¿Cuanto cuesta un safari?

Cuanto cuesta un safari

Mi madre siempre estaba muy contenta cuando en una transacción comercial llegaba a la conclusión de que había comprado algo que “vale lo que cuesta“.

Y estoy segura que cada vez que vas a comprar cualquier cosa, desde 1 litro de leche a un coche, tú tambien buscas obtener el mayor valor en lo que estás comprando a cambio de la cantidad de dinero que pagas.

Y el concepto “valor qué consigues” contiene muchos parámetros que tú comparas antes de decidir.

Por ello creo que es importante comenzar a explicar un poco los parámetros que terminan definiendo el valor final de cualquier safari.

Logística

Puede sonar demasiado técnica esta palabra, pero es una de las facetas más complejas a las que nos enfrentamos todas las empresas que organizamos safaris, da igual que sea en alojamientos fijos (Lodges, tented camps…) o en campamentos móviles.

Un safari por definición lo vas a realizar en Parques Nacionales o Concesiones Privadas en el país de Africa que hayas elegido. Las siguientes características, en diferentes grados, son comunes a cualquiera de las ubicaciones:

  • Lugares aislados y muy alejados.
  • Como consecuencia, el transporte para todos los suministros es caro. Y suministros son: la copa de vino que te tomas en el bar, la cena en el restaurante…. Pero también son suministros el agua que se usa, la electricidad que se necesita, los materiales de reposición y reparación para el mantenimiento de las instalaciones, la gasolina que usan los coches de safari….
Moremi Crossing
  • El staff que trabaja, que en muchos casos tienen que vivir en el lugar durante su periodo de trabajo (1 mes, 2 meses, 3 meses…) por la lejanía y los altos costes del transporte hasta su hogar. Pero obviamente no pueden estar 3 meses trabajando 24 horas al día, 7 días a la semana, y necesitan turnos de descanso. Esto implica la necesidad de mantener mucho personal en el alojamiento.

Conservación y sostenibilidad

Rinoceronte en Khama Rhino Sanctuary

Todas las áreas naturales protegidas en Africa necesitan de conservación y protección a las especies y al medio:

  • Protección contra furtivos
  • Protección contra el peor depredador: el humano, qué siempre habrá dentro de esta especie individuos, qué con la excusa “de la rentabilidad” seguro aparecerán proyectos para reconvertir o explotar esas zonas con otras actividades económicas como la caza o la explotación del suelo para otros fines como agrícolas, mineros, vías de transporte… y destruir o deteriorar esos espacios naturales.
  • Facilitar recursos económicos a las comunidades aborígenes de la zona, convirtiéndolos de esta forma en los mayores defensores de los espacios naturales protegidos.

La industria del safari fotográfico y de observación en Africa genera, afortunadamente, cada más elevados ingresos, de los cuales una parte importante van a parar a la conservación y la sostenibilidad, y yo creo que es importante tener claro y dar valor al hecho de que del dinero que tú pagues por tu safari, una buena parte irá destinado a ello:

  • a través de las tasas de parque y a través del dinero que pagan los alojamientos a los gobiernos o a las comunidades por las concesiones en las que están ubicados.
  • con el dinero que llega a las comunidades en forma de puestos de trabajo o de venta de algunos de los suministros necesarios.

Qué vas a recibir

Tras ver lo que está incluido en el valor del dinero que pagas, qué duda cabe que un parámetro muy importante en ese concepto del valor es: ¿qué vas a recibir tú directamente a cambio de lo que pagas?.

Y la respuesta es: prácticamente todo. Elijas la opción que elijas en el precio por día de un safari tendrás incluido el alojamiento, todas las comidas, los safaris, los traslados entre zonas, las tasas de parque. Y si el nivel de lo que eliges es un poco más alto, bebidas y hasta lavandería estarán incluidos.

En definitiva, cuando antes de iniciar el viaje pagas la totalidad del safari, es importante recordar que necesitarás muy poco dinero extra en el bolsillo para gastar en destino todos los días que vayas a estar de safari.

Eagle Island Lodge

Tendrás que calcular añadir algo de dinero en tu bolsillo antes de salir para algunos conceptos que no están nunca incluidos, pero siempre muy claramente indicados: visados, propinas al personal que te está atendiendo como tu guía, bebidas (si es que no están incluidas en los alojamientos en los que vas a estar) y compras personales que realices en el destino.

Entonces, ¿cuanto cuesta un safari?

Campamentos Lujo Mopane

Realmente es una respuesta complicada, porque las tarifas varían notablemente sobre todo según decidas sobre estos puntos:

  • Cuántos días en total vas a estar haciendo safari. Como ya apuntábamos en el artículo COMO ELEGIR TU SAFARI sé cuidadoso y consciente con la ruta que eliges, para que después no te lleves sorpresas si el 50% de tu viaje se invierte en traslados de un lugar a otro.
  • Qué categoría de alojamientos eliges: para todos está claro que un alojamiento 5* ofrecerá más lujo y servicios que un alojamiento de 3*, por lo que todos sabemos que será más caro.
  • Qué zonas de safari eliges: algunas de las zonas para hacer safari en Africa, en particular las concesiones privadas, son áreas muy privilegiadas por el hábitat y cantidad de vida salvaje, y en las que normalmente los alojamientos son muy lujosos. Entonces pagas por el lujo del alojamiento pero también por la exclusividad de la zona donde estás.
  • Cuando vas a realizar tu safari: como generalidad, la diferencia de precio entre la temporada alta y la temporada baja es muy grande. Los precios varían hasta un 40% según temporada. La temporada baja coincide con la época de lluvias en el Africa Austral y el invierno en el hemisferio norte. Durante los meses de Noviembre a Mayo, hay mucha menos gente en el Hemisferio Norte que se puede permitir viajar por temas laborales. Y creo que este es el mayor motivo por el que estos meses se convierten en temporada baja: el descenso de la demanda. Porque el hecho de que coincida con la época de lluvias no debería ser un motivo para menos demanda, ya que aunque las lluvias pueden resultar molestas algún día, la explosión de vida que se produce con la llegada del agua es tan fascinante, que es una experiencia que merece ser vivida.
Safari Campamento Lujo Mopane

Entonces como ves, los precios van a variar muchísimo en función de estas variables.

El punto de partida a fecha de hoy para una opción de safari con alojamientos normales (3-4*), para que tengas un parámetro sobre el que comenzar a calcular (artículo escrito en Noviembre 2018), estaría entre 300-450 USD por persona y día.

Y el punto más elevado en lujo y exclusividad puede llegar a estar en torno a 2.500 USD por persona y día.

Ya ves que el rango para elegir es muy amplio. Y siempre será una muy buena decisión buscar profesionales que conozcan muy a fondo el país elegido para tu safari para que te ayuden y asesoren con la mejor elección y la mejor opción para ti.

Y quien conoce mejor un país que las personas que vivimos en el destino?