fbpx

Costa de los Esqueletos

El lado oeste de Namibia esta recorrido por la llamada Costa de los Esqueletos, que en ocasiones también se la llama Costa de Benguela, debido a la corriente del mismo nombre y que procede de las frías aguas del fondo abismal del Atlántico Sur. La Corriente de Benguela crea el clima desértico que caracteriza las costas de Namibia porque las aguas frías se evaporan con mucha dificultad en comparación con la mayor lluviosidad que producen las corrientes cálidas en los continentes e islas del mundo, además de generar densas y numerosas nieblas que han sido la causa de numerosos naufragios que salpican la costa y han generado el nombre de Costa de los Esqueletos.

Es un extenso litoral que cubre desde extremo norte de Namibia, donde limita con Angola y esta cortada por la desembocadura del río Kunene, hasta el extremo sur donde limita con Sudáfrica. Termina en el Parque Nacional Sperrgebiet, cuyo último límite es Alexander Bay.

Podemos dividir esta enorme extensión en 3 zonas, la conocida como la Zona de Recreo, que se extiende desde Swakopmund hasta Henties Bay; la mitad sur  del Parque Nacional Costa de los Esqueletos, desde su acceso sur, puerta de Ugabmund, hasta la puerta norte de salida en Springbokwasser, sección que se puede recorrer en coche en un día; y el remoto norte del Parque, sólo accesible con permisos especiales, normalmente otorgados a empresas que organizan rutas de acampada con guías muy expertos en este área salvaje.

Parque Nacional de la Costa de los Esqueletos

Con un tamaño de 16.845 km2 –desde Ugab al río Kunene- el Parque Nacional Costa de los Esqueletos protege alrededor de un tercio de la costa de Namibia, un área que sigue siendo uno de los últimos parajes vírgenes más grandes del mundo.

Envuelta en la niebla del mar, azotada por las olas del frío del Atlántico, bañada por un sol abrasador y cicatrizada por el viento arenoso, la Costa de los Esqueletos alberga los restos de barcos naufragados desde hace siglos.

El Parque cuenta con 2 puertas de acceso, al norte la puerta del río Ugab en la carretera C34, y al sur la puerta Springbokwasser en la D3245. En Ugabmund, 110 km al norte de Cape Cross, la carretera de sal atraviesa la puerta de entrada al Parque. Podemos dejar nuestro coche y dar un paseo en este duro desierto, siempre sin alejarnos demasiado, buscando en las dunas a las pequeñas criaturas que se arrastran por la arena o a las más grandes que recorren grandes distancias para sobrevivir.

A pesar de las condiciones áridas y salvajes, la vida se abre paso. La presencia humana ha estado representada por los Strandlopers o Dauna-Daman (que significa “pueblo junto al mar en una llanura del desierto”) que utilizaba todo lo que las playas le proporcionaban para alimentarse: peces, focas, aves marinas, ballenas muertas y cualquier otra cosa que la fría corriente de Benguela ponía en su camino. En la playa construyeron refugios con piedras y tiendas de campaña usando pieles, cañas, a veces huesos de ballena.

Y también la vida salvaje se ha adaptado a vivir en esta costa, y atrae a fotógrafos profesionales, que pasan años esperando pacientemente para capturar imágenes únicas de elefantes que viven en el desierto y que se deslizan por las dunas. O bien de leones dándose un festín de una de ballena varada. El mero hecho de saber que podemos encontrarnos con alguna de estas situaciones hace que este lugar sea realmente especial y único.

Alojamiento

No son muchas las opciones de alojamiento en esta enorme extensión. En Torra Bay, a unos 300 km al norte de Swakopmund, hay un área de camping. Y normalmente el motivo de acampar en esta zona, es la actividad deportiva de pesca. Es necesario ser autosuficientes y son precisos permisos para poder pescar.

A unos 50 km al norte se encuentra Terrace Bay. Una antigua estación ballenera se ha reconvertido en un alojamiento, con habitaciones sencillas, pero que ofrece servicios como gasolinera, restaurante y una pequeña tienda.

A unos  120 km al norte de Terrace Bay, siendo los últimos 40 km desde Mowe Bay, donde termina la carretera de sal, sólo accesibles con vehículo 4×4, se encuentra Shipwreck Lodge, cercano a la desembocadura del río Hoarusib. Se trata de un alojamiento de lujo, que ofrece todas las actividades de safari y exploración de la zona, como visitar la colonia de focas de Mowe Bay parando para ver los barcos naufragados  Suiderkus y Kaimona, recorrido en quad en las dunas, sandboarding en las dunas, safaris en 4×4 explorando el lecho del río Hoarusib y buscar la fascinante vida salvaje adaptada al desierto…

Un poco más al interior se encuentra Hoanib Skeleton Coast Camp, otro alojamiento de lujo, próximo al curso del río Hoanib, y que también ofrece el alojamiento con todas las actividades de safari y exploración del área de manos de guías profesionales y grandes conocedores de esta región salvaje, abrupta e increíblemente bella.

Explorar esta sección del Parque Nacional Costa de los Esqueletos

Ciertamente las áreas de interés que ofrece son muchas. Comenzando por la desembocadura de los 4 ríos principales, Hugab, Huab, Koichab y el Uniab, todos ellos ríos estacionales, pero que son fuente de agua y vegetación, y en consecuencia destino de la vida salvaje adaptada al desierto que habita en esta zona. La exploración en ruta de safari de estas áreas no es sencilla. En primer lugar es absolutamente imprescindible 4×4 y muy buen manejo en la conducción, y en segundo lugar la región es lo suficientemente salvaje para no aventurarse sólo salvo que seas muy experto en conducción y orientación.

Es más que recomendable disfrutar de la región de la mano de guías expertos. Bien contratando un guía privado, bien uniéndose a alguna expedición que recorra la zona, o bien alojándose en alguno de los lodges que incluyen todas las actividades de safari y exploración de dunas, lagunas, barcos hundidos…

No obstante, y aunque sea una experiencia más ligera y con pocas posibilidades de avistamiento de la vida salvaje que transcurre entre las duna, realizar una ruta en coche desde sur, accediendo por la  la puerta Springbokwasser en la D3245, y saliendo por el norte, por la puerta del río Ugab en la carretera C34, da la oportunidad de respirar la inmensidad de este espacio salvaje e inhóspito y disfrutar de la gran variedad de paisajes que ofrece la geología de la región: dunas blancas, lagunas frente al mar repletas de aves, áreas con rocas negras volcánicas, salinas…. Muy recomendable realizar este recorrido con tiempo suficiente para todas las paradas que querrás realizar a tomar fotografías, por lo que es ideal pernoctar una noche en Terrace Bay.

Zona de Recreo de la Costa Oeste

Esta franja de 200 km de largo y 25 km de ancho, que abarca desde el norte de Swakopmund hasta el río Ugab, conforma el extremo sur de la Costa de los Esqueletos. No se necesitan permisos para circular por aquí y hay unas cuantas ciudades pequeñas y zonas de acampada. La carretera C34 recorre la costa y podemos ir haciendo paradas según nos apetezca. Esta carretera esta asfaltada y el único inconveniente que nos puede surgir son las típicas nieblas de la zona.

La mayor población es Henties Bay, ciudad que tal vez no ofrece mucho de interesante para el viajero. Al igual que Wlotzkas Baken, es una zona de vacaciones para los namibios que les gusta la pesca y que en verano quieren escapar del calor. Para los excursionistas amantes del trekking y aclimatados a esta zona, hay una senda de 40 km que sale del extremo sur de Henties Bay siguiendo la costa hacia el sur hasta Jakkalsputz, y luego vuelve hacia el norte hasta la desembocadura del Omaruru. Lo mas destacado de la ruta son las dunas de arena, los manantiales de agua dulce y los campos de líquenes del desierto que la flanquean. También pueden realizar varias rutas en 4×4. Esta zona es famosa para los amantes de la naturaleza ya que habita el Gray´s lark (la alondra de Gray), especie de ave endémica, al igual que mas de 200 especies endémicas de líquenes.

Una de las paradas casi obligatorias para los viajeros que exploran la región, es la reserva de Cape Cross. Se creó en 1968 para proteger a la mayor colonia del mundo de lobos marinos del Cabo. La foca del Cabo es la mayor de las nueve de su especie. Este espacio cuenta con pasarelas de madera dispuestas en paralelo a la costa. Por ellas se puede pasear para disfrutar del asentamiento de más de 100.000 ejemplares que componen la colonia. Tendremos la oportunidad de fotografiar y aprender más sobre estas fascinantes criaturas, mientras lidiamos con la cacofonía de sus balidos que llenan el aire.

Aparte de las focas, en la reserva las gaviotas cocineras vuelan rozando la superficie del mar capturando alimentos a medida que avanzan, mientras bandadas de cormoranes flotan en fila por encima de las olas. Las orcas y los tiburones Copper (de cobre) también cazan en estas aguas. En tierra, los chacales de espalda negra merodean alrededor de las colonias de focas en busca de comida, mientras que por las noches al amparo de la oscuridad, las esquivas hienas pardas frecuentan las playas.

El cabo fue descubierto por el navegante portugués Diego Cao que erigió una gran cruz (cross, de ahí su nombre) de piedra en 1486 para marcar el punto más meridional jamás alcanzado por los europeos en África. Durante los siguientes 400 años muchos barcos naufragaron en estas costas.

En 1884, se informó del primer avistamiento de lobos marinos del Cabo. Sin embargo, la zona empezó a ser conocida con la explotación comercial del guano, que se emplea como fertilizante. El negocio floreció y decenas de millones de toneladas de guano fueron exportados a Europa. Se estableció aquí la primera línea ferroviaria del país y la primera planta de destilación de agua.

La cruz erigida por Cao fue descubierta por la misión del capitán de corbeta Gottlieb Becker, en 1893, que comandaba el SMS Falke en una época en que el lugar era parte del África del Sudoeste Alemana. Nueve años después el auge terminó y poco a poco, la dureza de la costa reclamó la tierra. Hoy en día la bahía es un salar y todo lo que queda de la industria del guano son fragmentos oxidados de la historia, esparcidos en la arena.

Cerca de la colonia se encuentra Cape Cross Lodge, aunque la mayoría de los viajeros opta por una visita a la colonia en ruta desde Swakopmund a la Costa de los Esqueletos o en ruta hacia la región interior de Damaraland.

Te puede interesar:

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Noticias sobre Botswana, Namibia y Sudáfrica

Suscribe nuesta newsletter

Te has suscrito con éxito a nuestra newsletter

Hubo un error en el proceso. Por favor inténtalo de nuevo

Mopane Game Safaris usará esta información para enviarte información actualizada de destinos y productos. Al suscribirte a nuestra newsletter aceptas los envíos, de los que podrás darte de baja en cualquier momento.