Datos de interés para viajar a Botswana

Antes de viajar a Botswana, conviene recabar información útil del país con antelación para no llevarnos sorpresas de última hora. Principalmente con los requisitos de entrada al país, visados, vacunas, etc. Si además, recopilamos información adicional de como llegar, huso horario y requisitos para conducir, podremos organizar mejor nuestra ruta.

A modo de referencia rápida se ha elaborado este post con información útil de Botswana y recomendaciones.

Un poco de geografía

Ubicado en el cono sur de África, es este país geográficamente del tamaño de Francia, viven poco más de 2 millones de habitantes. Botswana es un país interior sin salida al mar, y buena parte de su superficie está dominada por el hábitat del desierto del Kalahari.

Limita al norte con Zambia y Zimbabue, al oeste con Namibia, y al este y al sur con Sudáfrica. Las regiones húmedas del norte contrastan con el desierto al sur.

La capital del país es Gaborone, mientras que Maun y Kasane son las ciudades que se coonsideran puerta de entrada a los parques y reservas nacionales, además de las concesiones privadas, para realizar safaris en el norte

Maravillas naturales

Botswana tiene grandes superficies habitadas sólo por vida salvaje. En medio de éste especial entorno, aparece el Delta del Okavango.

El Delta, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es un habitat único en el mundo. Cubre una superficie que oscila entre 6.000 y más de 12.000 km2, formando un paisaje de planicies aluviales, islas y canales, en el que viven numerosas especies de animales.

Pero si bien la estrella de Botswana es el Delta del Okavango, el norte ofrece otras 2 grandes joyas para los amantes de la naturaleza y la vida salvaje: la Reserva de Moremi y el Parque Nacional Chobe.

Maun es la población que hace de puerta de entrada a los parques y reservas mencionados del norte del país, pero también de los territorios al sur, en él que destaca el desierto del Kalahari.

La Reserva Central del Kalahari, conocida por sus siglas CKGR, es la zona protegida más grande del país, con una extensión casi 5 veces mayor que el Delta del Okavango. Absolutamente alejado de cualquier indicio de civilización, adentrarse en el Kalahari es una prueba de supervivencia cuya recompensa es disfrutar de una vida salvaje adaptada a este hábitat.

Y al este de la Reserva del Kalahari, se ubica el Parque Nacional Makgadikgadi, cuya principal fuente de agua es el río Nata. También es regado en su extremo oeste por el río Boteti, canal del Delta del Okavango.

Makgadikgadi constituye uno de los salares (denominados Pans) más grandes del mundo, que en otra época fue un enorme lago que cubría una superficie tan grande como Suiza.

En realidad, Makgadikgadi está compuesto por varios salares, siendo los más grandes Sua, Nwetwe y Nxai Pans.

Vacunas

No existe ninguna vacuna obligatoria para los viajeros españoles, pero como es habitual, cada vez que visites un país es recomendable tener tu cartilla de vacunación actualizada.

Las autoridades de Botswana exigen certificado de vacunación de fiebre amarilla a los viajeros procedentes de países con riesgo de transmisión de esta enfermedad.

Tendrás que comprobar que tienes las siguientes vacunas: Tétanos-difteria-tosferina, triple vírica y hepatitis A, que son las que la Asociación Española de Vacunología recomienda independientemente de realizar un viaje.

Además, es recomendable que visites personalmente y con anterioridad a la fecha de partida un Centro de Vacunación Internacional, para que los profesionales puedan valorar la prescripción de otras posibles vacunas acorde a tu situación concreta.

Como llegar a Botswana

La puerta de entrada a Botswana es Sudáfrica. Los 2 aeropuertos de Sudáfrica son Johannesburgo (desde donde hay vuelos diarios a Maun y Kasane) y Ciudad del Cabo, que dispone de vuelos diarios a Maun.

La mayoría de las líneas aéreas permiten la compra en un sólo billete, del vuelo hasta y desde Sudáfrica incluyendo la conexión a Maun/ Kasane.

La compañía nacional es Air Botswana, que vuela a todo el sur de África y dispone de oficina física en Gaborone, Maun, Francistown, Kasane y en Cataratas Victoria.

Otra vía de entrada o salida son los aeropuertos de Livingstone en Zambia y Victoria Falls en Zimbabue. Desde ambas ciudades se pueden visitar las famosas Cataratas Victoria. Mediante un traslado en carretera de una 2 horas de duración, se llega a Kasane, conectando así de forma sencilla con Botswana.

Requisitos legales para entrar en Botswana

Los ciudadanos españoles no necesitan visados para estancias inferiores a 90 días. La condición es la misma en Sudáfrica, vía de entrada a Botswana.

No obstante, a partir del 1 de Junio de 2017, el gobierno de Botswana ha establecido una tasa turística de 30 USD para todos los visitantes con excepción de sudafricanos y namibios. Se pondrá pagar en efectivo o con tarjeta de crédito, a la entrada en el país. Conociendo los problemas habituales en las líneas telefónicas, se recomienda llevar efectivo.

https://www.mopanesafaris.com/portfolio-item/safari-movil-en-el-norte-de-botswana/

En caso de que la entrada a Botswana sea desde Zambia o Zimbabue, ambos países requieren visado. Sólo se puede obtener en las respectivas fronteras. En el caso de Zambia el pago es de 50 USD y en el de Zimbabue 35 USB.

El pasaporte siempre tiene que tener una vigencia mínima de 6 meses desde el día de entrada al país.

Puesto que el principal acceso a Botswana se realiza a través de Sudáfrica, es habitual que los viajeros aprovechen para pasar unos días en este país vecino.

Para aquellos que viajen con menores de edad, Sudáfrica requiere el Certificado literal de nacimiento desde el 1 de junio de 2015. Contactamos con la embajada de Sudáfrica en España, y nos confirmaron que para los viajeros españoles bastaba con el Libro de Familia original, debidamente sellado y acompañado de una traducción jurada al inglés.

Conducir en Botswana

En Botswana se conduce por el lado izquierdo.

El límite de velocidad habitual en zonas urbanas es de 60 km/h, en carreteras de grava es de 70 km/h y en la mayoría de las carreteras asfaltadas es de 120 km/h.

Es obligatorio el uso del cinturón de seguridad y los niños menores de 5 años deben ir sentados en una silla de seguridad acorde a su edad.

Para alquilar un coche en el país basta con presentar el carnet de conducir internacional.

Seguridad

Botswana es un país completamente seguro para vivir o viajar por libre. No obstante, siempre hay que tomar las precauciones normales que se deben tomar en cualquier otro lugar. Recomendamos cerrar el vehículo con llave, cerrar la puerta de la habitación con llave estemos o no dentro de ella, evitar las calles poco concurridas en la noche y no dejar objetos de valor ni en el vehículo ni en la habitación del hotel, si no vamos a estar en ella.

A la hora de adentrarte en los parque nacionales, si piensas viajar por libre, conviene que tengas en cuenta las siguientes aspectos del safari self-drive.

Huso horario

Botswana comparte el mismo uso horario que España. En los meses de verano la hora de Botswana y España es la misma. Cuando en España cambiamos la hora en invierno, es cuando existe 1 hora de diferencia entre ambos países.

En Botswana no hay cambio horario invierno-verano.

Impuesto sobre el Valor Añadido (VAT)

Todos los productos y servicios en Botswana están sujetos al impuesto sobre el valor añadido (VAT) del 12%. A la salida del país, los no-residentes pueden reclamar el reembolso del VAT de los productos adquiridos. Para ello es necesario presentar en la oficina de aduanas, la factura original en la que se reflejen los detalles del pasaporte junto con el formulario VAT 006.1 y el formulario de declaración de exportación BW500.

Para reclamar la devolución del VAT, se requiere que conste una cantidad mínima en la factura de impuestos de 5000 pulas. La devolución del dinero se efectúa mediante transferencia bancaria, por lo que es necesario tener todos los datos de la cuenta a mano.