En el centro de Kafue – Nuestro viaje a Zambia

Entrada a Kafue . Viaje Zambia

Aunque debido al calor, creo que a todos nos costó un poco más de la cuenta dormirnos, por la mañana estábamos repuestos y energéticos.

Mukambi Safari Lodge está fuera del Parque Nacional Kafue, justo a orillas del río, que forma la frontera entre el Parque y la zona de WMA de Chunga. Los safaris que realizas con los guías y vehículos del lodge se desarrollan dentro de Kafue: cruzan a los clientes a la orilla del río en el Parque Nacional en un corto recorrido en lancha y desde allí, donde los coches de safari y los guías esperan, realizan la actividad de safari.

Nuestro destino de hoy era Konkamoya Lodge, donde ya, en nuestros últimos días en Zambia, relajaríamos el ritmo y estaríamos 2 noches.

La ruta a Konkamoya la haríamos siguiendo la «Spinal Road». Nuevamente esta carretera no aparecía claramente en los mapas GPS que llevábamos. Teníamos que cubrir unos 110-120 km, y en Mukambi nos decían que debíamos calcular unas 4 horas.

Así que dado que el safari se iba a desarrollar por un área que a continuación nosotros recorreríamos con nuestros coches, preferimos tomarnos la mañana más tranquilos, explorando a nuestro aire. Y decidimos no hacer ningún safari guiado esa mañana.

El ánimo del equipo ante la perspectiva de conducir unas 4 horas en espacio de vida salvaje, atravesando Kafue, estaba exultante!!!! Así que nos pusimos en marcha tras el desayuno.

Y la primera parada, en la puerta de acceso donde debíamos pagar las tasas. En cuanto al pago de tasas de parque, debo deciros que en muchas ocasiones, las tasas las abona el lodge donde te vas a alojar. En nuestro caso acordamos con Konkamoya que nosotros mismos las pagaríamos, dado que íbamos a acceder con nuestros coches.

Y bueno, o no tienen cambio, o no se aclaran con las tarifas, o no está el oficial a cargo de la puerta por allí…. En fin, que es una gestión que forma parte de la aventura.

Más o menos fue una media hora lo que nos costó esta gestión. En nuestro caso el retraso vino porque el oficial primero no encontraba los impresos, y luego no tenía cambio. Y este rato de espera al menos pudimos compartir un rato con la familia del oficial que estaba allí, con 2 niños. Charlamos un rato con la mujer, y viendo que no les vendría mal, aprovechamos para dejarles algo de comida y de ropa, lo que creo les alegró el día.

En ruta teníamos prevista una parada en Kasabushi Camp, un camping a orillas del río Kafue. Los dueños, Andi y Lib, apasionados amantes de la naturaleza, decidieron que la forma de vivir dentro de ella, era construir este camping, que han convertido en su medio de vida. En una ubicación privilegiada junto al río, y construido de forma totalmente artesanal, es un lugar ideal de parada para viajeros selfdrivers.

Y tras esta visita a tan bonito lugar, y la cálida recepción de Andi y Lib, continuamos nuestra ruta hacia Konkamoya Lodge. El objetivo era llegar entre las 13.00 y las 14.00 para tener tiempo de comer algo, instalarnos, y estar listos para el primer safari por la tarde para explorar esta zona del PN Kafue.

Lo cierto es que la Spinal Road resultó bastante menos terrorífica de lo que nos habían planteado. Acostumbrada a los caminos a través de los parques nacionales en Botswana, mantenidos sólo por el paso de los propios coches de safari, densos en arena y en ocasiones inundados de agua, esta carretera mantenida al menos 1 o 2 veces al año con el paso de máquinas, compacta, sin arena, y en ese momento del año, totalmente seca, me pareció de bastante fácil conducción, y en la que era posible, con cuidado, mantener una velocidad media de 30-40 km/h.

Con cuidado porque es cierto que en algunos tramos aparecían densos baches creados por paso de agua en la época de lluvias. Porque también es cierto, que este suelo de bello color rojo, arcilloso, debe ser una trampa mortal cuando las grandes lluvias comienzan.

Durante la ruta nos cruzamos con algunas manadas de elefantes bajando a beber al río, whartog, algún kudu…. Fue una bonita ruta.

Konkamoya es un lodge de nivel alto, con una ubicación privilegiada, en un espacio abierto frente al Lago Itezhi-Tezhi. En realidad, Itezhi-Tezhi es un lago artificial creado por la presa del mismo nombre, construida en 1974 para la producción de electricidad. Las lluvias bajas que sufrimos todo el cono sur de Africa en 2019, junto con el uso del agua para la producción de electricidad, nos presentaron un lago en sus niveles mínimos, pero aún así, un lugar mágico.

Sin llegar al nivel del lujo de otros lugares en los que habíamos estado, como Chinzombo o Anabezi, Konkamoya Lodge realmente en un nivel alto. Pero creo que más allá del lujo, el propio entorno y la calidez de su dueño, Andrea Porro, y su gerente Laura, ambos de origen italiano, fueron la nota más importante al confort que encontramos los dos días que estuvimos aquí.

Nos esperaban con una deliciosa lasaña para almorzar, y tras intalarnos y comer, estábamos listos para el safari. Siendo Konkamoya un camp íntimo, con sólo 4 tiendas y capacidad para 8 viajeros, lo ocupábamos al completo. Con lo que Andrea creo que estuvo feliz de poder dedicarse totalmente a nosotros y unirse al safari. Enseguida comprobamos que compartíamos el caracter latino, visiones en común con respecto al turismo, y el amor por la naturaleza y al fotografía.

Como siempre, elegir unas cuantas fotos que den idea de la fantástica experiencia que vivimos en esta tarde, incluido nuestro safari nocturno en la ruta de regreso, resulta complicado. Pero aquí tenéis una muestra de algunos de los momentos.

Nuestro regreso, tras el bello sundowner a orillas del Lago Itezhi-Tezhi nos descubrió un fascinante y activo Kafue tras la puesta de sol. Pudimos ver, aunque no fotografiar un bush-baby, además de varias ardillas canguro o springhare, búhos…..

Y Hugo, nuestro escritor favorito, vivió así este día.

Nuestro viaje a Zambia día a día

Nuestro viaje a Zambia: los preliminares

Nuestro viaje a Zambia: larga ruta hasta South Luangwa

Nuestro viaje a Zambia: el inicio, South Luangwa

Nuestro viaje a Zambia: 2 dias en South Luangwa

Nuestro viaje a Zambia: hacia Lower Zambezi

Nuestro viaje a Zambia: Lower Zambezi

2 dias en Lower Zambezi – Nuestro viaje a Zambia

Hacia Kafue – Nuestro viaje a Zambia

En el centro de Kafue – Nuestro viaje a Zambia

1 dia en Konkamoya – En el centro de Kafue

2 días en KaingU – El final de nuestro viaje en Zambia