¿Qué significa hacer un safari?

Botswana: Safari Movil Jun 2018

Afortunadamente cada vez hay más gente interesada en vivir la experiencia de “hacer un safari”. Y este hecho es afortunado porque el interés por los espacios naturales y la vida salvaje africana, aportan recursos económicos que ayudan a conservarlos y preservarlos.

Aún recuerdo hace ya muchos años mi primer viaje a Sudáfrica y mi primera experiencia de safari en Addo National Park. Antes de entrar con nuestro coche estaba excitada y confusa, porque no era capaz de imaginar lo que iba a vivir. Y el recuerdo más vívido que tengo es que cuando el reloj nos dijo que había que salir, porque el parque tenía un horario y no se podía seguir dentro después de la hora de cierre, yo no quería irme y sólo quería que pasara pronto la noche para volver estar en la puerta a las 06.00 de la mañana para continuar viviendo esa experiencia.

Green Season en Botswana

La palabra “safari” procede de un vocablo Swahili que significa “viaje”.

Y eso es exactamente lo que harás durante un safari: un viaje a través de regiones africanas que se preservan vírgenes y donde los animales viven totalmente libres, sin la influencia del ser humano.

Game Drive

Los puristas del idioma siempre son detractores del uso de términos ingleses que han invadido nuestro vocabulario. Pero lo cierto es que hay palabras que no tienen una traducción a nuestro idioma que sea exacta y transmita el significado.

“Game” es una de esas palabras. Su traducción literal es “cazar”. Y bueno, realizar un safari tiene un componente de “salir a cazar”. Claro que afortunadamente aquí nos referimos a la “caza con la cámara”.

Pero el término “game” también se utiliza en el lenguaje del safari para referirse a todos los herbívoros, es decir “a los que son cazados” por los depredadores naturales: leones, leopardos, guepardos, hienas, licaones…

El Game-Drive se realiza en vehículos 4×4 especialmente diseñados. Como generalidad en Kenya y Tanzania utilizan 4×4 cerrados, con ventanas y techos que se levantan; mientras que en Botswana, Namibia y Sudáfrica, los coches son totalmente abiertos con un techo para proteger del sol.

Entonces, hacer un safari significa subirse a un coche y empezar a explorar el área que has elegido en busca de vida salvaje, conduciendo despacio, y parando a observar todos los animales que se van encontrando.

Botswana: Safari Movil Jun 2018

Da igual el destino o el estilo de safari que elijas: lo más habitual es hacer un game-drive por la mañana y otro por la tarde, con tiempo para descansar en el alojamiento a medio día, cuando normalmente en todos los destinos en África para hacer safari, hace bastante calor.

En ocasiones, y según el lugar o la ruta diseñada para la totalidad del viaje, se realizan game-drives de día completo. En este caso, se sale con un almuerzo pic-nic y no hay ese tiempo de descanso.

La importancia del guía

En mis 6 años haciendo safari en todo el cono sur de África, especialmente en Botswana, nuestros guías nunca han dejado de sorprenderme: lo ven todo!!!!

Mientras conducen despacio, un buen guía va analizando todo lo que sucede a su alrededor, porque la naturaleza les habla: huellas en el suelo, sonidos de alarmas de aves u otros animales, el hábitat por el que están conduciendo… Y sus sentidos están entrenados para poner toda esta información junta en un contexto en el que nosotros somos incapaces casi ni de entender.

Un buen guía irá combinando su trabajo de conducción, con su trabajo de rastreo y su trabajo de entender a sus clientes y sus expectativas. Mostrará a los clientes en su coche todos los animales que aparecen durante el game-drive, les explicará sus comportamientos.

Pero nunca dejará de rastrear a los depredadores: porque el “game” (elefantes, antílopes, cebras, búfalos….) aparece durante la ruta. Pero a los depredadores hay que rastrearlos y buscarlos.

Salvo que ya hayas vivido una experiencia de safari con un guía concreto, y solicites ese guía a la empresa que te organiza el safari, lo más normal es que es un elemento sobre el que no tienes control cuando contratas tu safari. Lo único que puedes hacer es contratar tu safari a través de una empresa seria que entienda la importancia del guía e incluya en su staff guías altamente cualificados, que obviamente siempre tienen un salario más elevado.

No sólo los leones cuentan en un safari

Green Season en Botswana

Realizar un game-drive es sentarse horas y horas en un coche disfrutando de la naturaleza virgen del lugar que hayas elegido para tu safari. Y esa naturaleza está compuesta por mil elementos: vegetación, paisajes, aves, insectos, serpientes, mamíferos grandes, muy grandes, y pequeños. Disfrutarás de ver a todos estos animales en su hábitat natural y con un comportamiento libre. Pero no te olvides de disfrutar con el resto de tus sentidos, en particular disfrutar de los sonidos y de los olores de la naturaleza.

Es importante que transmitas a tu guía cuáles son tus expectativas. Pero también es muy importante que tú colabores con tu guía observando todo lo que sucede a tu alrededor, e interactúes con él con tus observaciones y dudas.

No estás viendo un documental: lo estás viviendo!!!

He visto a lo largo de estos años reacciones de emoción y hasta de un poco de miedo, cuando un enorme león se pasea a escasos 30 cm del coche, o tienes a un elefante tan cerca que como lleves un objetivo un poco largo en tu cámara, sólo le puedes fotografiar el ojo.

Las sensaciones son reales, no sólo lo ves en el plasma desde tu sofá. Si no que lo ves, lo hueles, lo escuchas…

Pero también tienes que pensar que para conseguir los documentales, los filmadores pasan horas y horas y horas esperando y buscando: la acción no está siempre a la vuelta de la esquina, y no siempre se encuentra. Es naturaleza en estado puro. Y vivirás momentos muy emocionantes, pero también largos tiempos de búsqueda, a veces con frío, a veces con calor, con polvo…. También hay que estar preparado para la parte dura del «game-drive».

Safari Campamento Lujo Botswana

No dejes de leer los siguientes posts, en los que te contaremos: