Nuestro viaje a Zambia: los preliminares

Pues que contaros. Los preliminares del viaje fueron largos porque había que tomar muchas decisiones. Creo que esto nos pasa a todos cuando comenzamos a planificar un viaje.

Zambia, una bienvenida

La primera decisión: quien iría? Esto la verdad es que lo decidimos muy rapidito: los 5 socios fundadores de Mopane haríamos juntos este viaje porque todos necesitábamos conocer el destino.

La segunda decisión: cuando? Esta decisión tampoco fue demasiado complicada. Tendría que ser fuera de la temporada de safaris en Botswana:

  • O bien al terminar la temporada 2019
  • O antes de comenzar la temporada 2020.

Optamos por la primera opción, porque la segunda llevaba implícito que casi volver del viaje y empezar los preparativos de nuestra temporada 2020, con lo que no daría tiempo a organizar programas en Zambia para tenerlos listos para la temporada 2020.

La tercera decisión: dónde? Esto fue más complicado de lo que parece. Queríamos cubrir y explorar cuanto más posible del país. Pero esta decisión estaba condicionada por las siguientes.

Zambia, los socios fundadores de Mopane
Zambia, entrada a Kafue

La cuarta decisión: cuánto tiempo? Las decisiones se iban complicando porque cuadrar 5 agendas no es nada sencillo. Finalmente tuvimos que optar porque Oliver, Elena y yo estaríamos un total de 12 días, cubriendo los 3 parques elegidos: South Luangwa, Lower Zambezi y Kafue. Y Roberto y Mónica un total de 8 días, uniéndose a nosotros en Lower Zambezi

La quinta decisión: cómo llegar de un lugar a otro? La cómoda y lógica es desplazarse en aviones, vuelos regulares,y/o chárter. Pero aunque esta opción nos facilitaba la vida, eliminaba conocer realmente el país. Así que la opción fue toda la ruta por carretera conduciendo. Mirando el mapa, distancias y tiempos, realmente parecía una locura. Y todo el mundo nos lo desaconsejaba. Pero esta decisión estaba muy clara.

La sexta decisión: donde alojarnos? Pues hicimos una selección de alojamientos combinando diferentes niveles: camps sencillos hasta gran lujo. Había que vivir todas las experiencias. Os hablaré de estos alojamientos más adelante. Prácticamente una noche en cada sitio y visitando más alojamientos en ruta.

Como enamorados del safari ya nos habríamos quedado 3 noches en cada lugar y disfrutar!!!!. Pero no era el objetivo del viaje. Si no patear cuanto más mejor. Pero Zambia es Zambia, e incluso con un programa tan intenso y apretado como el que organizamos, disfrutamos de momentos de safari y escenas estupendas que os iré contando a lo largo de este blog.

Nuestro viaje a Zambia: la ruta

Y así quedó planificada la ruta:

  • 26 de Oct: salí de Maun con mi coche hasta Kasane, donde lo dejé, ya que mi coche es un Hilux con solo 2 plazas y no era viable llevarlo. Los coches de safari descartados por ser abiertos: demasiadas horas de carretera para ir en coche abierto. Pasé en un traslado con nuestro partner en Zambia hasta Livingstone. Allí pasé mi primera noche.
  • 27 de Oct: ruta desde Livingstone hasta Lusaka con un coche de alquiler con el que seguiríamos el resto de la ruta
  • 28 de Oct: ruta desde Lusaka a Mfuwe, puerta de entrada a South Luangwa. El mismo día Oliver y Elena volaban por la noche a Lilongwe, en Malawi, ya que desde allí a Mfuwe la ruta es mucho más corta que desde Lusaka.
  • 29 Oct: Oliver y Elena llegaron a reunirse conmigo con un traslado por carretera organizado desde Lilongwe. Igualmente se puede llegar en vuelo, pero optaron por empezar a tomar el pulso al país yendo por carretera. Hasta el 31 Oct estuvimos en South Luangwa, cada noche en un alojamiento diferente
  • 01 Nov: Roberto y Mónica llegaron a Lusaka en vuelo desde España, donde cogieron otro coche y condujeron a Lower Zambezi. Allí nos reunimos con ellos.
  • 02 y 03 Nov: seguimos en Lower Zambezi, con la misma dinámica de cada noche en un alojamiento.
  • 04 a 09 Nov: los destinamos a Kafue. Como ya calculábamos que a estas alturas del viaje estaríamos bastante cansados, dividimos estas 5 noches en un total de 3 alojamientos, cubriendo la zona central de Kafue

Bueno, este breve resumen de todos los preliminares que estáis leyendo en un pis pas, costó varias semanas de trabajo hasta que todo estuvo encajado.

Y después de la experiencia, que os iré contando más en detalle en los siguientes días, todo el trabajo previo de recopilar información, realizar contactos en Zambia, cuadrar nuestras agendas… os aseguro que mereció la pena. Ahora estamos más qué preparados para ayudaros a muchos de vosotros a organizar una espectacular experiencia de safari en Zambia!!!!

Nuestro viaje a Zambia: día a día

Nuestro viaje a Zambia: los preliminares

Nuestro viaje a Zambia: larga ruta hasta South Luangwa

Nuestro viaje a Zambia: el inicio, South Luangwa

Nuestro viaje a Zambia: 2 dias en South Luangwa

Nuestro viaje a Zambia: hacia Lower Zambezi

Nuestro viaje a Zambia: Lower Zambezi

2 dias en Lower Zambezi – Nuestro viaje a Zambia

Hacia Kafue – Nuestro viaje a Zambia

En el centro de Kafue – Nuestro viaje a Zambia

1 dia en Konkamoya – En el centro de Kafue

2 días en KaingU – El final de nuestro viaje en Zambia