Nuestro viaje a Zambia: hacia Lower Zambezi

Bueno, pues 1 de Noviembre, día de dirigirnos a un área y hábitat totalmente diferente: el Parque Nacional de Lower Zambezi.

Para mí ya era el 7º día de viaje desde que había salido de Maun. Para Oliver, Elena y Erick su 5º de viaje desde que dejaron España. Y hoy era el día en que nos reuniríamos con Roberto, Mónica y Hugo en Lower Zambezi, Ellos habían salido el día anterior, volando desde Madrid a Lusaka. Allí recogerían otro coche de alquiler, e iniciarían su experiencia por las carreteras de Zambia para reunirse con nosotros en Redcliff Zambezi Lodge, en el extremo este de Lower Zambezi.

Elegimos este lugar como punto de encuentro, por dos motivos. El primero por supuesto, explorar esta zona del Parque Nacional. Y el segundo porque geográficamente parecía el punto lógico de encuentro.

Nosotros saliendo de South Luangwa, nos enfrentábamos a una ruta de unas 8 horas. Y el resto del equipo saliendo desde Lusaka, a unas 5 horas de ruta. Calculamos que nos estaríamos reuniendo en el lodge sobre las 16.00 – 16.30. Fuimos optimistas!!!!!

Y así vió Hugo el inicio de su viaje: decidió realizar un diario de su experiencia día a día, que por supuesto compartiremos en este blog.

Por nuestra parte salimos muy temprano, sobre las 08.00 de Time + Tide Chinzombo, renunciando al safari de la mañana. Y decidimos hacer una breve parada en el centro de producción artesanal de tejidos de Mfuwe, un proyecto tipo cooperativa para generar puestos de trabajo en la zona.

Recorrer todas las instalaciones, ver la organización de los procesos paso a paso: la preparación de los diseños y plantillas, la preparación manual de los colores elegidos para cada diseño, el proceso de estampado y fijación del mismo, la sala de corte y preparación del producto final (cojines, colchas, cortinas….) es algo que realmente merece la pena. Entiendes mucho mejor el valor de un producto totalmente artesanal.

Tras esta visita, seguimos ruta. Nuevamente volvimos a valorar la opción que atravesar  desde Mfuwe a Petauke por la carretera no asfaltada, misma ruta que yo no encontré en mi camino de llegada, ya que otra vez volvimos a pensar en los aproximadamente 120 km menos de recorrido. Pero otra vez todo el mundo nos desaconsejó esta opción. Así que seguimos la ruta más larga vía Chipata, población casi en la frontera con Malawi. Y desde allí, el recorrido de carretera hasta Luangwa Bridge, para mi era “desandar lo andado”, ya que fue la misma carretera por la que llegué unos días antes a Mfuwe.

Y desde Luangwa Bridge para mí la ruta era nueva: hacia el sur por la D145 hasta la aldea llamada Luangwa, a orillas del punto donde el río Luangwa desemboca en el Zambezi, prácticamente en la frontera con Mozambique. Y desde allí había que seguir hacia el este, más o menos en paralelo a río, hasta llegar a Redcliff Zambezi Lodge.

Ruta South Luangwa - Redcliff

No habíamos sido capaces de solucionar el problema del fusible del vehículo, por lo que la conexión del mechero seguía sin recibir corriente eléctria, y seguíamos sin poder utilizar el GPS porque no podíamos cargar la batería. Nuestro única herramienta para saber por dónde andábamos era la app maps.me que yo llevaba en mi teléfono y que funciona off-line (no hay necesidad de conexión a internet). También me había descargado los mapas de Google para llevarlos como plan B. Pero algo debí hacer mal al descargarlos y no funcionaban. O sea, que sólo nos quedaba una herramienta para guiarnos, la app maps.me, que desde luego os recomiendo.

Nuestra primera parada fue en Chipatas para repostar gasolina, bebidas y claro, algo comestible: algún que otro estómago del grupo estaba muy preocupado por la posibilidad de no conseguir nada más para comer hasta la hora de la cena en el lodge!!!!. Más o menos sobre las 13.30 llegamos a Luangwa Bridge, y pensamos que era un buen lugar para parar y comer algo del pack lunch que nos había preparado Time + Tide Chinzombo, más lo que habíamos añadido en Chipata.

Y también aprovechar para llamar y hablar por teléfono con el resto del equipo: según nuestras cuentas horarias, deberían estar muy cerca de donde estábamos nosotros. Su vuelo aterrizaba a las 09.00. Calculamos que deberían haberse puesto en movimiento sobre las 11.00-11.30, y estábamos a unos 200 km de Lusaka. No parecía descabellado pensar por tanto que deberían estar alcanzando ese punto entre 13.30 – 14.00. Podíamos esperarlos allí.

Pero nuestras cuentas horarias habían fallado: aún estaban en Lusaka!!! Qué había sucedido? Salir del aeropuerto, recoger el coche, cambiar dinero, comprar una tarjeta SIM local, realizar compras básicas de agua, algunas bebidas y algunos snacks para la ruta, y encontrarse con un problema en la puerta trasera del coche que no abría bien, y les llevó a invertir algo de tiempo en un taller para tratar de solucionarlo.

Por la hora que era: debían quedarse en Lusaka y reunirse con nosotros al día siguiente? O seguir ruta y reunirse con nosotros ese día, a riesgo de llegar bastante tarde? La decisión fue seguir.

Y bueno, por separado, desde ambos coches vivimos la misma experiencia: sin problemas para llegar hasta la aldea de Luangwa. Pero a partir de ahí….. Un camino pedregoso, atravesando una cadena de colinas, sin señalización, y con los GPS (apps y vehículos) volviéndose un poco locos!!!!

Desde la aldea de Luangwa, abandonando la carretera asfaltada sin demasiados medios que nos guiaran de forma fiable, todos teníamos claro que Redcliff Zambezi Lodge estaba a orillas del río, hacia el oeste desde la aldea de Luangwa. Así qué  pensamos que sólo debíamos seguir cualquier camino que fuera en paralelo al río.

Lo que no contábamos es que tras dejar atrás la aldea de Luangwa y coger un camino hacia el oeste tratando de seguir una ruta paralela al río Zambezi, muy pronto ese camino estaría atravesando una cordillera de colinas. Y siguiendo ese camino realmente abrupto, en pocos kilómetros perdimos la vista del río. Por lo que llegó un momento en que no teníamos nada claro si seguíamos en la dirección correcta.

Dado que no habíamos visto bifurcaciones, decidimos pensar que estábamos en la dirección correcta, hasta que afortunadamente encontramos un coche que venía en dirección contraria, al que lógicamente paramos para preguntar, y que nos indicó que sí íbamos en la dirección correcta.

Y aquí apareció el espíritu africano: nos dio explicaciones sobre como llegar. Pero creo que consideró que seríamos incapaces de llegar por nosotros mismos y se dio la vuelta para guiarnos hasta la pequeña aldea de Kavalamanja. Desde aquí ya nos indicaron como llegar al embarcadero, donde el personal de Redcliff Zambezi Lodge nos esperaba para llevarnos en lancha navegando el río Zambezi al alojamiento, única forma de llegar.

Por el retraso en la salida de Lusaka de la otra mitad del grupo, no realizamos el trayecto juntos. Y nos encontramos en el lodge, donde ellos llegaron aproximadamente una hora más tarde qué nosotros. Y allí compartimos impresiones sobre la experiencia, y estaba muy claro que ambos habíamos vivido las mismas dificultades de orientación y de conducción en un camino abrupto y salvaje.

Pero aquí veis la anotación de Hugo en su diario sobre como vivió este día: los niños lo vivieron de una forma más relajada y divertida!!!!

La verdad es que los últimos 10-15 minutos del traslado en lancha, navegando el río Zambezi, ahora retrocediendo por el río hacia el este, que en este tramo discurre encastrado entre montañas, con Zimbabwe a nuestra derecha y Zambia a la izquierda según el sentido de nuestra navegación hacia el lodge, y una mágica puesta de sol, nos levantó muy rápidamente el ánimo y nos hizo olvidarnos de la larga ruta y el polvo del camino: un momento realmente mágico.

Instalarnos en Redcliff Zambezi Lodge, un alojamiento sencillo, pero encantador. Disfrutar de una agradable charla con muchas risas sobre la aventura del día, una copa de vino con el río Zambezi a nuestros pies, y una buena cena, fueron el broche de oro a un día de aventuras.

Y cuántas más quedaban para el día siguiente!!!!!!

Nuestro viaje Zambia día a día

Nuestro viaje a Zambia: los preliminares

Nuestro viaje a Zambia: larga ruta hasta South Luangwa

Nuestro viaje a Zambia: el inicio, South Luangwa

Nuestro viaje a Zambia: 2 dias en South Luangwa

Nuestro viaje a Zambia: hacia Lower Zambezi

Nuestro viaje a Zambia: Lower Zambezi

2 dias en Lower Zambezi – Nuestro viaje a Zambia

Hacia Kafue – Nuestro viaje a Zambia

En el centro de Kafue – Nuestro viaje a Zambia

1 dia en Konkamoya – En el centro de Kafue

2 días en KaingU – El final de nuestro viaje en Zambia