savute

En el interior del Parque Nacional Chobe, esta región recibe su nombre del canal de Savute, que nace en el noroeste, drenando sus aguas del sistema de Linyanti. Unos 70 km de recorrido hacia el sureste, encuentran su fin cuando el canal vuelca sus aguas en la llanura, formando los humedales de Savute.

Movimientos tectónicos parecen ser la consecuencia de que este canal aparezca y desaparezca, marcando el paisaje y la vida en esta región. Antes del 2010 estuvo 20 años sin fluir, y en ese año sus aguas llegaron nuevamente a la región para volver a desaparecer en 2015. En la actualidad, 2018, el canal continúa seco.

Las 7 colinas de Savute, de roca volcánica, son un elemento inconfudible del paisaje de la zona, y hogar de leopardos. Los grandes baobas son otro elemento característico del paisaje.

La llanura de Savute, enorme mar de hierba, durante la época de lluvias, explosiona rápidamente en una hierba fresca que atrae miles de cebras en un enorme movimiento migratorio.

Son numerosas las especies permanentes en esta región, especialmente la más adaptadas a la aridez y escasez de agua en la temporada seca, como elefantes, jirafas, kudus, ñus a los que se ve en grandes manadas, impalas, tsetsebes…y aves como avurtadas, incluida la gran Kori, sisones, águilas de diferentes especies, incluyendo el secretario. Pero sin duda alguna, la gran atracción de Savute son los depredadores. La manada de Savute se ha hecho famosa en el mundo entero por su especialización en la caza de elefantes y por haber protagonizado numerosos documentales. Numerosos leopardos tienen su territorio aquí. Una jauría de licaones, numerosas hienas… Y en los 2 últimos años, tras desaparecer el agua del canal, los guepardos han reaparecido en la región.

Hiena en Savute

El acceso en coche desde Kasane se realiza por la puerta de Goha, y desde Maun por la puerta de Mababe. Es imprescindible 4×4 y pericia en la conducción: las densas arenas son un reto para cualquier vehículo y cualquier conductor durante muchos kilómetros.

También se puede acceder en avioneta tanto desde Maun como desde Kasane, ya que la zona cuenta con un strip.

Hay 3 lodges en la zona: Savute Safari Lodge, Camp Savute y Savute Elephant Camp. Además de 1 zona pública de camping, y varios sitios autorizados de acampada para operadores de safari en campamento móvil.

Ngwezumba

Los Pantanos de Ngwezumba se encuentran a aproximadamente 70 km al sur del Río Chobe y ocupan una amplia extensión de pantanos de arcilla, cubiertos por bosques de mopane y llanas praderas. El río Ngwezumba, poco visitado, es la tercera región más extensa del parque, y el borde noroccidental linda con los bellos pantanos de Linyati. Cuando comienzan las lluvias, los pantanos se encharcan de agua, atrayendo así a toda la fauna, los cuales se empiezan a alejar de las fuentes permanentes de agua de los ríos Chobe y Linyati.

Se encuentran en la remota zona de Nogatsaa. Se puede acceder por el norte desde el corredor de Chobe, por el este desde Pandamatenga, o desde el este, desde Savute.

En la actualidad hay sólo un lodge, Nogatsaa Pans Lodge, de reciente apertura en 2017.

Linyanti

Los Pantanos de Linyati, con una superficie aproximada de 900 Km2, dominan la zona de Kwando, al oeste de Chobe, en la frontera entre Botswana y Namibia. La zona nos puede recordar al delta del Okavango, pero no es más que una extensa llanura inundada junto al río, que alberga grandes manadas de elefantes y búfalos.

Durante los meses secos, la observación de animales en las aguas perennes del Linyati puede ser algo impresionante y sobrecogedor, pero su acceso no es nada fácil. Con un vehículo todoterrenos podemo acceder al camping público de Linyati, siguiendo una pista muy agreste y de arenas muy densas desde Savute. También hay un lodge, Camp Linyanti. Existen otros alojamientos en la zona, pero ya ubicados en concesión privada, fuera del Parque Nacional Chobe.

Depresión de Mababe

La región más al sur del Parque Nacional Chobe, la depresión de Mababe es alimentada por las aguas del Canal de Savute (cuando fluye) y por el Río Ngwezumba desde el noreste. Está depresión, antiguo lago, formó parte en algún momento del gran lago Makgadikgadi. Durante la época de lluvias es el punto de encuentro de miles de aves y animales migratorios, particularmente de manadas de cebras.

No existe ningún lodge ni camping público en la zona. Tan solo un sitio autorizado de acampada para operadores de safari en campamento móvil. Se puede tomar como punto de alojamiento el camping público de Mababe, fuera del parque, o el camping público de Magotho en la región de Khwai.